Imagen principal

Descubre Baños de Molgas Que ver y que hacer en Baños de Molgas (22)

Descubre que ver y que hacer en Baños de Molgas y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

22 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Baños de Molgas y su famoso Santuario

Baños de Molgas, concello en la provincia de A Ourense, invita a explorar su rica naturaleza, historia y tradiciones. Entre sus paisajes verdes, manantiales termales y monumentos históricos, los visitantes pueden disfrutar de rutas de senderismo, visitas culturales y un ambiente relajado que lo convierte en un destino ideal para desconectar y descubrir. Con este documento de qué ver y hacer en Baños de Molgas te queremos ayudar a completar tu visita a la zona sin perderte nada.

Arquitectura religiosa

Empezamos este repaso por los lugares de Baños de Molgas que debes visitar hablando del notable patrimonio religioso de este municipio, con interesantes iglesias y cruceiros que conocer.

El Santuario de la Virgen de los Milagros, en el Monte Medo, es el principal lugar de peregrinación mariana de la provincia de Ourense. Fundado en el siglo XII tras la aparición de la Virgen a una pastora, el actual templo barroco-neoclásico fue inaugurado en 1768 y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. En su entorno se encuentran el Carballo da Virxe, las siete capillas del Vía Crucis y las fuentes de A Cunca. El santuario es famoso por su Novena, que atrae a miles de fieles cada año, especialmente desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre. El edificio, con tres naves y un gran retablo, destaca por su arquitectura y su mirador con vistas a la Sierra de San Mamede. Además, alberga varios retablos de gran valor, como el de Nuestra Señora de los Milagros y el de la Virgen Milagrosa.

Otra de las iglesias destacadas de Baños de Molgas es la iglesia de Santa Eufemia de Ambía, situada en Baños de Molgas, es un templo prerrománico de finales del siglo IX, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1931. De tamaño pequeño, con planta casi cuadrada, presenta influencias mozárabes y consta de una nave con ábside rectangular y tres capillas. Aunque el edificio original colapsó, fue reconstruido en el siglo XI. Destaca su arquitectura sencilla con una espadaña sobre la puerta sur y techos de madera. En su interior se encuentran una talla de Cristo crucificado de estilo románico y un ara romana. En las cercanías, se halla la Fonte das Ninfas, también de origen romano.

Estos son dos de los principales monumentos religiosos de la zona, pero también podemos citar otros como la iglesia y cruceiro de Almoite o la iglesia de Vilariño de Lama Má. En la zona de San Vitorio vemos también como religión y prehistoria se dan la mano en un espacio en el que coexistente un conjunto de petroglifos con la propia ermita de San Vitorio (barroca del siglo XVIII) y el cruceiro vinculado a esta.

Construcciones civiles del municipio

Fuera de lo estrictamente religioso, descubriremos también otros lugares a visitar en Baños de Molgas, algunos de pasado romano. Es el caso del antiguo puente de Baños de Molgas, con un arco medieval de 10 metros y que es testimonio de casi dos milenios de historia. Construido en el siglo II como parte de la Vía Nova XVIII, que unía Bracara y Asturica, ha sido renovado en diversas épocas, como los siglos XIV, XVIII y XX. Su arquitectura, con una bóveda abocinada y una estructura circular, lo convierte en un ícono regional. Aunque algunos cuestionan su conexión directa con la Roma antigua, los restos arqueológicos y manantiales cercanos respaldan su importante legado histórico y su relevancia como cruce de caminos. Otros puentes destacados en este municipio son el Ponte da Pedra o el de Calvelo.

Patrimonio histórico

Los petroglifos y castros de Baños de Molgas forman también parte relevante de la historia y del reclamo turístico local. El Castro da Acea es uno de esos lugares en los que aprender un poco más y mejor sobre las primeras poblaciones presentes en la zona. También los son estaciones rupestres como las de los petroglifos da Insuiña, los de Pena Salgada o los de Monte Campelo. Así como las Mámoas Burato do Haber o las mámoas de Monte Cubreiro y los petroglifos vinculados a estas.

Acabamos nuestro repaso de qué ver y hacer en Baños de Molgas hablando del termalismo en la zona. Y es que esta zona tiene un legado vinculado a este fenómeno que ya se puede intuir por la propia toponimia. La Burga de Molgas es un buen ejemplo, como también lo es el balneario termal existente. Y por último, para aquellos interesados en el mundo de la actuación y la comedia, en Baños de Molgas tienen la posibilidad de visitar un museo en honor al artista Moncho Borrajo.