Imagen principal

Descubre Carballeda de Valdeorras Que ver y que hacer en Carballeda de Valdeorras (6)

Descubre que ver y que hacer en Carballeda de Valdeorras y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

6 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Carballeda de Valdeorras y su bosque de tejos de gran importancia

Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense, ofrece una combinación única de naturaleza, cultura y tradición. Rodeado de montañas y viñedos, este enclave gallego permite disfrutar de rutas de senderismo, descubrir antiguos castros, visitar bodegas con vinos de la D.O. Valdeorras y sumergirse en la rica historia de sus iglesias y arquitectura popular. A continuación, te ofrecemos una pequeña guía de qué ver y hacer en Carballeda de Valdeorras si estás de visita por la zona.

Un bosque único

Los amantes de la naturaleza y el bosque tienen una parada obligatoria en este municipio. Y es que uno de los sitios más importantes de Carballeda de Valdeorras sin ninguna duda es el Teixadal de Casaio. Se trata de un bosque único en Galicia, famoso por su población de tejos y su antigüedad, de más de 400.000 años. Situado en el Macizo de Pena Trevinca, su acceso es complejo, limitado por la extracción de pizarra en la zona. Aunque su superficie es reducida, solo dos hectáreas, alberga más de 400 árboles, entre los que destacan tejos centenarios, acompañados de avellanos, acebos, robles y fresnos. Con una atmósfera densa y frondosa, marcada por el musgo y el color rojizo de los tejos, es un refugio singular en la península.

Se puede llegar al Teixadal desde la cantera de La Cabrita o desde Casaio, y el bosque es destino de rutas de senderismo y ciclismo de montaña exigentes. Quienes se aventuren a esta caminata de hasta 10 kilómetros, que también se puede hacer en bici de montaña, serán recompensados con la oportunidad de visitar un enclave anterior a la ocupación romana, incluido en el catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia y rodeado de historia minera, especialmente de wolframio.

A propósito del wolframio, son de interés también las Minas de Valborraz. Fueron una importante explotación minera en el siglo XX, especialmente entre 1913 y 1960. Se extraían principalmente wolframio y estaño, materiales clave para la industria armamentística durante la Segunda Guerra Mundial. La mina fue operada por empresas belgas y alemanas. Aunque actualmente está cerrada, una visita a la zona permite ver las instalaciones mineras y los edificios de servicio, ahora en ruinas, ofreciendo una visión del trabajo que allí se realizaba.

Otros lugares de interés

Siguiendo de ruta por los principales puntos de interés en Carballeda de Valdeorras, nuestra siguiente parada es el Puente de Sobradelo. Hablamos de una estructura histórica que formaba parte del antiguo camino real que conectaba A Coruña y Madrid. Construido en 1675, fue reconstruido a principios del siglo XIX tras la destrucción de su arco central durante las invasiones napoleónicas. Con 90 metros de largo y siete arcos, destaca por el color rojizo de sus piedras, típico de la comarca, y fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista de Velasco, quien usó este material para embellecer la estructura.

Son también de interés algunas otras ubicaciones como la Aldea de Nogueiras, una antigua población deshabitada a orillas del río Sil y con un proyecto de mejora en marcha. Por último, la última parada en esta ruta de los lugares de Carballeda de Valdeorras que no te puedes perder, la haremos al embalse de Pumares, embalse del río Sil que hace frontera entre Galicia y Castilla y León