Imagen principal

Descubre Castrelo de Miño Que ver y que hacer en Castrelo de Miño (12)

Descubre que ver y que hacer en Castrelo de Miño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

12 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Castrelo de Miño y disfrutar de su embalse

Castrelo de Miño, en la provincia de A Ourense, es un destino lleno de encanto y naturaleza. Sus paisajes ribereños, el embalse que le da nombre y sus rutas de senderismo invitan a disfrutar de actividades al aire libre. Además, el patrimonio histórico y las tradiciones locales hacen de este concello un lugar único para explorar. Apunta los sitios de Castrelo de Miño que visitar para no dejarte nada sin conocer

Paisaje de río

El nombre del principal río de Galicia y uno de los grandes de la península va implícito en el propio pueblo. No es de extrañar por tanto que el Miño sea el protagonista de muchas de las paradas en esta ruta de qué ver y hacer en Castrelo de Miño. Empezaremos hablando del embalse, construcción que abarca varios municipios del entorno y que tiene una extensión de 790 hectáreas que son bien aprovechadas para la práctica en aguas del Miño de algunos deportes acuáticos. No en vano, se ofrecen excursiones en catamarán por la zona y hay también un club náutico de vela, además de un club náutico con zona habilitada para el baño.

Otra de las grandes construcciones vinculadas al río Miño es el puente de hierro que sirve para comunicar los concellos de Castrelo de Miño y de Ribadavia. Esta estructura centenaria fue levantada en 1907.

Edificios e iglesias destacadas de Castrelo de Miño

En cuanto a la arquitectura destacada en Castrelo de Miño, podemos hablar principalmente de tres iglesias. La iglesia de Santa María de Castrelo de Miño, construida en el siglo X, fue inicialmente un monasterio dúplice habitado por monjes y monjas. Situada en un valle sobre un asentamiento castreño, fue testigo de varios eventos históricos, incluido el envenenamiento del rey Sancho el Craso en 967. Con el tiempo, pasó a ser un monasterio exclusivamente femenino y más tarde perteneció a la Orden de San Juan de Malta. Aunque sufrió transformaciones, conserva elementos románicos, como el ábside y la torre. La reconstrucción barroca de 1763 añadió una portada lateral destacada. En el atrio se encuentran relieves románicos y ornamentos antiguos. En el interior, destacan el arco triunfal y pinturas del Juicio Final del siglo XVI. El retablo moderno data de 1964, y las pinturas murales representan escenas bíblicas como el Camino del Calvario y el Juicio Final de Cristo ante Pilatos.

Otro templo significativo de la localidad es la Iglesia de Santa María de Prado, construida sobre un monasterio del siglo X, ofrece una impresionante vista sobre el pantano de O Ribeiro. Originalmente un monasterio dúplice, se convirtió en un monasterio femenino y fue hogar de la abadesa Doña Goto. Tras su reconstrucción en estilo barroco en 1763, conserva elementos románicos como el ábside y parte de la torre. Su interior alberga un arco triunfal y pinturas del Juicio Final del siglo XVI.

Por último, destacamos también la iglesia de Santo Estevo de Ponte Castrelo, la cual refleja una evolución arquitectónica desde el románico al neoclásico. Construida entre los siglos XVII y XVIII, mantiene su estructura románica original con bloques de granito y una planta rectangular. La fachada, de estilo neoclásico, destaca por su elegancia, con pilastras, un friso y una hornacina. Además, cuenta con una torre-campanario de cuatro cuerpos coronada por una cúpula y una cruz.

Estos son los principales atractivos de Castrelo de Miño, pero no los únicos. Los dos últimos consejos que podemos darte para una visita más completa todavía son la visita a las Termas de O Diestro para aprovechar las aguas termales de unas piscinas ubicadas cerca de la central eléctrica; y también el ascenso hasta el Mirador de Reigoso para disfrutar de una panorámica de la zona del embalse.