El Castro de Santa Lucía se encuentra en el monte Santa Lucía, en la parroquia de Santa María de Astariz, en el ayuntamiento de Castrelo de Miño. Este yacimiento arqueológico, situado en el punto más alto del monte, ofrece una ventana fascinante al pasado galaico-romano de la región.
¿Cómo es el castro de Santa Lucía?
Con una extensión de aproximadamente 2,75 hectáreas, el castro tiene una forma alargada de 250 por 110 metros y se caracteriza por sus formaciones rocosas graníticas que han servido como barreras naturales. Aunque no se han encontrado murallas, en las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el lugar se identificaron elementos defensivos como un foso excavado en la roca al sur del asentamiento.
Entre los rasgos más destacados se encuentran la terraza superior, bien protegida por grandes rocas y posiblemente el lugar de una antigua capilla dedicada a Santa Lucía. La excavación ha revelado vestigios de ocupación desde los primeros siglos de nuestra era hasta la época tardorromana y visigótica. También se han encontrado evidencias de ocupación medieval en algunas áreas del yacimiento.
Las intervenciones arqueológicas desde 2016 han permitido desenterrar y preservar varias secciones del castro, algunas de las cuales están abiertas al público. Entre los hallazgos más notables se encuentra un lagar rupestre galaico-romano y diversas construcciones y artefactos que revelan la rica historia de este antiguo poblado.