Imagen principal

Descubre Cerdedo-Cotobade Que ver y que hacer en Cerdedo-Cotobade (87)

Descubre que ver y que hacer en Cerdedo-Cotobade y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

87 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (62)

Qué ver y hacer en Cerdedo-Cotobade un municipio con mucho encanto

Descubre el encanto rural de Cerdedo-Cotobade, un concello pontevedrés de nuevo surgimiento tras la unificación bajo un mismo territorio de Cotobade y de Cerdedo. Desde los majestuosos paisajes de la Sierra hasta los puentes medievales y colgantes o los misteriosos grabados rupestres, este destino invita a disfrutar de rutas de senderismo, antiguos molinos y una tranquilidad que solo Galicia puede ofrecer. Planifica tu visita con este listado de qué ver y hacer en Cerdedo-Cotobade.

Rica arquitectura religiosa

Entre los lugares de Cerdedo-Cotobade que no te puedes perder debemos citar a algunas de sus iglesias. Por historia y belleza arquitectónica, merece la pena recorrer el concello y descubrir los secretos de cada rincón de sus templos. Destacaremos por encima del resto a dos de estos edificios religiosos:

En Cotobade, la profunda relación de Galicia con el agua se refleja en el Santuario de Aguasantas, donde se cree que emanan aguas milagrosas. La leyenda cuenta que una mujer recuperó la vista al lavarse en una fuente, lo que llevó a la construcción del templo en el siglo XVIII. El santuario, de estilo barroco, está rodeado de un cementerio, un calvario y bellas muestras de arquitectura popular.

El Monasterio de Tenorio, en As Covas, es uno de los tesoros patrimoniales más importantes de Cerdedo-Cotobade. Fundado en el siglo X, su influencia marcó los valles del Lérez y Almofrei. Aunque fue saqueado e incendiado durante la Guerra de la Independencia, aún conserva su fachada barroca y restos románicos. El monasterio presenta un magnífico claustro renacentista y una iglesia de planta basilical. En sus cercanías, se encuentran restos de una fortaleza medieval y un castro, que evidencian la riqueza histórica del lugar.

Si te quedas con las ganas de conocer alguna iglesia más de este entorno puedes conocer también otras como la Ermita de San Xosé, la Rectoral de Valongo y su iglesia o la iglesia de San Miguel de Carballedo y su alto campanario barroco, entre otros muchos edificios religiosos que pueblan este concello. En la zona de O Coto do Ceo están también las ruinas de los que fue la Ermita de Sal Lorenzo.

De puentes colgantes a puentes medievales

Dentro de la arquitectura civil de la zona, algunas construcciones forman parte también de lo que podemos considerar los lugares más interesantes para visitar en Cerdedo-Cotobade. Empezamos este recorrido a unos 500 metros de la playa fluvial de Calvelo. Aquí se encuentra un puente colgante que cruza el valle del Lérez. En 2013, la zona fue mejorada con la construcción de una pasarela de madera que facilita el acceso desde As Rozas. Además del encantador paisaje del valle, sobresale la imponente altura del puente sobre el río.

Mucho más atrás en el tiempo nos debemos ir para conocer las estructuras medievales que citaremos a continuación y de la que sobresale una por encima del resto. El Puente y la calzada romana de San Antón, situados en el valle de San Xoan, son testigos de la historia local. El puente de origen romano, reformado en el siglo XVIII, tiene dos arcos de medio punto y un diseño triangular. La calzada romana, que conectaba la capilla de San Antón con la iglesia de Cerdedo, aún se conserva en buen estado.

Por conocer tienes también algunas otras estructuras medievales como el Puente Almofrei o el de Borela y el de Serrapio, ambos también sobre el río Almofrei. Recomendable es también la visita al puente medieval de Pedre, este sobre las aguas del río Lérez.

Al margen de estos destacados puentes, podemos citar también dos edificios significativos de la localidad de Cerdedo-Cotobade. Uno está en ruinas, pero tuve cierta relevancia hasta que la Guerra Civil acabó con su actividad; el Balneario de San Xusto. El otro no es otro que el Pazo de Bermúdez de Castro, construcción que data de finales del siglo XVIII.

Las huellas de los primeros moradores

El patrimonio histórico de Cerdedo-Cotobade también queda patente en sus muchas estaciones de arte rupestre, grabados en piedra que no hablan de la cultura y el paso de los primeros pueblos que habitaron estas tierras.

Entre los petroglifos más interesantes que puedes conocer en esta localidad, destacamos los Grabados Rupestres de Fentáns, con las piedras das Ferraduras, Couto do rapadoiro y la Laxe dos Cebros. También son de gran belleza los petroglifos de Portela das Laxes y el de Lombo da Costa, así como el de la Laxe das Coutadas o el de Porteliña da Corte.

Para acabar este ligero repaso sobre los sitos que visitar en Cerdedo-Cotobade, hablaremos también de la belleza del cielo de Cotobade. Y es que aquí cuentas con un observatorio astronómico que está gestionado por la Asociación Astronómica Sirio y al cual te puedes acercar si estás por la zona del Monte Coirego. Si todavía tienes tiempo para más, nuestra última recomendación es que te pases por algunas de las playas fluviales locales (A Xesteira o Cabanelas) o aproveches en épocas donde el río lleva más caudal para pasarte por las cataratas de a zona (Fervenzas de Cavadosa, Penices).