Imagen principal

Descubre Gomesende Que ver y que hacer en Gomesende (6)

Descubre que ver y que hacer en Gomesende y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

6 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Gomesende, no te pierdas sus santuarios

En el municipio de Gomesende, en la provincia de Ourense, la naturaleza se funde con la historia para ofrecer una experiencia única. Desde sus hermosos paisajes de montes y valles hasta su patrimonio cultural, es el destino ideal para los amantes de la tranquilidad y la aventura. Descubre qué ver y hacer en este pintoresco rincón gallego. Echa un vistazo a nuestro itinerario de qué ver en Gomesende y no te olvides de visitar ningún lugar interesante.

Dos santuarios de mucha solera

Sin duda dos de los lugares de Gomensende que debes conocer son los Santuarios de Nosa Señora da Guía y de Nosa Señora do Val.

El Santuario de Nosa Señora do Val de Poulo o Santuario de Trasportela, se alza sobre los restos de una antigua iglesia, conservando elementos de su estructura original, incluidos muros y fuentes termales. Su fachada barroca destaca con doble cimborrio y linternas, y en su interior un retablo de piedra y la imagen de la Virgen capturan la atención. El lugar, con un patio convertido en cementerio y una casa de albergue de 1710, fue punto de paso para peregrinos hacia Santiago, combinando historia, arquitectura y espiritualidad en un entorno único.

En lo alto de Gomesende se encuentra el otro gran santuario de la localidad: Santuario de Nosa Señora da Guía. Se trata de un templo de gran devoción mariana que trasciende Galicia, llegando al norte de Portugal. Construido a finales del siglo XVII, su estilo barroco ha sido modificado con el tiempo, destacando por su fachada con espadaña de dos cuerpos y cruz latina. El interior alberga un retablo que representa la huida de Egipto. Situado a 400 metros de altitud, sobre un antiguo castro celta, el santuario ha sido recientemente restaurado, fusionando historia y devoción contemporánea, con elementos como una cruz moderna y un peto de 1753 que enriquecen su patrimonio.

Si estás interesado en el patrimonio religioso de esta localidad, también puedes encontrar de interés las visitas a la Iglesia de San Lourenzo de Fustáns o al cruceiro conocido como Cruz do Val.

Otros puntos de interés en Gomesende

Para complementar esta pequeña ruta de qué ver y hacer en Gomesende, te ofrecemos dos lugares extra que bien pueden merecer la visita si te encuentras ya por la zona.

El primero de estos espacios de Gomesende a visitar son los hórreos de O Outeiro da Guía. Se encuentran junto al Santuario de A Guía, y es un conjunto de once hórreos de madera y granito. Restaurado en 2009, el conjunto conserva su esencia, a pesar de los cables soterrados que aún sobresalen. Ubicado en una ladera orientada al sur, refleja la tradición de conservación del grano en lugares ventilados.

Nuestra segunda y última parada en este tramo final del itinerario por Gomesende la haremos a la Pía da Moura. Se trata de una roca excavada de 190 x 80 cm, que algunos creen que podría ser una tumba celta. Sin embargo, está catalogada por Patrimonio Galego como una cubeta, posiblemente utilizada para almacenar agua, aunque también se plantea su uso ritual. La teoría del aljibe se apoya en un canal de desagüe tallado en la roca. El lugar, envuelto en leyendas como la de la moura enterrada allí, no está señalizado y su acceso es complicado debido a la vegetación densa y los trabajos en la zona.