En Gomesende, provincia de Ourense, se encuentra una singular formación histórica en roca que muchas han querido asociar como tumba celta, la Pía da Moura.
Controversia sobre su uso
Como hemos dicho, existe controversia sobre el fin funerario o no de esta roca excavada cerca del yacimiento de Coto do Dorno. Sus dimensiones son de una excavación ovalada en la roca de 190 x 80 cm, lo que alimenta las especulaciones como cámara funeraria primitiva, pero lo cierto es que actualmente está catalogada por Patrimonio Galego como una cubeta y no una tumba. Por lo tanto su uso estaría dedica al almacenamiento de agua para el castro próximo o incluso hay quienes apuntan a un posible uso ritual. Esta teoría del aljibe se refuerza con la existencia de un canal de desagüe también tallado en la roca.
Pese a todo, la mística gallega no está exenta de dotar de leyendas a este lugar, como el propio nombre, pía da Moura, hace indicar. Esta leyenda habla del enterramiento de la moura en esta tumba celta.
Visitar el lugar en el que se encuentra la Pía da Moura entraña cierta dificultad, pues no está señalizado. Es recomendable caminar con precaución por la zona, pues se pueden encontrar troncos de pino tumbados o malas hierbas ya arbustos de cierta altura. Además los trabajos de rebaje de la maleza y extracción de piedra que se llevaron a cabo en el entorno, son fácilmente perceptibles.