Descubre Láncara Que ver y que hacer en Láncara (13)
Descubre que ver y que hacer en Láncara y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Muvicla es el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraraia. Es un museo que podemos visitar previa reservar en la localidad de Láncara y que trata de poner en valor el trabajo del agro y hablarnos acerca de su evolución en la historia gallega a través de la maquinaria. Tres líneas museísticas: un paseo por la historia en tractor, tratamiento del cereal y línea de miniaturas.
-
El Puente de Carracedo en Lugo, con origen romano y reconstruido en el siglo XVI, es emblemático en Láncara. Con cuatro arcos, refleja la historia del Camino de Santiago, rodeado de paisajes rurales pintorescos y una atmósfera tranquila.
-
El Pazo Casa Grande de A Pobra de San Xiao, un símbolo del siglo XIV, refleja la nobleza gallega. Testigo de figuras ilustres, su arquitectura tradicional y vasta finca ofrecen eventos exclusivos. Conservado por generaciones de la familia Quiroga, encanta con su historia y belleza, disponible para visitas y eventos especiales.
-
La Casa Grande de Láncara es una casa rural histórica del siglo XIV ubicada en Láncara. Restaurada manteniendo su esencia en piedra y madera, ofrece 10 habitaciones, actividades al aire libre, gastronomía gallega casera.
-
Puente medieval que data del siglo XV situado en el lugar de Laguiño, en el municipio de Láncara.
-
Zona ideal para descansar en La Puebla de San Julían. Este lugar se llena de bañistas en verano para disfrutar de las aguas del río Neira.
-
Mirador situado en el lugar de Reboredo, en la parroquia de Bande, en el municipio de Láncara.
-
Ubicado en A Pedreira (Láncara) se trata de un mirador que ofrece una amplia panorámica de toda la comarca. Cuenta con una barandilla de madera para mayor seguridad.
-
La Iglesia de San Pedro de Armeá es un tesoro románico oculto en la parroquia de Armeá, Láncara. Este templo del siglo X resguarda un ábside con ventanas en arco de medio punto, un retablo barroco y un púlpito de piedra. Rodeada de un tranquilo cementerio, esta joya arquitectónica y cultural es un destino imperdible para los amantes del románico.
-
La iglesia de Monseiro es un templo religioso de origen románico que se encuentra en el concello de Láncara. Todavía conserva parte de su estructura medieval y en su interior destaca un interesante retablo barroco en honor al arcángel San Miguel.
-
Iglesia parroquial de La Puebla de San Julián y se encuentra rodeada del cementerio que da servicio a los vecinos de la zona.
-
Área fluvial localizada a orillas del Río Neira. Cuenta con un pequeño parque infantil, mesas y puente de madera que cruza el río.
-
La Casa Museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega en Láncara es un homenaje a la familia Castro. Exhibe la vida de Ángel Castro, padre de los cubanos Fidel y Raúl Castro, destacando su emigración a América y su relación con Láncara, preservando sus memorias y objetos personales.
Qué ver y hacer en Láncara, un lugar con gran tradición agrícola
Ubicado en el corazón de la provincia de Lugo, Láncara es un encantador rincón de Galicia que ofrece una combinación perfecta de historia, naturaleza y cultura local. Desde sus vistosos paisajes hasta su rica herencia histórica, este pequeño pueblo promete una experiencia única. Toma nota de esta guía de todo lo que visitar en Láncara.
La cultura de agro
Una de las atracciones culturales de Láncara es su museo dedicado a las labores de campo. El Muvicla, Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria, celebra la vida y la maquinaria del campo gallego. Ubicado en la Casa Vázquez, una explotación agraria con dos siglos de historia, el museo ofrece una experiencia interactiva donde todas las piezas están operativas. Exhibe una colección de tractores, aperos de labranza y maquinaria agrícola, destacando la evolución del sector. El museo sigue funcionando como una explotación activa. Las visitas, disponibles todos los días con reserva.
Patrimonio civil en Láncara
Entre los lugares de Láncara que debes conocer destacamos algunas construcciones que forman parte de su interesante patrimonio civil:
El Puente de Carracedo es una estructura de piedra construida en el siglo XVI sobre cimientos romanos. Con 62 metros de largo y cuatro arcos de medio punto, refleja el patrimonio histórico gallego y ha sido testigo del paso de viajeros y peregrinos hacia Santiago de Compostela. Su entorno rural y su historia añaden un toque especial al lugar.
El Puente medieval del lugar de Laguiño es una estructura de arco único ligeramente apuntado que data del siglo XV.
La Casa Museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega conserva la historia de la familia Castro. Restaurada en 2022, muestra la vivienda original de Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro. La exposición incluye objetos tradicionales, paneles informativos y recuerdos de los líderes cubanos. El museo celebra la emigración gallega y el vínculo histórico de la familia con Láncara.
En Puebla de San Julián se encuentra el Pazo Casa Grande, una joya del siglo XIV vinculada a la familia Quiroga. Este pazo histórico ha acogido a personalidades como Benigno Quiroga y Emilia Pardo Bazán. Con su arquitectura tradicional y extensa finca, ahora alberga eventos especiales, manteniendo su legado noble gallego.
La Casa Grande de Láncara, del siglo XIV, es una casa rural restaurada que conserva su esencia en piedra y madera. Ofrece 10 habitaciones, dos apartamentos, y amplios salones en un entorno natural. Ideal para relajarse, disfrutar de la gastronomía gallega, y explorar la historia y la belleza de la región.
Patrimonio religioso y sus importantes iglesias románicas
No podíamos despedir este repaso sobre qué visitar en Láncara sin hablar brevemente de algunas de sus iglesias más destacadas.
La iglesia de San Pedro de Armeá, en la aldea de Armeá, es un tesoro románico del siglo X, que lo convierte un lugar imprescindible que ver en Láncara. Destaca por su ábside semicircular, ventanas de arco y cornisa esculpida. En su interior, un retablo barroco y un púlpito de piedra. Rodeada de un pequeño cementerio, es un refugio de tranquilidad y belleza.
La segunda y última iglesia de la que queremos hablar es la Iglesia de San Miguel de Monseiro, otra joya del románico con un ábside semicircular, portada con arquivoltas y una espadaña de dos huecos. Su retablo barroco destaca en el altar mayor. El entorno, cercano a atractivos turísticos y con una rica gastronomía local, ofrece una experiencia encantadora.
Con esto ponemos fin a este resumen de los sitios de Láncara que no te puedes perder. No sin antes aconsejarte otro lugar para relajarte y refrescarte como es el área recreativa y fluvial o la playa fluvial de Puebla de San Julián.