Descubre Leiro Que ver y que hacer en Leiro (20)
Descubre que ver y que hacer en Leiro y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Pena Corneira es un macizo granítico situado entre los municipios de Leiro, Avión y Carballeda de Avia. Está considerado como Monumento Natural. Por su extensión, de casi mil hectáreas, estamos antes el Monumento Natural de mayor tamaño de toda la comunidad gallega. La altura máxima de la sierra es de 675 metros en el punto reconocible que es la Pena Corneira o Menhir de O Ribeiro.
-
El Monasterio de San Clodio, en el concello de Leiro, cuyos orígenes en el siglo VI son un misterio, se destaca por su contribución a la viticultura en O Ribeiro. La iglesia abacial fusiona estilos románicos y císter, con una transformación en el siglo XVI. Abandonado tras disputas feudales, fue revitalizado como hotel tras una cuidadosa restauración.
-
Sobre el río Avia en el núcleo poblacional de Leiro se levanta una estructura metálica que une los dos lados del río. Forma parte de un bonito paseo fluvial.
-
Sobre el río Avia se encuentra un antiguo puente posiblemente de origen románico, que era utilizado para llegar al conocido monasterio de San Clodio. Cuenta con 15 pies de base para completar una longitud de 30 metros.
-
Puente de origen medieval sobre el río Avia, que servía como paso hacia el monasterio de San Clodio. Fue construido a finales del siglo XV y fue rehabilitado en el siglo XIX. Esta construcción fue testigo de enfrentamientos contra los franceses en el 1809.
-
Puente situado sobre el río Avia en Leiro. La construcción es una de las entradas al centro del municipio.
-
En Orega podemos ver los restos de 5 sarcófagos que pueden datar entre los siglos X y XII. Su conservación no está en buen estado debido a la maleza.
-
Preciosa Iglesia de estilo románico con arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas en su portada principal.
-
Esta inglesia situada al lado del Monasterio de San Clodio, alcanza su máximo esplendor en los siglos XII y XIII gracias a las abundantes rentas procedentes de los cultivos de sus dominios, en especial de la producción vitivinícola.
-
-
Pequeña iglesia magestuosa que se encuentra en la parroquia de Berán perteneciente al Concello de Leiro.
-
Muy cerca de la iglesia de Lamas encontramos un área recreativa dotada de bancos y mesas para realizar un picnic. Desde aquí podemos llegar a un bonito mirador acondicionado desde el que se ve gran parte de la comarca del Ribeiro.
-
Gran área de recreo a orillas del río Avia que cuenta con una extensión de 30.000 m2 y que está formada por gran cantidad de sauces. Cuenta con una zona habilitada para el baño que se llena en los meses de verano.
-
Conjunto de hórreos situados en Paredes, Leiro. Se trata de construcciones de gran valor etnográfico que eran utilizados por los vecinos de la zona para almacenar sus cosechas. Su estado de conservación es bastante bueno.
-
Ruinas de una antigua aldea en los montes de Leiro. Actualmente en estado de abandono, los restos de casas que podemos ver se encuentran abarrotadas de maleza.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Ribeiro. Uvas: Treixadura, Albariño, Loureira y Torrontés. Vino de elaboración personal y de autor, producción limitada con variedades autóctonas.
-
A orillas del río Avia se encuentra un bonito paseo fluvial acondicionado con puentes y pasarelas de madera.
-
Ruta homologada de 7,9 km. que sale desde el Área Recreativa de Pena Corneria hasta el centro de Leiro. En este recorrido se podrá ver la iglesia de Lamas, el Monumento Natural de Pena Corneira, Lebosende o la iglesia de San Pedro.
-
Información turística de Leiro. Ofrece información y las propuestas más atractivas de ocio y de turismo para visitar y disfrutar del ayuntamiento, patrimonio, etc.
Qué ver y hacer en Leiro y su impresionante monasterio
En la provincia de Ourense, el concello de Leiro invita a descubrir su rica historia, paisajes naturales y tradiciones arraigadas. Entre sus encantos destacan el impresionante monasterio de San Clodio, la belleza de sus ríos y paisajes, y una gastronomía que seduce con sabores auténticos. Un destino perfecto para disfrutar de Galicia en estado puro, ya sea que te guste la montaña o la arquitectura rural, estos son los lugares de Leiro que debes visitar.
Patrimonio natural y la conocida Pena Corneira
La Sierra de Pena Corneira, ubicada entre Leiro, Avión y Carballeda de Avia en Ourense, es un Monumento Natural desde 2007. Con una extensión de 998 hectáreas, es el mayor de Galicia en su categoría. Su paisaje se caracteriza por grandes formaciones graníticas erosionadas, alcanzando una altura de 675 metros. Destacan el área etnográfica del regato do Foxo, con molinos y hórreos rehabilitados, y el Menhir de O Ribeiro, una enorme piedra de diez metros de altura. La sierra cuenta con una ruta de senderismo que llega a este menhir, con un mirador construido sobre una pasarela de madera, que ofrece vistas impresionantes del valle y la cercana Sierra de O Suído. Además, el área recreativa de Pena Corneira, situada cerca de la iglesia de Santa María de Lamas, es un lugar perfecto para el descanso tras el recorrido.
Para conocer bien este entorno montañoso, cuentas con una ruta homologada de un poco menos de 8 km, PR-G 78 Senda de Pena Corneira. Sale desde el Área Recreativa de Pena Corneria, donde cuentas con un interesante mirador, y va hasta el centro de Leiro. En este recorrido se podrá ver la iglesia de Lamas, el Monumento Natural de Pena Corneira, Lebosende o la iglesia de San Pedro.
Patrimonio religioso de gran interés
Si no sabes qué ver estando de turismo en Leiro, un buen destino para comenzar tu visita es el Monasterio de San Clodio. Este monasterio tiene sus orígenes en el siglo VI, aunque se documenta con certeza en 928, cuando se menciona una donación a favor del monasterio. A lo largo de los siglos, ha vivido transformaciones significativas, como su unión en 1151 a la orden del Císter, y más tarde su implicación en la viticultura, iniciada por el Abad Pelagio en el siglo XII, que hizo de la región de O Ribeiro un referente vitivinícola. En el siglo XV, sufrió conflictos feudales, y durante la desamortización de Mendizábal, fue abandonado hasta que en el siglo XIX, monjes benedictinos lo ocuparon.
Hoy, tras una restauración, el monasterio se ha reconvertido en un alojamiento turístico, preservando su iglesia abacial (Santa maría de San Clodio) de estilo románico con influencias cistercienses, dos claustros y una fachada impresionante. Su entorno, rodeado de belleza natural y con el Puente de San Clodio cercano, ofrece una experiencia que fusiona historia, arquitectura y los célebres vinos de la zona.
Si quieres continuar tu ruta por Leiro conociendo otras iglesias interesantes de la zona, tus siguientes paradas pueden ser la ya citada iglesia de Santa María de Lamas, la de San Breixo de Berán, la de Santo Tomé de Serantes.
Patrimonio civil de Leiro
Hablar del patrimonio civil de Leiro es hacerlo de sus interesantes puentes y de ellos hablaremos a continuación. El primero ya lo hemos citado con anterioridad, pues se encuentra en el entorno del monasterio. El Puente de San Clodio es de origen medieval y atraviesa el río Avia. Su apariencia actual se la debemos a una reforma del siglo XIX. También sobre las aguas del Avia está el Puente Esperela y el Puente das Poldras, otra de las estructuras necesarias para llegar al monasterio y que tiene una longitud de 30 metros y una base de 15 pies.
La estructura más moderna de este listado de puentes es el conocido como Puente colgante de Leiro, una estructura de color blanco y de uso peatonal que forma parte del paseo fluvial, un paseo fluvial también acondicionado con pasarelas de madera.
Si después de conocer todos los lugares anteriormente descritos, todavía te queda tiempo para más, otro de los lugares que puedes visitar en Leiro es la Necrópolis Medieval de Orega, espacio donde se conservan los restos de hasta cinco sarcófagos de entre los siglos X al XII. Otra alternativa es la visita a una bodega con Denominación de origen Ribeiro, la Bodega Pazo Lalón, que ofrece tanto catas como visitas guiadas a sus instalaciones.