Imagen principal

Descubre Manzaneda Que ver y que hacer en Manzaneda (12)

Descubre que ver y que hacer en Manzaneda y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

12 lugares encontrados.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Villa Medieval de Manzaneda (2023)

    Aunque Manzaneda es principalmente conocido por su estación de esquí. Lo cierto es que el núcleo de población que da nombre a la zona de nieve es también digan de visitar. El pasado medieval de este pueblo de montaña lo encontramos desde el siglo XII en sus murallas y la vieja fortaleza, dos de los recuerdos de la historia de la villa que podemos encontrar recorriendo sus callejuelas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Souto de Rozavales (2021)  en  Manzaneda

    El Souto de Rozavales e un espacio de castaños de unas dos hectáreas que se encuentra en la parroquia de San Martiño de Arriba, en el municipio de Manzaneda. En él se encuentra el que muchos catalogan como el árbol más antiguo de Galicia; el Castaño de Pumbariños. Es un castaño de más de doce metros de perímetro y 6 de alto que podría tener cerca de un milenio de vida.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Pazo da Pena (2023)  en  Manzaneda

    Uno de los hoteles con más historia de la localidad de Manzaneda lo encontramos en la pequeña aldea de Rozavales. Se trata del Pazo da Pena, edificio con origen en el siglo XVI y que ha sido rehabilitado para el turismo rural respetando la estructura de casa señorial característica de este tipo de construcciones.

  • En alto de Cabeza de Manzaneda es un mirador a gran altitud en el que se ha instalado para información del visitante un panel informativo, el cual lo acompaña un banco para presenciar las vistas.

  • Mirador situado muy cerca de Cabeza de Manzaneda. Dispone de un panel informativo para conocer la zona. Desde aquí alcanza la vista a otros municipios como San Xoán de Río y A Pobra de Trives.

  • En la misma carretera de Reigada hay un lugar habilitado donde se puede parar el coche y disfrutar de unas magníficas vistas de las montañas y todo su entorno.

  • Nuevo columpio en forma de M, construido en madera, situado en el municipio de Manzaneda. Se trata de uno de los miradores más altos de la zona y para llegar al mismo es necesario andar sobre un km.

  • Parroquia de San Martiño de Manzaneda.

  • Curro construido en piedra que cuenta al lado con un mirador en el que se ha instalado un panel informativo y un banco para disfrutar tranquilamente de las vistas de la zona.

  • Piscinas municipales descubiertas que funcionan durante los meses de verano. Cuenta con una piscina grande y otra pequeña y una zona verde, así como duchas, aseos y cafetería.

  • Desde la iglesia de San Miguel de Bidueira, parroquia de Manzaneda, parte una ruta circular de casi 15 kilómetros que nos lleva a disfrutar de las vistas de un entorno maravilloso y que tienen su parte central en el entorno de la formación glaciar de Prada. La PR-G 138 es una ruta de senderismo homologada y que se puede completar en menos de 5 horas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de PR-G 137 Ruta dos Soutos de Cesuris  (2023)  en  Manzaneda

    La Ruta dos Soutos de Cesuris es una opción ideal para conocer el patrimonio natural y cultural de Manzaneda, un municipio que ofrece múltiples posibilidades para el turismo rural y activo. Esta ruta de 10.800 metros es circular y nace y termina en la iglesia de San Miguel de Bidueira. Los bosques de castaños que atraviesa son su principal atractivo.

Qué ver y hacer en Manzaneda y disfrutar de sus montañas nevadas

Ubicado en la provincia de Ourense, el municipio de Manzaneda es un destino que ofrece naturaleza y tradición en pleno corazón de Galicia. Entre paisajes montañosos, viñedos y pueblos con encanto, los visitantes pueden disfrutar de actividades como el senderismo o la visita a la villa medieval, explorar soutos o visitar la estación de esquí de Manzaneda, la única en Galicia. Y es que hay mucho que ver y hacer en Manzaneda más allá de la clásica visita a la nieve.

Destino de turismo de invierno

Uno de los lugares de Manzaneda que debes conocer y seguramente por lo que más suene este municipio es su estación de esquí, que ocupa los concellos de Manzaneda y Pobra de Trives. La Estación de Cabeza de Manzaneda, única en Galicia y la más occidental de España, es un destino turístico y deportivo ideal para todas las estaciones del año. Ubicada en un extenso bosque, la estación ofrece un área esquiable de más de 15 km, con 23 pistas alpinas y un circuito de fondo, adaptadas a todos los niveles. Además, dispone de escuelas de esquí, alquiler de equipo y capacidad hotelera de 400 plazas. Más allá del invierno, Manzaneda se transforma en un centro de aventura con actividades como montañismo, hípica, escalada, y rutas en bicicleta. Entre sus instalaciones destacan el bike park, el Parque Multiaventura con tirolina y rutas de senderismo que recorren paisajes gallegos únicos.

Desde el alto de cabeza de Manzaneda podrás disfrutar además de una de las mejores vistas de Galicia e incluso fotografiarte en un banco puesto allí para mejorar las estampas de la zona, al igual que el conocido como columpio de Manzaneda. Otros miradores de la zona son el de Tonxil y el de Chaira das Lamas, cerca del de cabeza de Manzaneda.

Otros atractivos de Manzaneda

Pero si acudes a la zona solo en busca de actividades de invierno, debes saber que hay otras muchas cosas que ver en Manzaneda. Y es que este municipio conserva un valioso patrimonio medieval que la convierte en un destino singular en Galicia. En pleno corazón de la Sierra de Queixa y rodeada de valles como el del río Bibei, la villa amurallada de Manzaneda aún muestra restos de murallas del siglo XII y castillos antiguos. Los senderos que la rodean permiten recorrer iglesias medievales y soutos, es decir, plantaciones de castaños centenarios, que cuentan su historia en cada tronco.

En la zona medieval, destacan ruinas de la fortaleza, una muralla parcialmente conservada y un pasadizo de piedra que conecta calles emblemáticas. Otros puntos de interés incluyen la iglesia de Nosa Señora das Neves, de estilo barroco, y edificios como la Torre dos Barcia y la antigua cárcel de los Sarmiento, ahora transformada en centro cultural. Además, sus arcos de entrada medievales y miradores permiten explorar un rico pasado feudal que sobrevivió hasta la Revolución Irmandiña.

Uno de los edificios destacados es el Pazo da Pena, situado en la aldea de Rozavales, es un elegante edificio del siglo XVI restaurado como alojamiento rural. Con su imponente estructura sobre una roca y un jardín con árboles frutales, el pazo ofrece 12 habitaciones bien equipadas, algunas con hidromasaje, además de un acogedor salón con chimenea. La decoración mantiene su estilo original, incluyendo una capilla dedicada a San Antonio y un hórreo gallego. Los huéspedes pueden disfrutar de desayunos buffet con productos locales y vinos de la región, ideal para una estancia tranquila y auténtica.

Rutas para los amantes de la montaña

El entorno de Manzaneda invita a disfrutarlo, ya sea haciendo esquí, subido en bici o directamente caminando por la zona. Uno de los lugares más especiales para visitar en Manzaneda es el Souto de Rozavales, un magnífico bosque de castaños centenarios, declarado Monumento Natural en 2000. Este entorno, de dos hectáreas, ofrece un paisaje único con sombras y claros, ideal para el descanso en sus bancos y mesas de madera. En otoño, el suelo se cubre de hojas y castañas, mientras que el canto de los pájaros y el murmullo del viento completan el ambiente natural. El famoso Castaño de Pumbariños, que se estima tiene casi un milenio de vida y mide más de 12 metros de perímetro, sigue produciendo frutos y es considerado uno de los árboles más antiguos de Galicia. Protegido por una barrera de madera, el ayuntamiento cuida especialmente su preservación.

Y acabamos este repaso de qué visitar en Manzaneda con dos recomendadas rutas de senderismo:

La ruta PR-G 138 o Ruta do Val Glaciar de Prada es un sendero circular de 15 km, ofrece un recorrido a pie o en bicicleta por el Valle Glaciar de Prada en Manzaneda. Con inicio y final en la iglesia de San Miguel de Bidueira, la ruta, de dificultad media, recorre el río Requeixo y llega a la aldea abandonada de Prada, donde se aprecian los restos de una capilla y vistas del circo glaciar de Prada. Este impresionante paisaje combina formaciones rocosas, zonas pantanosas y bosques de robles y castaños.

La Ruta dos Soutos de Cesuris (PR-G 137) es otro sendero circular de 10,8 km ideal para disfrutar del paisaje y patrimonio local en unas 3,5 horas. Comenzando en la iglesia románica de San Miguel de Bidueira, el recorrido atraviesa el glaciar de Prada y las aldeas de Cubeiros y Borruga, antes de adentrarse en los impresionantes bosques de castaños centenarios, conocidos como soutos, que ofrecen un ejemplo de aprovechamiento sostenible y tradición.