Descubre Ordes Que ver y que hacer en Ordes (25)
Descubre que ver y que hacer en Ordes y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Museo do traxe Juanjo Linares, exposicións de diferentes traxes rexionais. Juanjo Linares donou toda a súa colección composta por máis de mil traxes.
-
Pazo situado en la parroquia de Leira, en la localidad de Ordes, del siglo XVII, presenta una plata cuadrada con tejado a cuatro aguas. En la fachada principal cuenta con trabajos de cantería, entre los que destaca un escudo.
-
Busto creado en honor al periodista Vicente Carnota Pérez (1855 - 1920) en la localidad de Ordes. El monumento está creado en cantería con varios tramos y decoraciones.
-
En la parroquia de Ardemil existe en un prado la escultura de un dinosaurio gigante. Esta figura es una gran atracción para los peregrinos que pasan por la zona a través del Camino Inglés.
-
Alpendre cubierto para ofrecer el cóctel de bienvenida en las celebraciones. Amplio salón acristalado con capacidad para 400 personas con unas maravillosas vistas a unos cuidados jardines, ideales para un reportaje fotográfico.
-
Embalse que recoge las agua del Río Portigo y data del año 80. Destinado al abastecimiento del agua de la población de la comarca y la industria. También llamado Encoro de San Cosmade.
-
Iglesia parroquial de San Andrés de Lesta en Ordes. Al lado del templo si sitúa el cementerio parroquial.
-
Iglesia parroquial de una sola nave y planta rectangular. Alrededor del edificio se sitúa el cementerio.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Buscás. Templo de origen románico aunque sufrió modificaciones entre los siglos XVIII y XIX.
-
Iglesia parroquial de Ardemil en el Concello de Ordes. El templo cuenta con planta rectangular y se encuentra rodeada por el cementerio.
-
Iglesia que en su origen era románica, se encuentra a lo largo del camino inglés hacia Santiago. Al lado se sitúa el cementerio.
-
Iglesia parroquial y cementerio de la parroquia de Santa Cruz Montaos en el Concello de Ordes, donde los feligreses se juntan cada semana.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Santa María de Barbeitos no Concello de Ordes, donde los feligreses de la zona se reúnen.
-
La iglesia parroquial de Santa María de Beán en el Concello de Ordes, fue construida en el año 1880. Se nave rectangular tiene los muros revestidos, excepto los enmarques de los vanos y la espadaña. la sacristía está adosada al presbiterio.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Santa María de Leira en el Concello de Ordes. El camposanto se encuentra en los alrededores de la iglesia.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Pereira en el Concello de Ordes, donde los feligreses de la zona se reúnen.
-
Cementerio e iglesia parroquial de planta rectangular con sacristía adosada. Destaca el campanario que está separado del edificio.
-
Cementerio viejo e iglesia de Parada en Ordes. El templo es de planta rectangular y data del siglo XIX.
-
La iglesia de Santa María data del año 1877 y fue remodelada en 1962. Se conserva una interesante imagen de San Benito y un retablo de la Virgen del Rosario.
-
La vieja estación de A Pontraga y su entorno fueron acondicionados en el 2008 para el uso y disfrute de los vecinos. Área recreativa que cuenta con zona ajardinada y una zona de paseo.
-
Alquiler de caballos, organización de todo tipo de rutas para principiantes y avanzados, clases de iniciación para doma clásica.
-
Piscina municipal descubierta de la localidad de Ordes, que abre en los meses de verano para los vecinos de la localidad. Es accesible a personas con movilidad reducida.
-
El municipio de Ordes es un lugar rico en cuanto a bosques autóctonos que aun conservan; de Bidueiros, Castaños, Pereiras..., todos ellos junto con otras pequeñas masas, constituyen un gran patrimonio forestal digno de ser visitado.
-
Paseo inaugurado en el año 2009. Es un paseo fluvial que cuenta con un gran área para disfrutar en familia, convirtiéndola en la recuperación de su ecosistema. Este paseo toma nombre en honor al edil nacionalista.
-
Ruta que parte de la iglesia de Buscás en Ordes y pasa por diferentes lugares como As Pardiñas, O Outeiro y la iglesia de San Xiao de Poulo. Parte del camino se desarrolla por el Camino Inglés hacia Santiago.
- Bares y cafeterías en Ordes (48)
- Cervecerías en Ordes (2)
- Hamburgueserías y bocaterías en Ordes (7)
- Mesones y taperías en Ordes (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Ordes (3)
- Restaurantes en Ordes (21)
- Restaurantes turcos y kebab en Ordes (2)
- Take away, comida para llevar en Ordes (5)
- Pulperías en Ordes (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Ordes (3)
Qué ver y hacer en Ordes. No te pierdas su curioso museo y sus rutas
Entre las principales atracciones turísticas de Ordes, en la provincia de A Coruña, se ofrece una rica mezcla de patrimonio natural y cultural. Desde sus rutas de senderismo y paisajes verdes, hasta su historia y festividades, el concello de Ordes es un destino ideal para disfrutar de la Galicia auténtica. Sigue leyendo si quieres enterarte de qué visitar en Ordes.
Una visita cultural y folclórica
Uno de los lugares de Ordes que no te puedes perder es el Museo do Traxe Juanjo Linares. Esta interesante sala de exposiciones ubicada en la calle da Feira alberga una vistosa colección de más de mil trajes tradicionales donados por el famoso bailarín y folclórico, Juanjo Linares. La muestra es destacada por su diversidad, exhibiendo trajes de diferentes culturas y épocas, reflejando la rica herencia del baile y la vestimenta tradicional. Es un lugar imprescindible para los amantes del folclore y la historia de la moda. Además, es un homenaje para este bailarín local de fama nacional.
Conocer Ordes a pie
Si quieres recorrer las principales calles o los sitios más interesantes de Ordes, entonces la mejor forma es ponerse un calzado cómodo y hacerlo a pie. Proponemos dos rutas para conocer aquello más destacado de la localidad.
En primer lugar hablamos de una ruta homologada por la federación galega de montañismo, la PR-G 243 o Ruta del río Mercurín. Este recorrido de menos de 10 km es ideal para quienes buscan una caminata corta y accesible. A lo largo del camino, los senderistas pueden disfrutar de la belleza natural de los bosques autóctonos y del río Mercurín. Aunque la señalización puede ser escasa, la ruta ofrece una experiencia enriquecedora en plena naturaleza.
Más sencillo es el paseo Ramiro Recouso, una zona para caminar en Ordes que ha sido inaugurada en el año 2009 recorriendo el margen del río por una zona de ecosistema recuperado ideal para pasar el día en familia. La ruta nace en el Muiña da Silva y acaba en el da Braña, recorriendo los dos márgenes del río Mercurín. También de ambiente familiar es el área recreativa de la Estación de Ordes, A Pontraga.
Una tercera alternativa a ruta de senderismo puede ser el roteiro San Paio Buscás – Poulo, paseo perfecto para recorrer las diferentes parroquias o lugares de Ordes siguiendo el Camino inglés hacia Santiago.
Patrimonio civil e iglesias interesantes de Ordes
En lo referente a las construcciones señaladas del concello de Ordes, vamos a distinguir entre arquitectura civil y religiosa. En el primer grupo destacamos dos pazos. El pazo de Codeseda, ubicado en la parroquia de Leira y original del siglo XVIII, y el Pazo Bidueiro, destino bastante escogido por locales y próximos para albergar eventos en su salón acristalado con capacidad para algo menos de medio millar de personas.
Centrándonos en la arquitectura religiosa, no son pocas las iglesias que puedes conocer a tu paso por el concello de Ordes: San Andrés de Lesta, San Clemente de Mercurín, Santa María de Ordes, San Pedro de Ardemil, San Xiao de Poulo, San Paio de Buscás, Santa María de Beán, Santa Cruz de Montaos, Santa María de Barbeiros o Santaia de Pereira son solo algunos ejemplos de la nutrida arquitectura religiosa de Ordes.
No podemos cerrar este repaso de todo lo que hay que ver y visitar en Ordes sin antes citar a dos de sus curiosas estatuas. La primera es el monumento al periodista Vicente Carnota y la segunda, una escultura de un dinosaurio gigante que encontrarás en la parroquia de Ardemil.