Descubre Porto do Son Que ver y que hacer en Porto do Son (65)
Descubre que ver y que hacer en Porto do Son y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En la parroquia de Baroña, junto al mar de la ría de Muros y Noia, nos encontramos uno de los castros mejor conservados de toda Galicia; el Castro de Baroña. Se trata de una población que data de la Edad del Hierro y que es una de las principales atracciones turísticas de Porto do Son. La estructura se encuentra señalizada y perfectamente conservada gracias a los trabajos de adecentamiento y puesta en valor que se realizaron en 2014.
-
El Puente medieval del Río Sieira, Ponte Vella o Ponte de Xuño es un pequeño puente de un solo arco apuntado y firme irregular que se encuentra en Porto do Son y permite cruzar el río Sieira muy cerca de su desembocadura en la playa que lleva el mismo nombre. Este puente formaba parte del antiguo Camino Real que comunicaba las parroquias de Xuño y de Caamaño.
-
La Playa de Aguieira, en Porto do Son, es una de las playas más extensas del municipio. Se puede acceder, tanto por la punta norte como por la sur, en coche o a pie. Es una playa muy concurrida en verano, ubicada en un paraje envidiable, rodeada de dunas que invitan a perderse y disfrutar de la naturaleza en calma.
-
La playa de As Furnas de Porto do Son es un arenal situado en la ría de Muros y Noia que destaca por la caprichosa forma que la acción del mar ha trabajado en sus rocas de pizarra, creando unas curiosas piscinas naturales de agua salada que son uno de los lugares más visitados del municipio. El lugar es conocido también como espacio de rodaje de películas y series y fue la ubicación en la que se produjo el accidente el escrito Ramón Sampedro, que tiene un recuerdo en su honor cerca de las piscinas naturales.
-
Cascada situada en el río Sieira que forma un precioso salto de agua de unos 20 metros de altura, algo imprescindible en el municipio para los amantes de la naturaleza. Para llegar, cerca de la iglesia se puede dejar el coche y llegarás andando a la cascada después de 1 km.
-
El Monte Taúme se encuentra en Porto do Son y con 240 metros de altura actúa como frontera natural entre este municipio y el de Ribeira. Desde el mirador que se encuentra en lo alto se puede gozar con unas estupendas vistas a toda la comarca del Barbanza, las playas de la zona de Corrubedo y las rías Baixas con sus islas características y tan visitadas. En Tahúme también se encuentran los restos de un antiguo castro de más de 2000 años.
-
En el entorno de la playa de As Furnas podemos ver dos pequeñas lagunas a escasos metros, una conocida como Lagoa de Xuño y otra Lagoa de San Pedro de Muro. En estos lugares existe una gran riqueza biológica y una gran zona para observar aves. Hay también un Centro de Interpretación de las lagunas en el entorno.
-
Petroglifo de Porto do Son donde se puede ver la representación de animales con apariencia de ciervos. El Barbanza es una zona muy importante de Galicia en cuanto a representaciones rupestres.
-
Situado muy cerca de Portosín, el petroglifo da Picota es una de las innumerables representaciones de arte rupestre de esta zona de Galicia. En este grabado, situado entre pinos, se pueden ver dos combinaciones circulares en la piedra.
-
Petroglifo en Porto do Son que está compuesto por varios grabados prehistóricos y otros más modernos compuestas principalmente por formas de animales. Se encuentra en un entorno de eucaliptos.
-
Zona de grabados rupestres situados en el lugar de Abuín en Porto do Son. Se encuentran en una zona accesible solamente a pie y en estas piedras se pueden ver representaciones de animales con cornamenta, posiblemente ciervos.
-
Pequeña cala de arena blanca y fina situada en la parroquia de Miñortos. Es una playa de gran belleza, cuyas aguas son limpias y tranquilas, ideales para el baño. Tiene buen acceso tanto a pie como en coche y cuenta con aparcamiento. Tiene servicio de limpieza diario y en época estival su ocupación es media-alta.
-
Esta playa es bastante visitada además de por la belleza del lugar, porque en el margen derecho de la playa está cerrado por el Castro de Baroña, uno de los lugares más recomendables para ser visitados de la provincia de A Coruña. Dispone de servicio diario de limpieza y rampas de descenso para minusválidos.
-
Con forma de ensenada, la playa de Arnela se presenta como una playa rocosa en su parte central y rodeada de acantilados que el mar trata de moldear a sus gusto. Pese a esto es una playa con mucha afluencia en verano cuya accesibilidad no se ve truncada por su aspecto rocoso.
-
La playa de Basoñas es un arenal con mar abierto donde suele soplar el viento y haber oleaje en el mar. A lo largo de esta zona se extiende un extenso arenal en el que se pueden distinguir varias zonas que pertenecen a la red Natura 2000.
-
La playa de Cabeiro está ubicada en la parroquia de Noal. Sus aguas son muy adecuadas para disfrutar del baño. Es bastante visitada, cuenta con asadores de piedra, mesas y bancos para disfrutar de comidas en grupo. Dispone de rampas de descenso para minusválidos y un servicio diario de limpieza.
-
La playa de Coira destaca sus magníficas vistas de la ría de Muros y Noia y sus aguas tranquilas. Esta playa está muy concurrida en verano debido en parte a su gran accesibilidad en coche (estacionamiento cercano), autobús e incluso a pie.
-
De gran afluencia en verano, presenta forma de ensenada con un blanco arenal. Sus aguas presentan un oleaje moderado que dificulta el baño. La accesibilidad a la misma no es mala, aunque se trata de una playa aislada. Tenemos servicio de autobús y aparcamiento cercano.
-
De aguas batidas y cristalinas presenta una riqueza paisajística envidiable. Su arena es blanca y fina y sus aguas muy limpias al estar en continuo movimiento. Dispone de aparcamiento y servicio de limpieza diario. Su ocupación en época estival es alta.
-
El mirador cuenta con un panel informativo en el que vemos los lugares que se pueden observar como son el Monte Louro, Muros o los preciosos arenales de Porto do Son. Este mirador tiene con la ventaja de que es posible acceder hasta la cima en coche.
-
Ruta de Seiras e Queiruga. Desde esta zona obtenemos una bonita vista de la playa das Seiras hasta la punta donde se encuentra el castro de Baroña. También se puede observar la entrada de la ría de Muros e Noia con el imponente Monte Louro.
-
Playa de gran belleza paisajística con arena blanca y muy fina situada en la parroquia de Noal. Sus aguas son limpias y tranquilas ideales para el baño. Tiene buen acceso tanto a pie como en coche y dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Es una de las más visitada del ayuntamiento de Porto do Son debido a su proximidad con el casco urbano y su cercanía con el ayuntamiento de Noia. Tiene forma de ensenada. Con arena blanca y fina, y de aguas tranquilas que invitan a disfrutar de un buen baño. Es el lugar idóneo para pasar un día.
-
Enclavada en un entorno natural virgen, con la fauna propia de cualquier playa y con buenos servicios, donde poder disfrutar de un día tranquilo sin aglomeraciones. Esta playa se caracteriza por su forma de ensenada y su blanco arenal protegido. Sus aguas invitan a disfrutar de un baño agradable.
-
Cala paradisíaca, ideal para descansar y disfrutar del sol y el mar. Sus aguas son color turquesa y su arena blanca y fina. Está resguardada, convirtiéndose así en una playa muy agradable. Dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Playa de gran belleza natural, cuyas blancas y finas arenas, junto con sus tranquilas aguas, la hacen una playa perfecta para tomar el sol y relajarse. Este gran arenal cuenta con más de un kilómetro de longitud. Cuenta con aparcamiento, duchas, baños, y servicio de limpieza diario.
-
Pequeña playa donde poder disfrutar del sol con un ambiente tranquilo. Bonita playa situada en Baroña compuesta de arena blanca y finas y aguas limpias y tranquilas. Está rodeada de vegetación típica de la costa gallega. Cuenta con aparcamiento, papeleras, y servicio de limpieza diaria.
-
Situada en un entorno privilegiado, a la desembocadura del Río Sieira, permite disfrutar del sistema lagunar dando la posibilidad de bañarse tanto en agua dulce como en agua salada. Es una playa ventosa con fuerte oleaje que invita a la práctica de deportes náuticos como el surf.
-
La playa de Suigrexas se encuentra al lado de la iglesia de Noal en Porto do Son y muy cerca del centro de Porto do Son. Es una playa de unos 500 metros protegida por un muro y por donde pasa un paseo marítimo.
-
Cala situada en la parroquia de Miñortos. Su arena es blanca y fina y sus aguas tranquilas ideales para el baño. En la parte superior tiene árboles que otorgan una agradable sombra en esos días en los que aprieta el calor. Cuenta con aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Al lado de la playa de Caveiro y con vistas a la misma se encuentra un mirador desde el cual se puede observar todo la ría de Muros e Noia. Hasta aquí se puede acceder en coche y dispone de una balaustrada de piedra.
-
Mirador que se encuentra situado en el pueblo de Porto do Son, justo al lado de la capilla de la Atalaia. Desde aquí se puede ver la entrada de la ría de Muros y Noia y la zona está habilitada con un pequeño paseo para disfrutar de las vistas.
-
En la zona del parque eólico del Barbanza muy cerca de A Pobra do Caramiñal se encuentra este mirador poco conocido. Desde lo alto se puede disfrutar de unas maravillosas vistas a la ría de Muros y Noia o al Monte Louro.
-
En la zona de la laguna de San Pedro de Muro y también muy cerca de la de Xuño se encuentra un observatorio de aves. Se trata de una caseta con escaleras construida en madera desde la cual se puede observar la diversidad de especies de aves que están en la zona.
-
Un excelente lugar para admirar una puesta de sol en plena ría de Muros y Noia. Este mirador se encuentra situada pegado al mar entre la playa de Fonforrón y la zona de playa Arnela.
-
Uno de los puntos más altos de Porto do Son para obtener una buena panorámica es el Mirador de Calo. Aquí encontraremos un panel informativo donde señalará los diferentes puntos que vemos desde el lugar como el Monte Louro, Portosín o el Monte Enxa.
-
La playa situada en la zona de Xuño es un gran arenal situado en un gran espacio natural al lado de dos lagunas con gran riqueza paisajística. Esta playa se encuentra pegada a la conocida zona de piscinas naturales de As Furnas. Aquí suele haber gran oleaje y fuerte viento por lo que hay que tener precaución.
-
Pequeña playa de menos de 100 metros muy cerca del límite del municipio de Noia. Es un lugar poco frecuentado los meses de verano ya que se encuentra algo escondido y al que se tiene que acceder a pie. Las aguas son tranquilas para el baño.
-
En Porto do Son en la zona de Seráns se encuentra una playa de arena aislada con un ocupación baja en los meses de verano. Es un arenal donde suele soplar bastante fuerte el viento y presenta oleaje, por lo que hay que tener precaución para el baño.
-
A esta playa se le denomina a la continuación de la playa de Pozo. Es un arenal aislado que cuenta con una ocupación media en temporada alta. El oleaje suele ser moderado y cuenta con una zona de rocas.
-
En Nebra se encuentra un cruceiro de una forma peculiar que no es la habitual y tradicional en Galicia. Se trata de una estructura que en vez de capitel se encuentra una especie de capillita con un cristal que guarda una imagen dentro, y después es coronado con una pequeña cruz.
-
Iglesia parroquial de Miñortos, en Porto do Son. La planta del templo es de cruz griega y en su fachada destaca la torre-campanario de robustas proporciones y poco estilizada. Esta edificación está rodeado por un muro con entrada entre grandes pináculos piramidales.
-
Cementerio e iglesia de estilo románico del siglo XII, aunque sufrió reformas posteriores. Consta de dos naves al añadirle una en la parte lateral norte. La fachada ese simple, con espadaña que termina en campanario y pináculos laterales redondeados.
-
Cementerio e iglesia de San Pedro de Muro que data del siglo XVIII. La planta es de cruz latina y la fachada de inspiración neoclásica.
-
Iglesia del siglo XII, aunque se realizaron modificaciones posteriores. En su interior se conserva un sarcófago del siglo V. Enfrente se sitúa un cementerio.
-
Iglesia construída en el siglo XVIII sobre restos de otro templo. La planta es de cruz latina. En sus inmediaciones se sitúa el cementerio.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Queiruga de la época románica. Tiene planta de cruz latina y destaca su torre-campanario. Aquí también se encuentra una lápida romana del siglo II d.c. de mármol blanco.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Xuño. Templo del siglo XII que se modificó posteriormente. Consta de una sola nave de cruz latina y capillas laterales.
-
Cementerio e iglesia de Caamaño. Es un templo de planta rectangular con una sóla nave. Data del siglo XII aunque la última modificación es del XVIII.
-
Iglesia parroquial de estilo neoclásico que data del siglo XVIII. Fachada simple con campanario central y adornada con pináculos redondeados. Alrededor se sitúa el cementerio.
-
El puerto de Boa pertenece a Porto do Son, municipio situado en el interior de la ría de Muros y Noia que destaca por sus más de 25 kilómetros de costa.
-
El Puerto de Porto do Son, con una gran actividad pesquera, tiene una situación privilegiada en lo que a comunicaciones terrestres y marítimas se refiere.
-
El Puerto de Portosin es un puerto pesquero y deportivo localizado al fondo de la ría de Muros y Noia que cuenta de unas estupendas infraestructuras.
-
El puerto de la villa pesquera de Portosín, está dotado de todos los servicios que una instalación de este tipo requiere para garantizar el máximo confort de sus usuarios y embarcaciones: duchas, lavandería, travel-lift, marinería 24 horas o wifi, son algunos de nuestros servicios.
-
Entidad de carácter deportivo para el fomento de las actividades náuticas. Dispone de escuela de vela, equipos de regata, titulaciones náuticas, pista de pádel, cafetería y restaurante. Galardón EMAS - ISO 14001 de la C. Europea, Bandera Azul desde 1991, sello Galicia Calidade desde 2013 y Q - Calidad Turística 2022.
-
Centro de interpretación do Castro de Baroña situado en el antiguo edificio del ayuntamiento. El centro cuenta con maquetas, paneles, piezas originales y reproducciones que ayudan a entender la forma de vida y la cultura de los antiguos habitantes. Ofrece servicio de guías.
-
Centro hípico en Porto do Son. Clases de iniciación y perfeccionamiento a la equitación, realización de rutas a caballo, participación en campeonatos.
-
Museo dedicado a recoger, investigar y transmitir la memoria de las gentes del mar. Su colección etnográfica nos acerca al ámbito profesional y al doméstico. Viejos aparejos, fotografías antiguas en B/N, relatos orales, soportes de comunicación modernos que hablan de las vivencias de las mujeres y hombres.
-
Se trata de una de las rutas más famosas de Porto do Son. Recorre desde la playa de Ornanda diferentes puntos del municipio en un trayecto circular. Se podrá disfrutar de la playa y el mar y también del patrimonio del municipio como la iglesia parroquial de Miñortos o la Casa de la Inquisición.
-
Portosín es una importante zona en el municipio de Porto do Son. Se trata de un pequeño pueblo con tradición marinera y tiene una bonita fachada marítima en la que puedes disfrutar de un agradable paseo junto al mar.
-
Apto para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Clases de iniciación, perfeccionamiento y competición. Disponible el material, transporte, movilidad para surf y paddle surf. La escuela dispone de material homologado y adaptado: softboards, evolutivos, longboards y shortboards.
-
Actividades de vuelo libre en parapente en los meses de marzo a octubre. Vuelo en parapente biplaza, para disfrute de los clientes. Seguridad.
-
Escuela ubicada a pocos metros de la playa de Aguieira. Imparte clases de surf todo el año para niños/as (desde los 10 años), jóvenes y adultos. Clases de iniciación y de perfeccionamiento. Dispone de alquiler de tablas de paddle surf (SUP), kayaks y tablas de surf.
-
Situada en el castro de Baroña ofrece una amplia información de sobre el propio castro que es el punto más visitado del municipio. Así mismo ofrecen ayuda a los turista sobre los sitios de interés, playas, fiestas y gastronomía de Porto do Son y Portosín.
-
Punto de información sobre los diferentes recursos turísticos que te ofrece la localidad de Porto do Son. Lugares de interés, iglesias, monumentos, arquitectura civil, museos, plazas, parques, espacios naturales, celebraciones, eventos, etc.
cargar más (40)
- Bares y cafeterías en Porto do Son (36)
- Cervecerías en Porto do Son (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en Porto do Son (4)
- Mesones y taperías en Porto do Son (2)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Porto do Son (2)
- Restaurantes en Porto do Son (19)
- Restaurantes turcos y kebab en Porto do Son (1)
- Take away, comida para llevar en Porto do Son (8)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Porto do Son (5)
- Marisquerías en Porto do Son (1)
Qué ver y hacer en Porto do Son y el encanto de Portosín
Si estás planeando una visita al ayuntamiento de Porto do Son, te espera un viaje lleno de encanto y belleza natural. Este pequeño municipio costero es un destino perfecto para los amantes de la tranquilidad, la historia y la naturaleza. Aunque es un lugar modesto en tamaño, Porto do Son tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí te guiamos a través de algunas de las atracciones más destacadas que no te puedes perder en Porto do Son.
Castro Baroña, asentamiento castrexo al lado de la playa
Los Castros de Baroña son el mejor ejemplo de una construcción castrexa bien conservada en toda la comunidad gallega. Ubicados en primera línea de playa, este asentamiento de la Edad del Hierro destaca por su economía centrada en los recursos marinos, aprovechando la proximidad a las Rías de Muros y Noia. Además de la pesca, la agricultura y ganadería complementaban la vida en el castro, que se considera autosuficiente.
Descubierto en 1933, ha sido objeto de excavaciones que han revelado casas, murallas defensivas y evidencia de metalurgia y artesanía. Las intervenciones arqueológicas se reanudaron en 1969 y continuaron en los años 80, culminando en la declaración de Bien de Interés Cultural en 2007. En 2014 se inició una importante intervención para acondicionar el sitio como destino turístico, y hoy cuenta con un Centro de Interpretación que ofrece una visión detallada de la vida en el castro, con maquetas, paneles y piezas originales. El centro, ubicado en el antiguo edificio del ayuntamiento.
No es éste el único castro del entorno. El Monte Taúme, marca el límite entre este ayuntamiento y el vecino Ribeira y alberga restos de su pasado prehistórico con un castro que evidencia la presencia de los antiguos pobladores de Galicia. Aunque poco trabajada en la actualidad y con pocos restos visibles, se cree que este castro tenía una estructura de dos murallas que datan de hace más de 2.000 años. Los trabajos de instalación de la antena de Salvamento Costero en los años 90 cubrieron algunos de los restos más interesantes de este sitio arqueológico.
Desde este lugar, a casi 250 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de vistas panorámicas de la comarca, la zona de Corrubedo y el vasto océano Atlántico. El Mirador del Monte Taúme ofrece también vistas de las playas de las islas en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa hacia el sur, así como de las rías del norte de Galicia, e incluso del cabo de Fisterra en días despejados.
Sol, mar y playa en Porto do Son
Para los amantes de la naturaleza, Porto do Son ofrece hermosas playas y paisajes costeros que invitan a relajarse y disfrutar del entorno natural. La playa de Aguieira es una de las más populares, con su arena blanca y fina y sus aguas tranquilas, ideal para nadar y tomar el sol. Además, la playa de Arnela es otra opción encantadora.
No podemos dejar de lado la interesante playa de As Furnas y las escuelas de surf próximas a ella. Este arenal tiene una caprichosa orografía salpicada por rocas de pizarra que el mar ha ido trabajando al golpearlas con las olas, creando curiosas formas, canales y hasta pozas. Esta playa ganó fama por ser el lugar del rodaje de la película Mar Adentro.
Otras playas interesantes son las de Queiruga, Pozo, Ornanda, Area Longa, Fonforrón, Espiñeirido o Coira, entre otras.
Arquitectura y naturaleza
El Puente medieval del Río Sieira, también conocido como Puente de Xuño, une las parroquias de Xuño y Caamaño sobre el río Sieira. Este antiguo puente de piedra, parte del Camino Real, destaca por su arquitectura medieval y su integración en el paisaje boscoso. Su estructura de un solo arco presenta irregularidades y está rodeada por un frondoso bosque ribereño. Estudios recientes han confirmado su origen medieval. Para acceder al puente, se debe tomar la carretera comarcal 550 y seguir la senda del Camino Real.
Otro lugar de Porto do Son que debes conocer es la cascada del río Sieira, la cual tiene una altura de 20 metros que la convierte en la caída de agua más alta de toda la Sierra del Barbanza. Para acceder a la cascada, lo mejor es conducir hasta la iglesia de Ribasieira. Junto al templo hay un pequeño espacio de estacionamiento donde dejar el vehículo. Desde allí, dos senderos parten en dirección a la cascada. Uno de ellos ofrece vistas desde abajo, mientras que el otro conduce a un mirador que permite contemplar la cascada desde arriba.
Muy cerca de la antes citada playa de As Furnas se encuentra otro de los espacios naturales que tienes que visitar en Porto do Son; Lagoa Muños y Lagoa de San pedro de Xuño. Estas lagunas, separadas del mar por la barrera de dunas de la playa, son accesibles a través de una pasarela de madera que cruza las dunas desde la playa de As Furnas. En el entorno de las lagunas, hay un Centro de Interpretación que proporciona información adicional sobre estas formaciones, así como sobre la fauna y flora que las habitan.
En resumen, el municipio de Porto do Son es un destino único que combina historia, naturaleza y cultura en un entorno pintoresco y acogedor. Ya sea que estés buscando relajarte en la playa, explorar la historia local o disfrutar de la cocina gallega, encontrarás algo para satisfacer todos tus intereses durante tu visita a este encantador rincón de Galicia. Pero lo citado no es todo, un paseo por su paseo marítimo y conocer el puerto deportivo de Portosín o la gran actividad pesquera del puerto de Porto do Son, son también actividades estimulantes que hacer en esta localidad.