Imagen principal

Descubre Quintela de Leirado Que ver y que hacer en Quintela de Leirado (10)

Descubre que ver y que hacer en Quintela de Leirado y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

10 lugares encontrados.
Ordenado por:

¿Dónde comer?
¿Dónde dormir?

Qué ver y hacer en Quintela de Leirado y conocer su curioso reloj

Ubicado en la provincia de Ourense, el concello de Quintela de Leirado ofrece un entorno natural impresionante y una rica historia por descubrir. Entre sus paisajes montañosos, sus rutas de senderismo y su arquitectura tradicional, los visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre, explorar su patrimonio cultural y relajarse en un lugar lleno de encanto y tranquilidad. Aquí te hablamos de qué ver y hacer en Quintela de Leirado para tu próxima visita.

Una singular torre-reloj

La primera visita en esta ruta por Quintela de Leirado la vamos a hacer al Reloj de O Facho. Esta Torre del Reloj situada en el monte Do Facho, es uno de los pocos ejemplos de torre-reloj en Galicia que no está adosada a otro edificio. Fue construida en la década de 1940 gracias a una donación de emigrantes argentinos, con el fin de marcar la hora para la distribución del agua de riego. Su reloj artesanal, completamente manual, ha sido clave para la comunidad. En la actualidad, la torre cuenta con una balconada que la convierte en un mirador. En 1992, fue incluida como bien municipal, reconociendo su valor cultural e histórico.

Ejemplo del barroco en sus iglesias

Como máximo exponente de la arquitectura religiosa loca, la Iglesia de San Pedro de Leirado es sin duda uno de los lugares de Quintela de Leirado que debes conocer. Construida entre 1664 y 1701, es un ejemplo sobresaliente del arte barroco en Quintela de Leirado. Originaria del Monasterio de Ramirás, presenta una planta de cruz latina, tres naves y una elegante bóveda de crucería en el ábside. Su fachada sencilla pero imponente incluye una torre campanario y una hornacina con la imagen de San Pedro. En su interior, destacan los retablos barrocos, especialmente el retablo mayor, obra de Alonso López y Bernardo de Cores, que ilustra escenas de la Virgen, el Nuevo Testamento y San Pedro. El sagrario, con más de dos metros de altura, esculpido con escenas bíblicas, también es una pieza clave de la iglesia.

Evidentemente, esta iglesia barroca no es el único ejemplo de arquitectura religiosa que podemos visitar en este municipio. Otras iglesias de relevancia en la zona son:

-Iglesia de Santa María de Mociños: Templo con junto al cementerio parroquial del que destaca el retablo de Nuestra Señora de los Remedios que hay en su interior.

-Iglesia de San Pablo: Templo en el centro del núcleo urbano que data del siglo XVIII.

-Iglesia de San Salvador de Redemuiños: Iglesia parroquial de Redemuiños que también data del siglo XVIII

Quintela de Leirado a pie

Si quiere recorrer a fondo el municipio y, además, hacerlo de una manera activa, debes saber que Quintela de Leirado ofrece hasta siete rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza. La Ruta do Río Deva (6 km) recorre los molinos a lo largo del río, terminando en un mirador. La Ruta Ponte dos Carros (8 km) va desde Tornadoiro hasta Chedas, pasando por un puente romano. La Ruta de la Cachena (3 km) lleva a Beade, donde se puede observar la vaca autóctona Cachena. La Ruta do Facho (0,5 km) es corta pero lleva a un mirador. La Ruta da Sobreira-Santo Cristo (5 km) conecta Leirado con la capilla del Santo Cristo. La Ruta del Canal (6 km) explora el embalse del río Deva y su central hidroeléctrica. Finalmente, la Ruta O Miradoiro (11,5 km) es la más larga, subiendo hasta el alto de Penagache, ofreciendo vistas panorámicas de los valles del Deva, Arnoia y Miño.

Ponemos la guinda a este itinerario de que visitar en Quintela de Leirado hablando del otro mirador destacado del municipio además del Alto de Penagache ya citado en su ruta de senderismo correspondiente. Si quieres disfrutar de grandes vistas del entorno también es recomendado el Mirador de Xacebáns, en el entorno del depósito de agua de esta localidad y adaptado con una pasarela de madera y metal.