Imagen principal

Descubre Rairiz de Veiga Que ver y que hacer en Rairiz de Veiga (8)

Descubre que ver y que hacer en Rairiz de Veiga y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

8 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Rairiz de Veiga un encantador municipio que merece una escapada

Rairiz de Veiga es un encantador, pero poco conocido, municipio en la provincia de Ourense, ofrece una rica combinación de paisajes naturales, patrimonio histórico y tradiciones locales. Desde su ruta para conocer los molinos hasta su castillo e iglesias, este municipio invita a los visitantes a explorar su belleza rural, disfrutar de la gastronomía autóctona y descubrir su cultura única. Aprovecha nuestra guía de qué ver y hacer en Rairiz de Veiga para trazar tu próxima escapada.

Patrimonio de gran interés

Rairiz de Veiga alberga un valioso patrimonio civil y religioso que refleja la historia y la cultura local. Entre sus joyas civiles destaca el Castelo da Saínza, una torre cuadrangular de 1838 declarada Bien de Interés Cultural, famosa por la romería anual que recrea la histórica batalla entre moros y cristianos.

Además, otro de los lugares de Rairiz de Veiga que debes conocer lo encontrarás en la aldea de Congostro. Aquí se encuentra la Aira da Moa, un conjunto de hórreos donde antiguamente se almacenaban cereales, un testimonio de la arquitectura rural gallega. En Congostro también encontrarás la llamada Aldea turística Santandré, un conjunto de casa que han sido preparadas y adaptadas como alojamientos para el turismo rural en una zona tan bonita como es la comarca de Limia en la que se ubica este concello.

En cuanto a su patrimonio religioso, la Iglesia de San Xoán de Rairiz de Veiga, construida en el siglo XVII, es uno de los monumentos más emblemáticos. Su imponente torre campanario y su portada renacentista, junto al retablo mayor que honra a San Juan Bautista y San Pedro, la convierten en un lugar de gran interés. Además, el Peto de Ánimas da Saínza, con su cruz sobre una bola y la imagen de San Antón de Padua, es otro ejemplo significativo del fervor religioso que caracteriza la región.

En todo caso, el que seguramente sea el principal monumento religioso del concello es la Iglesia de Santo André de Guillamil. Este un templo de origen románico del siglo XII, testigo de la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos. Su estructura inicial era una nave rectangular, pero las transformaciones a lo largo del tiempo han dejado huellas visibles en sus muros. Destacan dos accesos originales en la fachada norte: uno de ellos es una portada medieval con un arco de medio punto y un zigzag decorativo, mientras que en el muro sur sobresale una portada de doble arquivolta. Además, la iglesia presenta canecillos decorados con motivos geométricos, que enriquecen su arquitectura.

Conociendo los molinos y los miradores

Nuestro itinerario por los lugares más bonitos de Rairiz de Veiga nos lleva ahora por una interesante ruta de senderismo. La Ruta dos Muíños da San Miguel, que comienza en Congostro, ofrece un recorrido fascinante entre la naturaleza, la arquitectura popular y hermosas vistas. El itinerario, mayormente sin asfalto, asciende gradualmente, pasando por varios molinos, como el primero junto al rego de Penelas y un segundo a 1,45 km. En la aldea de San Miguel, bien conservada, se pueden ver canastros tradicionales. A lo largo del trayecto, se encuentra un castro impresionante con vistas a la Limia. La ruta culmina en Congostro, pasando por la rehabilitada aldea de Santo André, y termina en el conjunto de hórreos ya citado anteriormente de Aira da Moa. En total son 4200 metros de paseo.

Sin movernos de Congostro te recomendamos también la visita al mirador de esta zona, ubicado en el lugar donde antiguamente estaba el viejo castillo del que hoy apenas quedan algunas piedras visibles.

La última parada en nuestra ruta por lo mejor de Rairiz de Veiga la disfrutarán especialmente los amantes de la naturaleza. Nos despedimos de esta localidad con una visita a un árbol muy especial por su tamaño y edad. La Carballa da Rocha es un ejemplar de roble ubicado en la parroquia de A Saínza. Mide unos 30 metros de alto y su diámetro llega a los 6 metros, siendo uno de los árboles de mayor tamaño del viejo continente. No en vano, este carballo tiene ya más de 4 siglos de vida.