Descubre Ribeira de Piquín Que ver y que hacer en Ribeira de Piquín (12)
Descubre que ver y que hacer en Ribeira de Piquín y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Puente colgante que se encuentra sobre el río Eo. Se puede aparcar el coche a unos 600 metros y continuar haciendo una ruta entre la vegetación.
-
Una de las mejores vistas del municipio se obtienen desde el mirador de Barangón. En 2018 se mejoró el acceso y se colocó una estructura de madera y zona de descanso que facilita la visita a los turistas.
-
Mirador situado a los pies de carretera LU-751 y que es de fácil acceso, ya que dispone de zona para dejar el coche. Dispone de un panel informativo para disfrutar de unas vistas del municipio.
-
Mirador que se puede llegar haciendo una ruta de senderismo. La recompensa son una de las mejores vistas del municipio. En lo alto está habilitado con mesas y bancos así como un panel informativo.
-
La parroquia de Os Vaos pertenece al concello de Ribeira de Piquín. En este lugar destaca su iglesia dedicada a San Xoán y con portada románica junto a las calaveras empotradas en la propia pared de la iglesia y sobre las que se desconoce realmente el origen.
-
Junto al río Eo, en la zona de Chao de Pousadoiro se encuentra una área recreativa que también cuenta con zona habilitada para el baño.
-
Área recreativa a Retorta situada en el municipio de Ribeira de Piquín, se encuentra a orillas del Río Eo. Cuenta con mesas y bancos de piedra bajo árboles con sombra.
-
Aceña da Barcia situada en el municipio de Ribeira de Pequín en el río Eo. Destaca un viejo molino que se encuentra en desuso y que tiene su interior rehabilitado, conserva la piedra en sus paredes y la pizarra en el tejado.
-
Antiguo molino que se encuentra situado al lado del río Rodil. Se puede acceder andando a este lugar para conocer esta construcción que tuvo una gran importancia el siglo pasado.
-
La ruta PR-G 228 en Ribeira de Piquín (Lugo), de 8 km, ofrece naturaleza y cultura. Inicia en O Chao de Pousadoiro, junto a la carretera LU-751. Destaca la cascada Fervenza de Pena dos Portelos y el Mirador do Xurxo. Dificultad moderada, unas 2.5 horas de duración.
-
La ruta de senderismo homologada PR-G 229 de Ribeira de Piquín es una ruta circular de 8 km que serpentea por las orillas del río Eo y nos lleva a conocer lugares como el Muíño de García. Ofrece historia, naturaleza, y muestras de arquitectura tradicional en aldeas cercanas.
-
Ruta de senderismo en Ribeira de Piquín, discurre entre bosques autóctonos, pasando por la aldea de Sadrarín. En el camino se puede disfrutar de una maravillosas vistas sobre la zona, de los molinos en el río Eo, de la riqueza de la flora y fauna.
Qué ver y hacer en Ribeira de Piquín, un sitio para conocer a través de sus rutas de senderismo
Ribeira de Piquín, donde el río Eo fluye entre paisajes incomparables y las huellas de milenios de historia marcan el territorio, te recibe con una gastronomía sencilla y auténtica, y con el afecto propio de la Galicia interior. Abriendo las puertas con sinceridad al mundo, extiende su invitación a quienes deseen explorar sus maravillas naturales. Además, la riqueza paisajística y los vestigios arqueológicos son atractivos irresistibles para los visitantes. Se pueden trazar rutas hacia los yacimientos históricos, explorar los restos de Montefurado o sumergirse en la arquitectura religiosa. Todo esto se complementa con una gastronomía tradicional, donde los productos derivados del cerdo son una experiencia culinaria prioritaria. Aquí leerás todo lo que puedes ver en Ribeira de Piquín.
Los encantos del Eo
El río Eo es uno de los principales atractivos del Concello de Ribeira de Piquín y en torno a él se localizan diferentes actividades, rutas y lugares de interés que puedes considerar como lugares a visitar.
Empezamos hablando de la ruta de senderismo homologada que discurre en el entorno de río, la PR-G 209 Ruta Río Eo -Pena Millares. Se trata de un paseo en el que el rumor del agua del río y la sombra del bosque autóctono te acompañarán y en la que atravesarás la aldea de Sadrarín.
Otras paradas en torno al río que son recomendables para relajarse y disfrutar del paisaje son el área recreativa A Retorta, espacio adaptado con mesas y bancos de piedra. La Aceña da Barcia y el viejo molino en desuso que se encuentra en este hermoso lugar. Y la también área recreativa de Chao de Pousadoiro, que incluso cuenta con una zona habilitada para el baño.
No nos olvidamos tampoco del puente colgante sobre el río Eo, puente que enriquece la ruta alrededor del curso fluvial y la vuelve más estimulante y fotogénica.
Seguimos de ruta
Si antes citamos una ruta homologada por la Federación de Montañismo Galega en torno al río Eo, hay otras rutas de senderismo en Ribeira de Piquín que cuentan también con esta distinción:
-La PR-G 228 Ruta da Fervenza Pena Dos Portelos: atraviesa el concello de Ribeira de Piquín, ofreciendo un circuito de unos 8 km en total que revela la riqueza natural y cultural de la región. Destacando la impresionante cascada Fervenza de Pena dos Portelos como su principal atractivo, el recorrido comienza en O Chao de Pousadoiro, junto a la carretera LU-751, pasando por campos y bosques. Después de llegar a la aldea de San Xurxo de Piquín, donde se encuentra una iglesia románica, se accede a una pista forestal que lleva a la cascada. El retorno sigue el mismo sendero, ofreciendo vistas panorámicas desde el Mirador do Xurxo. Con un nivel de dificultad moderado, la ruta se completa en unas dos horas y media, proporcionando una experiencia enriquecedora y cautivadora.
-La PR-G 229 Chao do Pousadoiro -Muíño de García: es un circuito circular de aproximadamente 8 km con las orillas del río Eo de nuevo como protagonistas. Ofrece una inmersión en la naturaleza, historia y cultura de esta región, parte de la Reserva de la Biosfera y la Red Natura 2000. Comenzando en el área recreativa y la playa fluvial de Chao do Pousadoiro, la ruta pasa por antiguos molinos de agua y bosques de especies autóctonas como robles y castaños. Destaca el Muíño de García, un molino bien conservado con un túnel romano. El regreso ofrece dos opciones, ambas mostrando arquitectura tradicional, y ambas convergen en el punto de partida. La ruta está homologada y señalizada, con dificultad moderada debido a tramos estrechos y escalones. Se aconseja dedicar más tiempo para apreciar los paisajes y puntos de interés.
Iglesia y calaveras
Ponemos punto y final a este repaso de qué ver y visitar en Ribeira de Piquín hablando de la iglesia más interesante de esta población. La iglesia de San Xoán Os Vaos y las calaveras de Os Vaos son parte del patrimonio cultural y religioso de la parroquia del mismo nombre. La iglesia, dedicada a San Xoán, está ubicada en una elevación rodeada por el río Rodil, con restos de un antiguo castro. Pertenece a la Orden de San Juan de Malta y presenta una portada románica, un reloj de sol del siglo XVIII y un pórtico con cinco calaveras humanas incrustadas.
Estas calaveras, uno de los pocos ejemplos en Galicia, están empotradas en la pared del pórtico sin una explicación clara sobre su origen o significado. Se especula que podrían representar a monjes o curas que vivieron en el lugar, pero no hay evidencia documental.