La iglesia de Os Vaos y las calaveras de Os Vaos son dos elementos que forman parte del patrimonio cultural y religioso de la parroquia de Os Vaos, en el municipio de Ribeira de Piquín, en la provincia de Lugo. Se trata de dos manifestaciones que despiertan el interés y la curiosidad de los visitantes por su singularidad y misterio.
El templo
La iglesia de Os Vaos, dedicada a San Xoán, se encuentra situada sobre una elevación rodeada por el río Rodil, que forma una especie de península solo accesible por el norte. En este lugar se hallan los restos de un antiguo castro, que evidencian la ocupación humana desde la época prerromana. La iglesia es una de las pocas de Galicia que perteneció a la Orden de San Juan de Malta, una institución religiosa y militar que tuvo una gran influencia en la Edad Media. La iglesia conserva una portada románica, un reloj de sol de pizarra del siglo XVIII y un pórtico donde se pueden observar cinco calaveras humanas incrustadas en el muro.
Calaveras
Las calaveras de Os Vaos son uno de los pocos ejemplos en Galicia de cráneos empotrados en las paredes de las iglesias, cuyo origen y significado se desconocen. Según la tradición oral, se trata de los cráneos de cinco monjes o curas que vivieron en el lugar, pero no hay ninguna prueba documental que lo confirme. Algunas hipótesis apuntan a que se trata de un rito funerario, una forma de veneración a los difuntos, una muestra de poder o una advertencia a los pecadores.
En total son cinco los cráneos que están incrustados en la pared encalada del pórtico, sobre una ventana. Todas ellas carecen de mandíbula inferior, cuatro forman un cuadrado y la quinta está centrada sobre estas.