Imagen principal

Descubre San Sadurniño Que ver y que hacer en San Sadurniño (23)

Descubre que ver y que hacer en San Sadurniño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

23 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en San Sadurniño

San Sadurniño, en la provincia de A Coruña, es un municipio que combina historia, naturaleza y encanto rural. Los visitantes a esta localidad gallega pueden explorar su impresionante castillo medieval, disfrutar de rutas de senderismo entre frondosos bosques, y conocer la riqueza de su patrimonio cultural. Es un lugar ideal para quienes buscan paz, paisajes únicos y autenticidad. Echa una hojeada a nuestra guía de qué ver y hacer en San Sadurniño.

El imponente castillo medieval

Si hacemos una lista de los lugares de San Sadurniño que debes conocer, sin duda el primero que debes visitar es el Castillo de Narahio. Es una fortaleza medieval que data del siglo XIV, aunque se cree que se construyó sobre una edificación anterior del siglo XII atribuida a Gonzalo Piñeiro. Posteriormente, Fernán Pérez de Andrade adquirió las tierras, marcando el inicio del dominio de los Andrade en la región. A lo largo de su historia, el castillo sufrió destrucción durante la revolución irmandiña del siglo XV, pero fue reconstruido poco después. Finalmente, fue abandonado en el siglo XVII. La estructura, adaptada a la roca natural, incluye la Torre del Homenaje, que se eleva 16 metros. Aunque le falta la parte superior, su diseño irregular y las tres murallas la convertían en una fortaleza casi inexpugnable. Actualmente, es gestionado por el ayuntamiento bajo una concesión de la Casa de Alba. El castillo es considerado Bien de Interés Cultural y ofrece vistas panorámicas del valle del río Castro. Muy cerca se encuentra también la fervenza de Naraío, un salto de agua que forma el río Castro y que tiene una caída de 8 metros.

Vinculado a la misma etapa que el castillo, también podemos hablar del Ponte da Ferraría. Construido alrededor del siglo XIV en la parroquia de Naraío, es una obra de cantería de estilo gótico que presenta un solo arco. Remodelada en los años 60 con una losa de hormigón para superar las crecidas del río Castro, la estructura cuenta con una controvertida escultura zoomorfa en uno de sus extremos, que podría representar un oso o un jabalí, animales simbólicos de los Andrade. Históricamente, fue el principal paso del Castro y se cobraba un derecho de pontazgo para cruzarla.

Patrimonio religioso: conventos e iglesias importantes

Hablando del patrimonio religioso local, algunos de los lugares de San Sadurniño que debes conocer son sus iglesias y conventos. El Convento del Rosario, ubicado en el centro de San Sadurniño, se originó como un antiguo hospital e iglesia de los caballeros de la Orden del Temple, disuelta en el siglo XIV. Aunque la presencia templaria se remonta al siglo XII, el primer testimonio escrito es de 1248. Tras la disolución, el edificio quedó en ruinas hasta que fue reconstruido en el siglo XVI por Fernando de Andrade e Inés de Castro. Inicialmente gestionado por agustinianos, luego por franciscanos y, desde 1570, por dominicos, el convento funcionó hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. Desde entonces, ha tenido múltiples usos, incluyendo escuela y Casa del Concello. La fachada y el claustro muestran una mezcla de estilos gótico, barroco y neoclásico, con elementos destacados como un reloj de sol y la figura del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en 2014.

Y es que en San Sadurniño, el patrimonio religioso es abundante, con numerosas iglesias, capillas y cruceiros. La iglesia de Santa María de Naraío, fundada en 865, presenta elementos prerrománicos y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos, incluida la instalación de un retablo barroco en el siglo XVIII. Junto a ella se encuentra la Fonte de San Roque y la capela de Santa Mariña. La parroquia de Ferreira alberga templos desde el siglo XI, como la iglesia de San Paio, de estilo barroco. También destaca la iglesia de Igrexafeita, dedicada a Nuestra Señora do Biscordel, famosa por sus frescos de gran detalle, y la ermita de Amido, en estado ruinoso, pero con elementos escultóricos intrigantes. En total, San Sadurniño cuenta con un rico legado religioso que refleja su historia y tradiciones.

Otros edificios importantes

Hablando del patrimonio civil y los edificios a destacar en San Sadurniño, también aquí podemos hacer algunas paradas. El Pazo da Marquesa, antiguo centro del marquesado de San Sadurniño, alberga hoy la sede municipal. Originalmente, el complejo incluía el pazo, jardines, una capilla, un palomar y una fraga de más de 100 hectáreas. La estructura actual, resultado de una reforma del siglo XIX, puede datar del siglo XVI o finales del XVII. A lo largo de los años, el pazo ha pasado de ser residencia nobiliaria a casa de acogida y, más recientemente, a un espacio educativo. Desde 2010, el Concello ha iniciado un proceso de rehabilitación que ha restaurado su esplendor.

En San Sadurniño también se pueden encontrar pequeños molinos a lo largo de ríos y riachuelos. La arquitectura tradicional incluye casas de labranza, muchas en ruinas, con techos de pizarra y hórreos centenarios. En el casco urbano, destacan edificaciones del siglo XX influenciadas por los Duques da Conquista. También existen escuelas indianas financiadas por emigrantes y antiguos lavaderos públicos.

Naturaleza y rutas

El broche a este itinerario de qué ver y hacer en San Sadurniño lo pondremos hablando de la naturaleza del entorno y las posibilidades que esta ofrece para practicar senderismo y deporte al aire libre. Nuestra última parada la haremos en el Arboreto Galego da Cortiña, un mágico espacio natural ideal para una escapada familiar. Ofrece rutas de senderismo accesibles para todos, permitiendo explorar diversas especies arbóreas autóctonas como robles y castaños. Destaca la "Fraga Máxica", poblada por seres mágicos esculpidos en madera. La entrada es gratuita y cuenta con aparcamiento cercano.

Y si quieres caminar, puedes hacer tanto por el paseo fluvial del río Xubia como por el Sendeiro do Río Castro y sus dos rutas diferentes. También cuentas con una ruta homologada como es la Ruta do Río Aceiteiro (PR-G 47).