Imagen principal

Descubre Taboadela Que ver y que hacer en Taboadela (11)

Descubre que ver y que hacer en Taboadela y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

11 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Taboadela. No te pierdas una antigua torre medieval

El concello de Taboadela, ofrece una rica combinación de naturaleza, historia y tradiciones. Su patrimonio arquitectónico y cultural, con los restos del castillo medieval e iglesias, así como los miradores, hacen de este encantador municipio de la provincia de Ourense un lugar para recorrer. Un destino perfecto para quienes buscan escapar y disfrutar de lo auténtico. Anota todo lo que puedes ver y hacer en Taboadela. Y, si estamos en temporada estival, no olvides llevarte un bañador para darte un chapuzón en su piscina municipal.

Un viejo castillo

Empezamos la ruta por los lugares de Taboadela que debes visitar en la parroquia de Santa María de Torán. Aquí se encuentran los restos de la Torre de Torán, una construcción medieval de unos 12 metros de altura, que perteneció a un castillo defensivo del siglo XV, aunque la fortaleza podría ser anterior. La torre, de base rectangular (11x8 metros), presenta troneras para el tiro con arco y ballesta, y una puerta de arco apuntado con ventanas gemelas. Su ubicación en la colina de la Seara, clave para defender el camino medieval hacia Castilla, subraya su importancia estratégica.

A pesar de su estado ruinoso, la torre es considerada Bien de Interés Cultural y el gobierno local planea restaurarla. No obstante, los propietarios actuales han paralizado estos esfuerzos. Además, algunos restos de la antigua fortaleza podrían haber sido reutilizados en la construcción de viviendas cercanas, que hoy están en ruinas, con marcas de cantero visibles en sus paredes. El proyecto de restauración incluye la limpieza de la torre, la mejora del acceso y señalización para su conservación y disfrute.

Este es el principal exponente de arquitectura civil de la localidad, pero si nos fijamos en lo religioso también hay algunas iglesias interesantes en este municipio ourensano. La Iglesia de San Miguel de Taboadela, y también la Iglesia de Santiago de Soutomaior, junto a su camposanto, que constituye un significativo conjunto arquitectónico y cultural de la parroquia. Ambos ejemplos reflejan la tradición religiosa y el legado histórico de una zona por la que pasa la Vía de la Plata del Camino de Santiago.

El ascenso para disfrutar de las vistas

Si después de ver estos edificios no sabes qué ver o qué hacer en Taboadela, tu siguiente destino debe ser el Monte do Castro, cerca de San Miguel de Taboadela. Su mirador ofrece impresionantes vistas del valle de A Rábeda. Con una altitud de 453 metros, se cree que alberga restos de un antiguo poblado castrexo, aunque no son visibles hoy. En 1994, se colocó aquí un monumento en homenaje a la familia, obra del escultor local Xosé Cid. Además, en las cercanías se encuentra una pequeña capilla de San Xoán y también hay unos petroglifos en las rocas cercanas.

Para acabar esta pequeña escapada a Taboadela nos vamos hasta A Pousa de Santa Leocadia. Aquí se encuentra la Casa-Taller del escultor Xosé Cid. El espacio incluye dos salas expositivas que muestran una selección permanente de sus obras, las cuales cambian periódicamente. Además, en los alrededores se pueden ver esculturas en piedra y bronce de diferentes etapas del artista. La Casa-Taller está abierta al público, ofreciendo una visión del proceso creativo y la trayectoria de Cid, originario de A Rábeda.