Descubre Trazo Que ver y que hacer en Trazo (20)
Descubre que ver y que hacer en Trazo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Puente ubicado en la parroquia de Xaveste en la localidad de Trazo. A través de este cruza el río Tambre y separa Santiago y Ordes.
-
Pazo ubicado en la parroquia de Restande. Cuenta con una torre defensiva del Siglo XVI, reconstruyéndolo en el XVII. En la fachada conserva el escudo familiar y destaca una gran balconada.
-
En la localidad de Trazo, en el Monte do Pedroso, nos encontramos con un conjunto de piedras para una gran jornada de excursión. La más conocida es la Piedra Faladora que se asemeja que una persona está frente a otra en forma de roca.
-
En la localidad de Trazo nos encontramos con una cueva con una entrada estrecha y con un símbolo consistente en un grabado de forma rectangular con un hueco en el centro.
-
La Iglesia de San Cristovo de Xavestre combina románico, gótico, barroco y neoclásico en un templo cargado de historia y que se levantó en el siglo XII. Su ubicación en Trazo, junto con sus detalles arquitectónicos únicos, la convierten en un destino perfecto para explorar la riqueza arquitectónica de la Galicia rural.
-
Iglesia y camposanto de la parroquia de San Mamede de Berreo en Trazo, donde se realizan los actos litúrgicos.
-
Camposanto e iglesia en honor a San Martiño, situada en la parroquia de Monzo, en la localidad de Trazo.
-
Camposanto e iglesia de la parroquia de San Pedro de Benza en el Concello de Trazo, rodeado de plena naturaleza.
-
Iglesia y cementerio de la parroquia de San Vicente de Vilouchada en el Concello de Trazo, rodeada de plena naturaleza.
-
Cementerio e iglesia románica del siglo XII. El templo es de planta rectangular y tiene muros de sillería granítica.
-
Iglesia parroquial de Santa María de Castelo en el ayuntamiento de Trazo. Al lado se sitúa el cementerio parroquial.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Chaián en el Concello Trazo. Templo originario del siglo XII.
-
Iglesia parroquial de Santa María de Morlán. El cementerio se encuentra enfrente al templo religioso.
-
Iglesia parroquial de Restande, en la localidad de Trazo. En los terrenos anexos a la iglesia se encuentra el cementerio.
-
Iglesia de Santa María, situada en la localidad de Trazo. El cementerio parroquial se sitúa en las inmediaciones de la iglesia.
-
En la localidad de Trazo nos encontramos con una pequeña capilla con muros de piedra con apariencia encalada en los laterales. Cuenta con una puerta adintelada, una figura de la Virgen del Carmen enmarcada por volutas y pequeños óculos laterales.
-
Ermita con estructura tradicional gallega ubicada en la localidad de Trazo. Es una solo planta con una cruz griega, fachada con cuatro pilastras jónicas y un frontón triangular.
-
El área recreativa se extiende a ambas orillas del río Tambre e incluye pequeñas islas fluviales unidas por puentes o pasarelas de madera. Cuenta con zona de merendero, zona de voleibol, abundante sombra, refugio para pescadores y aparcamiento para coches y bicicletas.
-
En el Río Chonia de la localidad de Trazo contamos con 3 viejos batanes o molinos, dos de ellos ya trabajaban desde inicios del año 1750.
-
Piscina municipal al aire libre ubicada en el ayuntamiento de Trazo. Abierta exclusivamente en verano.
Qué ver y hacer en Trazo
Ubicado en la provincia de A Coruña, el concello de Trazo es un destino poco conocido que combina historia, naturaleza y tradición. Desde sus paisajes verdes hasta sus monumentos históricos, este pequeño rincón gallego ofrece una gran variedad de actividades para quienes buscan disfrutar de la tranquilidad y el encanto de la Galicia más auténtica. No te pierdas todo lo que puedes visitar en un fin de semana en Trazo gracias a nuestro itinerario turístico.
Templos religiosos
La primera parada dentro de nuestra ruta para conocer Trazo la vamos a hacer en los principales monumentos religiosos de este concello:
-Ermita de Augas Santas: de estilo románico y del siglo XII, conserva los muros laterales y un arco de medio punto en la entrada y el ábside. La fuente que se encuentra en el lugar, famosa por sus supuestos poderes curativos, atrae a peregrinos en busca de sanación.
-Capela de Santa Eufemia de Viloucha: es un templo venerado por los devotos de la comarca, considerado "la catedral de la montaña". Cada septiembre, romeros rinden homenaje a los santos y disfrutan de un festín bajo la carballeira. Además, la Fuente de Santa y la Pedra dos Cadrís se creen curativas. Desde el templo, se contempla una vista espectacular de las comarcas de Ordes y Santiago.
-Iglesia y crucero de San Pedro de Benza: iglesia, de origen románico pero remodelada con elementos barrocos, presenta una planta rectangular con una capilla mayor más estrecha y baja. Con partes en cachotería y cantería, conserva elementos románicos en su testero, como una ventana y un arco de medio punto. En su interior destaca un arco triunfal apuntado, un retablo barroco y arcos laterales con pequeños retablos. La fachada, de estilo barroco, recuerda a la iglesia de Santa María de Trazo. El cruceiro prerrománico del siglo X es único, con una cruz detallada y un capitel original.
-Iglesia y crucero de Santa María de Chaián: remodelada en el siglo XVIII, conserva elementos medievales, como la cabecera. Su planta de cruz latina tiene un brazo longitudinal más ancho que el transversal. Destacan los contrafuertes, la fachada clásica con un frontón triangular y un campanario, y una bóveda de madera en el cruceiro. En el interior, los arcos de medio punto separan las capillas de la nave, y se conservan frescos en la bóveda. El cruceiro de cantería tiene una cruz circular con imágenes del Cristo crucificado y la Dolorosa.
-Iglesia y crucero de San Xoán de campo: iglesia de origen románico (siglo XII) conserva elementos arquitectónicos primitivos, como la cantería en fachadas y la estructura de la nave rectangular, con una capilla mayor más estrecha. Se mantiene gran parte de la cabecera, algunos canzorros originales y el arco ciego flanqueado por columnas. El interior destaca por el arco triunfal, las columnas con capiteles vegetales y una pía de agua bendita. El cruceiro de cantería tiene un varal octogonal y una cruz cuadrangular con la representación del Cristo crucificado y la Piedad.
Patrimonio civil: puentes, pazos y conjuntos singulares
Repasado el patrimonio religioso local, es el turno ahora para hablar de otras construcciones singulares de Trazo. El patrimonio civil de Trazo se caracteriza por su rica arquitectura histórica. El Ponte Albar, incluida en el catálogo de viaductos históricos de Galicia, conecta las comarcas de Ordes y Compostela. Con cinco arcos de medio punto, esta majestuosa estructura de sillería cruza el río Tambre y atrae a pescadores y excursionistas por su entorno natural.
A orillas del río Chonia, en la parroquia de Xavestre, se encuentran las construcciones del río Chonia, un conjunto de batáns, muíños y antiguas fábricas de energía eléctrica, que ofrecen un recorrido único por la arquitectura industrial tradicional en un paisaje de gran belleza.
El Pazo de Vilacova, en la parroquia de Restande, data del siglo XVI como torre defensiva y fue remodelado en el siglo XVII. Con un escudo familiar en su fachada y una balconada destacada, este pazo sigue siendo habitado. En su recinto se conservan un hórreo y un palomar, reflejo de la tradición y nobleza local.
Acabamos esta pequeña ruta de qué visitar en Trazo con una última parada recomendada. En la parroquia de Monzo puedes conocer unas formaciones graníticas conocidas como el Conjunto de piedras singulares del Monte do Pedroso. Entre las más conocidas destacan la Pedra Faladora, que parece una figura humana, la Pedra do Capelo y la Cova dos Mouros. Estas formaciones están rodeadas de leyendas y tradiciones populares, transmitidas de generación en generación, convirtiéndose en un valioso patrimonio inmaterial de la zona.