Descubre Verín Que ver y que hacer en Verín (23)
Descubre que ver y que hacer en Verín y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Las aguas de Sousas son referentes en Galicia de aguas minerales que se embotellan y comercializan. El manantial y balneario se ubica en Verín. Esta fuente de la que mana el agua de Sousas, dispone de aguas bicarbonatadas-sódicas, litínicas y fluoradas, que emanan a una temperatura de 19ºC. Estas aguas se explotaron desde 1859 como balneario y después se puso en marcha la embotelladora.
-
La aldea de Cabreiroá se encuentra en Verín y en ella lo más importante es el conjunto que forman la planta de embotellado, el manantial y el viejo balneario de Cabreiroá. El balneario fue construido en el año 1907, un año después de que comenzase a embotellarse el agua. Actualmente está cerrado, pero todavía se puede ver el viejo edificio y visitar la nave del manantial de agua.
-
El balneario de Caldeliñas es una instalación en ruinas de baños termales que se ubica sobre un manantial de aguas minerales en Verín. Este balneario se mantuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta el XX y actualmente sobre él hay un plan de recuperación para construir un nuevo balneario moderno y un centro de mayores dependientes.
-
Recorriendo la ribera del río Támega hay una ruta lineal de 30 kilómetros que une las ciudades de Verín y Chaves, se trata de la Senda Ecofluvial del Támega. Es un paseo largo pero bello en el que conoceremos naturaleza, historia y desarrollo urbano de esta eurociudad que no hace tantas décadas tenía en la Raia o frontera entre ambas una manera de ganarse la vida con el contrabando entre los dos países.
-
La PR-G 150 o Ruta do Pozo do Demo es una senda que transcurre por los ayuntamientos de Verín y Vilardevós y que nos lleva a conocer las gargantas montañosas de Pozo do Demo. Se trata de un recorrido homologado de 11,3 kilómetros que tiene diferentes variantes y alternativas señalizadas y que se puede hacer en formato circular caminando 2,5 km más. En la ruta descubriremos cascadas, montañas, monte y también el manantial de Cabreiroá.
-
Los restos conservados de la vieja muralla de Verín se encuentra cerca de la calle Elle y corresponde a un ángulo de piedra de la épica altomedieval que formaba parte del baluarte defensivo que controlaba la entrada a la urbe por el puente sobre el río Támega. Estos restos de piedra están catalogados como Bien de Interés Cultural.
-
Yacimiento situado en Cabreiroá que cuenta con unos dos mil metros cuadrados. En los últimos años se hicieron varias intervenciones arqueológicas para realizar su puesta en valor. Este lugar es también conocido como "Igrexia dos Mouros".
-
-
En la ruta de Pozo do Demo se encuentra un banco que ofrece una amplia panorámica del valle del Támega. Es un lugar muy fotografiable en la zona para todos los que viene a disfrutar de este lugar.
-
En la parroquia de Cabreiroá, en Verín, se conservan algunos restos de un castro celta que se conoce como Castro das Quintas o Castro da Baixada de San Xosé. Se trata de un poblado de la Edad del Bronce que se encontraba ubicado en un lugar natural especialmente protegidos por sus precipicios y casi inexpugnable desde el punto de vista estratégico. En el entorno encontramos varias muestras prehistóricas como petroglifos o menhires.
-
Red de albergues de la Xunta de Galicia. Información Camiño de Santiago, sellado de credenciales, parking bicicletas, 46 plazas, acceso a personas con discapacidad.
-
Antiguo edificio de principios del siglo XX. Debido a la calidad de sus aguas funcionó como balneario hasta el año 1960 que cesó la actividad.
-
En la ciudad de Verín encontramos un monasterio cuyo origen está en el siglo XV en Monterrei, pero que fue trasladado décadas después a la fortaleza de Verín. El actual edificio del monasterio es de estilo barroco del siglo XVIII y en su interior hay actualmente un colegio de régimen privado.
-
Templo en el que se organiza una gran romería que atrae a gente de fuera de la comunidad gallega. El edificio data de 1541 aunque la fachada actual se acabo de construir al principio del siglo XX. En el interior destaca su retablo mayor obra de Juan de Angés.
-
Parroquia de Santa María A Maior en la localidad de Verín. Catequesis parroquial, novenas, misas, notas pastorales, oración, rezo, jornadas y otras actividades religiosas.
-
Al lado del manantial de Cabreiroá se encuentra una zona verde que cuenta con mesas y bancos para descansar. Al lado se encuentra el Regueiro das Quintas.
-
Uno de los grandes puntos de interés de esta área recreativa es su fuente natural de aguas minerales. Es un lugar ideal para disfrutar en familiar de la naturaleza o montar una comida o picnic ya que está acondicionado con mesas y bancos.
-
En la zona de Tintores a orillas del río Támega se encuentra una playa fluvial con zona verde que cuenta con diferentes mesas y bancos y también barbacoa.
-
Lugar acondicionado para el baño situado a orillas del río Támega. Se encuentra a unos 2 km. del centro de Verín y cuenta con bancos y mesas, barbacoa y zona infantil.
-
Centro ecuestre y escuela de equitación, rutas, pupilaje, alquiler de boxes. Cantera de jinetes y amazonas. Coche de caballos para eventos, bodas, bautizos, con previa cita.
-
Piscina al aire libre del ayuntamiento de Verín que abren sus puertas en verano. Cuenta con diferentes piscinas según edad y dimensiones.
-
Sala de exposiciones en el ayuntamiento de Verín situada en el edificio de la oficina de turismo. En ella podrás encontrar exposiciones permanentes y temporales.
-
Oficina municipal de turismo de Verín. Punto de información turística sobre los diferentes lugares de interés en el municipio: iglesias, monumentos, arquitectura civil, cruceros, museos, plazas, parques, espacios naturales, celebraciones y eventos, incluida en la red de ofinas de turismo eurocidade Chaves-Verin.
- Bares y cafeterías en Verín (55)
- Cervecerías en Verín (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en Verín (5)
- Mesones y taperías en Verín (9)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Verín (3)
- Restaurantes en Verín (31)
- Restaurantes turcos y kebab en Verín (1)
- Take away, comida para llevar en Verín (13)
- Pulperías en Verín (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Verín (3)
- Marisquerías en Verín (1)
- Hamburgueserías gourmet en Verín (1)
Qué ver y hacer en Verín, conocer su pasado termal y su Carnaval
Descubre la encantadora localidad de Verín, en la provincia de Ourense. Este municipio cautiva con su rica historia y paisajes impresionantes. Situado en la comarca de Monterrei, este destino ofrece una mezcla única de cultura, termalismo y naturaleza. En Verín, podrás pasear por sus calles empedradas llenas de encanto y disfrutar de sus famosos vinos y gastronomía tradicional. Además, no te pierdas las celebraciones del Carnaval, famoso por sus coloridos desfiles y su ambiente festivo. Sigue leyendo para descubrir los lugares de Verín que no te puedes perder.
Un pasado termal
Si lo que quieres es disfrutar de la historia termal de esta población o darte un reconstituyente baño, seguro que Verín ofrece muchas e interesantes alternativas a tu alcance. Hablando de la historia de las aguas en esta localidad, dos nombres destacan por encima de cualquier otro incluso en Galicia: Sousas y Cabreiroá.
El Balneario de Sousas, construido en 1859, e inicialmente utilizado para baños termales, ahora se dedica a embotellar y comercializar agua mineral natural. Este manantial ofrece aguas bicarbonatadas-sódicas, litínicas y fluoradas, a una temperatura de 19ºC. El balneario incluía un hotel que operó hasta 1960 y hoy se puede visitar su espacio ajardinado y el antiguo quiosco de planta hexagonal, aunque ya no está en funcionamiento como centro balneario.
Las aguas de Cabreiroá, reconocidas por su calidad y embotelladas para consumo, provienen del balneario homónimo en Verín. Aunque el antiguo balneario está cerrado, sus instalaciones pueden visitarse, destacando el pabellón del manantial y los jardines exteriores. Construido en 1907 y operativo hasta la Guerra Civil española, el balneario fue un destino termal de renombre en Europa. Las aguas, bicarbonatadas sódicas a 16 grados, son únicas en la península ibérica y apreciadas por su contenido de anhídrido carbónico y bicarbonatos. Reconocido incluso por Ramón y Cajal, el balneario atrajo a investigadores y peregrinos desde el siglo XIX, especialmente por sus propiedades medicinales para problemas metabólicos y urinarios.
La historia termal de Verín no se detiene aquí, pues existen otras dos construcciones termales históricas en este municipio. El hoy en ruinas balneario de Caldeliñas fue de gran relevancia desde el siglo XVI hasta el XX y hoy incluso hay un plan para tratar de recuperarlo. Por otro lado está el balneario de Fontenova, quien se mantuvo en funcionamiento hasta 1960.
Un buen baño
Para darte un baño en el río, además de en las piscinas municipales, tienes también en la zona de Verín hasta tres playas fluviales que puedes visitar. La playa fluvial de Verín por excelencia son en el río Támega. Hay una próxima al centro urbano, pero también dispones de zona de baño en la zona de Tintores y otra a 2 km del centro, la conocida como playa fluvial de Pazos.
El propio río Támega es una atracción más de Verín. La Senda Ecofluvial del Támega es un itinerario que sigue el curso del río Támega desde Verín hasta Chaves, abarcando aproximadamente 30 kilómetros aptos para caminar o ir en bicicleta. Desde la playa fluvial de Verín, atraviesa lugares como el casco histórico, los Pazos y el Bosque del Placer, antes de cruzar la frontera hacia la Eurociudad con Chaves. En el trayecto se encuentran espacios naturales como las lagunas de Tamaguelos, Mourazos, O Rosal y Chaves, culminando en la visita al casco histórico de esta última ciudad lusa.
Restos históricos
En cuanto a los restos históricos que se encuentran por el municipio y que forman parte de los sitios imprescindibles de Verín, citaremos primero los restos de las murallas, los cuales encontrarás principalmente en la calle Elle. Estos restos formaban parte del antigua baluarte defensivo de la población y están catalogados como BIC.
No olvidamos tampoco lugares como el yacimiento de Bouzadoiro, en Cabreiroá, y el Castro das Quintas o Castro da Baixada de San Xosé, también en la parroquia de Cabreiroá.
Arquitectura religiosa de Verín
En cuanto a arquitectura religiosa en la zona de Verín, podemos citar hasta tres construcciones singulares.
-Monasterio Padres Mercedarios: Inicialmente en Monterrei, se trasladó en el siglo XVI. Destaca por su arquitectura barroca, especialmente la fachada norte con torre campanario. Hoy en día alberga un colegio privado y conserva el retablo barroco de la iglesia de la Magdalena de Monterrei.
-Santuario dos Remedios: Iglesia del siglo XVI, renovada en el XIX, con una nave de planta poligonal que incluye dos capillas laterales y una sacristía. La fachada destaca por su monumentalidad y altura, con un campanario y una torre cuadrada de dos pisos. Completa el conjunto una antigua casa rectoral, cruces de piedra, una fuente con arcadas y otra del siglo XIX.
-Iglesia de Santa María A Maior: Iglesia parroquial con un cristo de las batallas en su altar como elemento más destacado.
Cerramos este repaso de lo mejor que puedes visitar en Verín con una interesante ruta de senderismo que pondrá la guinda a tu visita; la PR-G 150 Ruta do Pozo do Demo. Atraviesa Verín y Vilardevós, explorando las impresionantes gargantas montañosas. Este sendero oficial de 11.3 kilómetros ofrece diferentes variantes señalizadas y puede ampliarse a un circuito de 13,8 km a pie. Durante el recorrido, los visitantes disfrutan de cascadas, montañas, bosques y el manantial de Cabreiroá.