Imagen principal

Descubre Xunqueira de Ambía Que ver y que hacer en Xunqueira de Ambía (17)

Descubre que ver y que hacer en Xunqueira de Ambía y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

17 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Xunqueira de Ambía y disfrutar de su colegiata románica

En el concello de Xunqueira de Ambía, en la provincia de Ourense, se combinan la belleza natural y el patrimonio histórico. Sus paisajes verdes, tranquilos y llenos de historia ofrecen al visitante una amplia variedad de actividades: desde recorridos por sus rutas de senderismo hasta la exploración de su arquitectura religiosa y cultural. Un destino único para descubrir que podrás hacer gracias a nuestra guía de que ver y hacer en Xunqueira de Ambía que iremos desglosando en las siguientes líneas.

La belleza del románico

Empezamos nuestra visita a Xunqueira de Ambía con un recorrido por los principales templos religiosos de la zona y en este apartado hay uno que brilla por encima de los demás. La Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía, ubicada en la localidad de Xunqueira de Ambía, en Ourense, es una iglesia románica de origen en el siglo XII, aunque ha sufrido modificaciones posteriores. Destaca su claustro gótico-renacentista del siglo XVI, con dos sarcófagos románicos que albergan a los fundadores. El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves y una cabecera de tres ábsides semicirculares. El retablo mayor, renacentista, fue diseñado en el siglo XVI y el de la Virgen del Carmen, barroco. En el exterior, se mezclan los estilos románico y gótico. La torre, añadida en 1770, cuenta con una escalera exterior. Un elemento destacado del interior es su órgano ibérico del siglo XVIII, con caja barroca y una talla de Santa María. Cada agosto se celebran conciertos en torno a este instrumento. La iglesia fue consagrada en 1164 y ha tenido una historia de altibajos, pasando incluso a ser cementerio municipal tras las desamortizaciones de Mendizábal hasta principios del siglo XX.

Evidentemente, la colegiata no es la única iglesia que puedes visitar en el concello, que también tiene belleza en otros templos como la Ermida de A Siota, la iglesia de San Vicente de Abeleda o la de San Salvador de Armariz. Otras iglesias parroquiales son. San Román de Sobradrelo, Santa María de Sobradelo, Santa Marina de Bobadela y Santiago de A Graña. En lo espiritual también es de relevancia la Cruz de A Farria, una cruz ubicada a 815 metros de altura en plena montaña.

Historia de la localidad

Tenemos que remontarnos muchos siglos atrás para dar con el origen de los primeros asentamientos en lo que hoy conocemos con Xunqueira de Ambía. Una prueba de la vida existente en este entorno es el Castro da Acea. Ubicado en la frontera entre Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, es un yacimiento castrexo de la Edad del Hierro. Este asentamiento elíptico se encuentra a 561 metros de altitud, con vistas al río Arnoia. En la superficie se observan vestigios cerámicos, extendiéndose por 190x150 metros. La cima del castro tiene tres niveles, probablemente usados para diversas actividades, con una muralla de piedra que lo protege.

Destaca especialmente por el hallazgo de dos hórreos primitivos, los más grandes encontrados en Galicia, que funcionaban como graneros elevados y ventilados. Además, se han descubierto petroglifos, como cazoletas y una marca triangular con cavidad, que enriquecen el valor histórico del lugar.

Mucho más recientes pero que también habla del pasado en la zona, son las ruinas del Balneario de Porteiro. Esta instalación fue una referencia en el turismo termal del siglo XX. Descubierto en 1828 por Emeterio Prieto, sus aguas termales alcalinas, bicarbonatadas y litínicas atrajeron a muchos visitantes. Construido a principios del siglo XX, funcionó hasta 1968. Hoy, sus ruinas en estado de abandono narran su decadencia, con vestigios de un edificio principal en desmoronamiento, bañeras en las habitaciones y una fuente que aún canaliza el manantial.

Si quieres disfrutar de esta localidad un poco más y sacar unas buenas fotografías, te daremos dos ubicaciones extra a las que acudir para poner fin a esta ruta por los lugares de Xunqueira de Ambía que debes visitar. Se trata de dos bancos estratégicamente ubicados para las mejores fotos: el Banco panorámico da Pinceira, en la parroquia de Sobradelo; y el Banco Asaltamontes Trail, cerca de la aldea de A Farria.