En una preciosa zona desde la que disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ría, en Cedeira, nos encontramos la Capilla de San Antonio de Corveiro y su conjunto en el que también destaca un antiguo cruceiro.
Origen incierto
No se conoce con exactitud la fecha de construcción de la capilla de San Antonio de Corveiro, pero ya aparecen referencias escritas acerca de este templo desde el año 1662. Si bien es cierto, la actual imagen de la capilla dista bastante de la que pudo tener en su fábrica original, pues con el paso de los siglos ha ido sufriendo diferentes arreglos y modificaciones, las últimas en el año 1971.
La capilla llama la atención por sus paredes blancas que cubren a sus muros de granito y contrastan con el color de la teja de su cubierta a dos aguas, La fachada es sencilla y corna en una espadaña de doble campana y una cruz pequeña en lo alto. La iglesia es de planta rectangular a dos cuerpos y dentro hay un retablo del siglo XVII.
Junto a la capilla, en el atrio de la propia iglesia, encontramos también en conocido como Cruceiro de O Cristo da Ponte. En este caso sí tenemos una referencia histórica del monumento, el cual podemos datar en 1746. El nombre del cruceiro le viene dado porque antiguamente esta construcción formaba parte de un puente sobre el río Condomiñas, estructura que ya no existe. La ubicación actual del cruceiro fue posible tras un traslado en el año 1968.