Pepe Barrio es un escultor que ha dejado su obra en forma de esculturas a lo largo de la carretera que va hasta Lamalonga, en el concello de A Veiga. Sus obras son uno de los símbolos de esta parroquia.
Legado del artista local
La verdadera identidad del conocido como Pepe de Barrio es José Escudero Vega, el artista que está detrás del pseudónimo de obras como el Obelisco, el Viacrucis o La Pasión, por citar algunas de sus esculturas más representativas. Ya finado en el año 2004, este escultor dio forma a sus obras como un conjunto que quiso regalar a su A Veiga natal en sus últimos 20 años de trayectoria artística.
Pepe de Barrio sacaba las piedras del propio entorno y las trabajaba a mano para ir haciendo formas como la del patrón de Vilanova, al alto Obelisco o el conjunto de escultórico que forma parte de su particular visión de la Pasión de Cristo con un Viacrucis en piedra a lo largo de varios kilómetros. Cerca de la que era su casa, zona que bautizó el mismo como la Quinta Avenida, dejó también varias de sus obras.
Además de por las calles y carreteras de A Veiga o Lamalonga, la obra de este polifacético artista que también se atrevió con la talla de madera o la literatura, la podemos ver en el Museo Etnográfico do Alto Bolo, centro artístico ubicado en la que fue su casa en Lamalonga.