La conocida como Cántara da Moura es un pequeño espacio lleno de mística y leyenda que se encuentra en la parroquia de Corzos, en la localidad de A Veiga. Por su belleza e historias que le rodean es uno de los reclamos turísticos de la villa.
Formación rocosa singular
Lo realmente llamativo de la Cántara da Moura son las grandes rocas de granito que, fruto de la erosión del paso de los años han ido adquiriendo unas caprichosas formas que hacen del lugar uno de los más visitados en A Veiga.
La naturaleza de esta ubicación natural junto al río Corzos hace el resto e invita a acercarnos a un entorno que adquiere otra dimensión si se conocen las leyendas que se cuentan del lugar. Es un espacio para relajarse paseando y observando rocas y árboles junto al río y, en los días de más calor, incluso para remojarse en las aguas del Corzos.
Hay habilitada una ruta de senderismo por la zona que sale desde la Cántara da Moura y que nos lleva a conocer las diferentes cuevas que hay por esta sierra. Es una ruta muy sencilla, de apenas un kilómetro y que seguro que disfrutan tanto niños como mayores. La cueva de los escapados es quizás la más conocida y sirvió como refugio a republicanos y maquis durante la Guerra Civil Española.
La leyenda
Los mouros o las mouras son unos personajes mitológicos a los que siempre se hace mención en el imaginario popular gallego. Habitantes de cuevas y lugares mágicos, la cueva que se forma en la Cántara da Moura no iba a ser menos.
Según la leyenda una hermosa moura encontró acomodo en la cueva y cuando anochece aprovecha la luz de la luna para ir a peinar sus cabellos dorados junto al río con un peine de oro a la espera que alguien se le acerque. La historia mitológica dice que, cuando esto ocurra, la moura dejará caer el peine. Se abren entonces dos escenarios posibles: la amabilidad del que pare a recoger el objeto caído será premiada con unas monedas de oro; mientras que si decides ignorarla y seguir tu camino la moura castigará la falta de decoro convirtiendo a la persona que la ha ignorado en una de las piedras que forman parte del paisaje de este entorno.