Descubre Veiga Que ver y que hacer en Veiga (22)
Descubre que ver y que hacer en Veiga y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En el municipio de A Veiga se encuentra ubicado el embalse de Prada, un pantano artificial que fue creado en los años 50 aprovechando el agua del río Xares. El embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y tiene una superficie de 605 hectáreas.
-
Si eres un amante de la astronomía en A Veiga tienes que hacer una parada obligada para pasarte a conocer las instalaciones del centro Astronómico Trevinca. Pena Trevinca es el punto de mayor altura de toda Galicia y un lugar considerado como Destino Starlight para los amantes del turismo astronómico.
-
La PR-G 200 está homologada y es una ruta circular desde la aldea de A Ponte que tiene unos 14 km. y unas 5 horas de duración media. En algunos tramos la dificultad es alta por lo que no es apta para todo el mundo. El principal atractivo de este recorrido son las lagunas glaciares que le dan nombre a la propia ruta.
-
A lo largo de la carretera en Lamalonga, en el municipio de A Veiga, se encuentran diferentes esculturas en piedra realizadas por José Escudero, un artista al que todos conocían como Pepe Barrio. Destacan las obras del Obelisco, Viacrucis o La Pasión entre otras. Parte de su obra la podemos ver también su casa natal en Lamalonga, reconvertida en el Museo etnográfico do Alto Bolo.
-
El Mirador de Valdín es un balcón natural a casi 1.200 metros de altura en el que se construyó en el año 2021 una plataforma que le da un encanto especial. Se encuentra en el ayuntamiento de A Veiga y desde él se obtiene una gran panorámica de incluso otras provincias cercanas, además del Valle del Xares y la sierra de Pena Trevinca.
-
El de Las Tablillas, en A Veiga, es un mirador estelar a más de 2.000 metros de altura y haciendo frontera entre Galicia y Castilla León. Es un lugar extraordinario para ver estrellas y podrás llegar aquí tanto en coche como haciendo una de las rutas de senderismo de la zona.
-
Playa ubicada al lado del núcleo poblacional de A Veiga en el embalse de Prada. Cuenta con arena fina y servicios como embarcadero, duchas, zona de bancos y mesas con merendero o alquiler de piraguas.
-
Se trata de un mirador estelar que dadas las condiciones de la zona es conocido como un gran punto de observación de estrellas. Es perfecto para admirar la Vía Láctea sin obstáculos.
-
En el mirador da Morteira se obtienen unas vistas maravillosas de A Veiga y sus picos. Se puede disfrutar del valle de origen glaciar y de la variada vegetación con la posibilidad de ver algunas animales típicos de esta zona.
-
La Casa das Pedriñas es un bonito edificio que nos recuerda a la arquitectura de Gaudí. Esta edificación fue levantada por Daniel Mancebo y su construcción piedra a piedra duró 25 años. Sin duda un lugar curioso que visitar en A Veiga para el que hay iniciativas en marcha para su recuperación.
-
El Santuario del Cristo da Ascensión de Prada es una iglesia del siglo XVII ubicada en la parroquia de Prada, en el concello de A Veiga. La iglesia es de planta de cruz latina y cuenta con dos capillas laterales, sacristía y una torre campanario que fue levantada en 1816.
-
Playa fluvial con múltiples servicios ubicada en el embalse de Prada. Cuenta con duchas, pantalán, zona recreativa con bancos y mesas y la posibilidad de realizar algún deporte acuático.
-
Ruinas de la antigua aldea de San Fiz en A Veiga. A pocos metros se encuentra el nuevo y pequeño núcleo poblacional de esta zona. Como curiosidad todavía se mantiene en pie la iglesia parroquial el resto de edificaciones están completamente en ruinas.
-
Recorriendo el entorno del embalse de Prada podemos pasear o recorrer en bici de montaña la Senda Verde del Xares o PR-G 211. Se trata de una ruta homologada circular de unos 30 kilómetros que nos permite conocer el valle inundado del Xares y disfrutar de un hermoso entorno verde con microclima propio. La ruta es larga, de más de 30 kilómetros, pero tiene alternativas para acortar el camino.
-
La Cántara da Moura es uno de los lugares naturales más visitados de la localidad de A Veiga. La formación de las rocas, las cuevas y el río Corzos que pasa por el lugar hacen de este un espacio pensado para relajarse y pasear. Una leyenda cuenta que una moura vive en el interior de la cueva y que sale a peinarse por las noches junto al río.
-
La Ruta do Maluro e Pena Trivinca (PR-G 198) es un recorrido de una duración de 7 horas y media (ida y vuelta) y comienza en el núcleo de Vilanova (A Veiga). Se llega hasta Pena Trevinca y el Pico Maluro por bonitos paisajes de montaña tanto en verano como en invierno.
-
La ruta PR-G 201, en A Veiga, parte desde el mirador de Las Tablillas, en la frontera entre Galicia y Castilla y León. Es un trazado lineal de 21 km. (solo ida) ya que si desea ir y volver se necesitarán unas 15 horas. Es un bonito trazado para amantes del senderismo que se llegará hasta el punto más alto de Galicia, Pena Trevinca.
-
La ruta homologada PR-G 199 es un recorrido que parte desde A Ponte y llega hasta el Sestil Alto, por la zona de Pena Trevinca (A Veiga). La distancia total haciendo ida y vuelta es de algo más de 18 km. lo que puede durar hasta unas 7 horas en total. Desde esta ruta se puede enlazar con otras homologadas de la zona.
-
El legado etnográfico del municipio de A Veiga, municipio declarado como municipio turístico galego, es fácil de conocer y recorrer siguiendo la Red Etnográfica de A Veiga. Un itinerario turístico que nos llevará a conocer lugares de relevancia historia y etnográfica de la localidad como telares, hornos, palleiras, molinos…
-
Guía de montaña y senderismo. Interpretación del patrimonio natural. Rutas con raquetas de nieve y rutas de montaña realizadas por la zona Trevinca. Iniciación a la astronomía, senderismo invernal, rutas 4x4.
-
Oficina de turismos en la que le informarán sobre los diferentes lugares de interés, zonas que visitar, eventos que se celebran en la localidad y otras datos turísticos de interés para el visitante.
-
Antigua escuela de A Ponte habilitada como centro de visitantes. Se trata de un lugar que pretende potenciar los recursos del municipio indicado especialmente a la zona y deportes de montaña. Información sobre Trevinca, los picos y lagos glaciares.
Qué ver y hacer en A Veiga, destino astronómico y para los amantes del trekking
Ubicado en la provincia de Ourense, el concello de A Veiga es un destino lleno de encanto natural y cultural. Rodeado por el impresionante paisaje de la Serra da Enciña da Lastra y el embalse de Prada, A Veiga ofrece actividades al aire libre como senderismo, rutas de montaña, observación de estrellas y la oportunidad de descubrir la auténtica Galicia rural. Continúa leyendo para descubrir los lugares de A Veiga que debes visitar en tu próximo viaje.
Turismo astronómico
A Veiga destaca como destino de turismo astronómico, gracias a su cielo excepcionalmente oscuro y al Centro Astronómico Trevinca, situado en Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia. Inaugurado en 2021, este centro cuenta con modernas instalaciones, como un telescopio Ritchey Chretien robótico y otros equipos avanzados, que permiten la observación y fotografía científica automatizada del cielo. La ausencia de contaminación lumínica y la altitud de 1,300 metros hacen de este observatorio un lugar ideal para contemplar el firmamento.
Reconocido como Destino Starlight, A Veiga aprovecha sus cualidades naturales con miradores estelares en O Rañadoiro y Tablillas das Lagoas, que enriquecen su propuesta astronómica. El Centro organiza visitas guiadas, actividades para todas las edades y experiencias en el Planetario 4K, donde los visitantes exploran el cosmos de manera accesible y educativa, en un entorno diseñado para la inmersión total en la observación astronómica.
Un gran embalse
El embalse de Prada es otro de los lugares imprescindibles de A Veiga. Construido entre 1955 y 1958 en el río Xares, cubre más de 600 hectáreas y almacena 122 hm³ de agua. Su creación sumergió la aldea de Alberguería, obligando a sus habitantes a abandonar sus hogares; muchos emigraron fuera de Galicia, mientras otros se reubicaron en Ourense o Vigo. Como único vestigio de la antigua aldea, la iglesia parroquial, de estilo neoclásico, fue reconstruida en A Veiga de Cascallá en 1959. Hoy, el embalse sigue bajo la gestión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y su historia recuerda el impacto humano de las obras hidráulicas en la región.
Edificios singulares del municipio de A Veiga
Desde la perspectiva arquitectónica pondremos dos ejemplos de máximos exponentes locales de arquitectura civil y arquitectura religiosa. En lo civil destacaremos la Casa das Pedriñas como uno de los sitios que ver en A Veiga. También conocida como Casa do Bailarín, es una singular construcción inspirada en el estilo de Gaudí. Creada por el escultor Daniel Mancebo, quien dedicó 25 años a levantarla piedra a piedra desde 1970, la casa destaca por su estructura modernista, adornada con piedras de colores, vidrio y conchas. Este emblemático edificio, homenaje a Gaudí, es hoy un símbolo de A Veiga y objeto de campañas para su preservación y promoción turística.
En lo religioso, lo más notable es el Santuario do Cristo da Ascensión. Ubicado en la ladera del valle del río Mao en A Veiga, es un templo solitario del siglo XVII construido en piedra y con planta de cruz latina. Cuenta con capillas laterales, un coro, una sacristía añadida en 1806 y una torre campanario de 1816. Desde 2022, se desarrolla un proyecto de restauración para recuperar las antiguas construcciones del entorno, que servían de refugio para peregrinos y establos.
A Veiga ideal para los amantes del senderismo
Una de las actividades por excelencia que hay que realizar para conocer a fondo A Veiga es el senderismo, pues no son pocas las rutas que se pueden trazar por la zona. La Ruta das Lagoas Glaciares, también conocida como PR-G 200, permite explorar los impresionantes paisajes montañosos y las formaciones glaciares de A Veiga, especialmente en los valles de Pena Trevinca. Este recorrido circular de 14 kilómetros, con inicio y final en la aldea de A Ponte, se completa en unas 5-6 horas, aunque presenta un nivel de dificultad elevado, con tramos de pendiente pronunciada y terrenos rocosos, por lo que es adecuado para excursionistas experimentados. A lo largo del camino, los senderistas descubren las dos hermosas lagunas glaciares que dan nombre a la ruta: la Lagoa da Serpe y la Lagoa de Ocelo. Además, se asciende al monte O Fial, a 1.841 metros de altura, desde donde se pueden disfrutar vistas espectaculares del valle del Xares y de la sierra de Trevinca.
Como se puede comprobar, en A Veiga, las rutas de senderismo ofrecen una variada y enriquecedora forma de explorar paisajes de gran valor natural, destacando recorridos por las cumbres y riberas de la región. La Senda Verde del Xares (PR-G 211) sigue el río Xares y rodea el embalse de Prada, en un trayecto circular de 33 km. Con diversos miradores, áreas de interpretación y opciones de alquiler de bicicletas, esta ruta permite apreciar la Sierra de Trevinca y visitar pueblos ribereños, siendo accesible a todo público y adaptada para bicicletas de montaña.
Por otro lado, la Ruta do Maluro e Pena Trevinca (PR-G 198) lleva a senderistas desde Vilanova hasta el monte Maluro y la divisoria de los valles de los ríos Tera y Xares. Es un recorrido de 26 km de ida y vuelta que toma unas siete horas, y permite conocer parajes como las antiguas minas de los alemanes.
Para los más aventureros, la Ruta Integral Serra Calva (PR-G 201) es una desafiante ruta lineal de 21 km que asciende a los 2.127 metros de Pena Trevinca, el pico más alto de Galicia. Desde el mirador de Las Tabillas, esta ruta exige al menos 15 horas y premia con vistas a lagunas glaciares y prados de pasto.
Ponemos el broche a este repaso de qué ver y visitar en A Veiga con dos recomendaciones extra que no desmerecen en nada a lo anteriormente mencionado. Por un lado hablaremos de La Cántara da Moura, en la parroquia de Corzos en A Veiga, es un encantador espacio natural rodeado de mística y leyendas. Esta singular formación rocosa de granito, moldeada por siglos de erosión, es uno de los principales atractivos de la zona. Ubicada junto al río Corzos, invita a pasear, disfrutar de la naturaleza y, en verano, refrescarse en sus aguas. Una sencilla ruta de un kilómetro permite explorar las cuevas cercanas, entre ellas la Cueva de los Escapados, que fue refugio de republicanos durante la Guerra Civil.
Por otra parte, y ya como punto final de esta breve ruta turística por A Veiga, destacamos un conjunto artístico. Y es que el escultor Pepe Barrio dejó su legado artístico en A Veiga con obras en piedra a lo largo de la carretera hacia Lamalonga. Entre sus esculturas destacan el Obelisco, el Viacrucis y La Pasión, talladas a mano con rocas del entorno. Su obra, también expuesta en el Museo Etnográfico do Alto Bolo, es un símbolo local.