Descubre Veiga Que ver y que hacer en Veiga (22)
Descubre que ver y que hacer en Veiga y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En el municipio de A Veiga se encuentra ubicado el embalse de Prada, un pantano artificial que fue creado en los años 50 aprovechando el agua del río Xares. El embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y tiene una superficie de 605 hectáreas.
-
Si eres un amante de la astronomía en A Veiga tienes que hacer una parada obligada para pasarte a conocer las instalaciones del centro Astronómico Trevinca. Pena Trevinca es el punto de mayor altura de toda Galicia y un lugar considerado como Destino Starlight para los amantes del turismo astronómico.
-
La PR-G 200 está homologada y es una ruta circular desde la aldea de A Ponte que tiene unos 14 km. y unas 5 horas de duración media. En algunos tramos la dificultad es alta por lo que no es apta para todo el mundo. El principal atractivo de este recorrido son las lagunas glaciares que le dan nombre a la propia ruta.
-
A lo largo de la carretera en Lamalonga, en el municipio de A Veiga, se encuentran diferentes esculturas en piedra realizadas por José Escudero, un artista al que todos conocían como Pepe Barrio. Destacan las obras del Obelisco, Viacrucis o La Pasión entre otras. Parte de su obra la podemos ver también su casa natal en Lamalonga, reconvertida en el Museo etnográfico do Alto Bolo.
-
El Mirador de Valdín es un balcón natural a casi 1.200 metros de altura en el que se construyó en el año 2021 una plataforma que le da un encanto especial. Se encuentra en el ayuntamiento de A Veiga y desde él se obtiene una gran panorámica de incluso otras provincias cercanas, además del Valle del Xares y la sierra de Pena Trevinca.
-
El de Las Tablillas, en A Veiga, es un mirador estelar a más de 2.000 metros de altura y haciendo frontera entre Galicia y Castilla León. Es un lugar extraordinario para ver estrellas y podrás llegar aquí tanto en coche como haciendo una de las rutas de senderismo de la zona.
-
Playa ubicada al lado del núcleo poblacional de A Veiga en el embalse de Prada. Cuenta con arena fina y servicios como embarcadero, duchas, zona de bancos y mesas con merendero o alquiler de piraguas.
-
Se trata de un mirador estelar que dadas las condiciones de la zona es conocido como un gran punto de observación de estrellas. Es perfecto para admirar la Vía Láctea sin obstáculos.
-
En el mirador da Morteira se obtienen unas vistas maravillosas de A Veiga y sus picos. Se puede disfrutar del valle de origen glaciar y de la variada vegetación con la posibilidad de ver algunas animales típicos de esta zona.
-
La Casa das Pedriñas es un bonito edificio que nos recuerda a la arquitectura de Gaudí. Esta edificación fue levantada por Daniel Mancebo y su construcción piedra a piedra duró 25 años. Sin duda un lugar curioso que visitar en A Veiga para el que hay iniciativas en marcha para su recuperación.
-
El Santuario del Cristo da Ascensión de Prada es una iglesia del siglo XVII ubicada en la parroquia de Prada, en el concello de A Veiga. La iglesia es de planta de cruz latina y cuenta con dos capillas laterales, sacristía y una torre campanario que fue levantada en 1816.
-
Playa fluvial con múltiples servicios ubicada en el embalse de Prada. Cuenta con duchas, pantalán, zona recreativa con bancos y mesas y la posibilidad de realizar algún deporte acuático.
-
Ruinas de la antigua aldea de San Fiz en A Veiga. A pocos metros se encuentra el nuevo y pequeño núcleo poblacional de esta zona. Como curiosidad todavía se mantiene en pie la iglesia parroquial el resto de edificaciones están completamente en ruinas.
-
Recorriendo el entorno del embalse de Prada podemos pasear o recorrer en bici de montaña la Senda Verde del Xares o PR-G 211. Se trata de una ruta homologada circular de unos 30 kilómetros que nos permite conocer el valle inundado del Xares y disfrutar de un hermoso entorno verde con microclima propio. La ruta es larga, de más de 30 kilómetros, pero tiene alternativas para acortar el camino.
-
La Cántara da Moura es uno de los lugares naturales más visitados de la localidad de A Veiga. La formación de las rocas, las cuevas y el río Corzos que pasa por el lugar hacen de este un espacio pensado para relajarse y pasear. Una leyenda cuenta que una moura vive en el interior de la cueva y que sale a peinarse por las noches junto al río.
-
La Ruta do Maluro e Pena Trivinca (PR-G 198) es un recorrido de una duración de 7 horas y media (ida y vuelta) y comienza en el núcleo de Vilanova (A Veiga). Se llega hasta Pena Trevinca y el Pico Maluro por bonitos paisajes de montaña tanto en verano como en invierno.
-
La ruta PR-G 201, en A Veiga, parte desde el mirador de Las Tablillas, en la frontera entre Galicia y Castilla y León. Es un trazado lineal de 21 km. (solo ida) ya que si desea ir y volver se necesitarán unas 15 horas. Es un bonito trazado para amantes del senderismo que se llegará hasta el punto más alto de Galicia, Pena Trevinca.
-
La ruta homologada PR-G 199 es un recorrido que parte desde A Ponte y llega hasta el Sestil Alto, por la zona de Pena Trevinca (A Veiga). La distancia total haciendo ida y vuelta es de algo más de 18 km. lo que puede durar hasta unas 7 horas en total. Desde esta ruta se puede enlazar con otras homologadas de la zona.
-
El legado etnográfico del municipio de A Veiga, municipio declarado como municipio turístico galego, es fácil de conocer y recorrer siguiendo la Red Etnográfica de A Veiga. Un itinerario turístico que nos llevará a conocer lugares de relevancia historia y etnográfica de la localidad como telares, hornos, palleiras, molinos…
-
Guía de montaña y senderismo. Interpretación del patrimonio natural. Rutas con raquetas de nieve y rutas de montaña realizadas por la zona Trevinca. Iniciación a la astronomía, senderismo invernal, rutas 4x4.
-
Oficina de turismos en la que le informarán sobre los diferentes lugares de interés, zonas que visitar, eventos que se celebran en la localidad y otras datos turísticos de interés para el visitante.
-
Antigua escuela de A Ponte habilitada como centro de visitantes. Se trata de un lugar que pretende potenciar los recursos del municipio indicado especialmente a la zona y deportes de montaña. Información sobre Trevinca, los picos y lagos glaciares.