La magia de la naturaleza la encontramos en Carballedo en forma de cascada; la Fervenza de Fondós, ubicada en la parroquia de Erbedeiro. Se ubica próxima al embalse de Os Peares.
Una pequeña ruta hasta el salto de agua
El camino, serpenteando la LU-P-1801, te lleva a un pequeño aparcamiento junto a una imponente pared de piedra y un panel informativo. Con espacio para apenas dos coches, este es el punto de partida para tu encuentro con la fervenza, a pocos metros de distancia.
El entorno está rodeado de rocas de cuarcita y la cascada se forma por el río Fondós o de Pepes en la desembocadura del río Miño. La resistencia de las rocas a la erosión crea saltos que dan vida a esta escena impresionante, visible desde la carretera sin esfuerzo. La cascada discurre por el lateral de una roca de gran tamaño conocida como Penedo do Garabullo.
La Fervenza de Fondós no solo es un regalo visual, sino también un lugar cargado de leyendas, como la de una especie humana marina que habitaba en estas aguas del Miño. Sea mito o realidad, el salto de agua del río Fondós es un lugar que invita a soñar.