El románico está salpicado por toda la Ribeira Sacra en la multitud de iglesias y monasterios que podemos visitar. En la localidad de Carballedo nos encontramos con otra de las joyas de esta época, la iglesia de San Xoán da Cova. Está Declarada como Monumento Histórico Artístico.
Cambio de ubicación
La iglesia de San Xoán da Cova data del siglo XII si bien no ocupa el mismo espacio que cuando fue levantada en estos años debido a que fue trasladada piedra a piedra para poder construir el embalse de Os Peares en la zona en la que estaba ubicado. El traslado se produjo en el año 1952 y en el proceso se perdió una de sus capillas.
En sus orígenes este templo fue parte de un monasterio de monjas benedictinas que se construyó sobre un templo más antiguo, pero hoy es iglesia parroquial de la que no solo importa la calidad y antigüedad de su construcción, sino la belleza y la integración con la zona en la que se ubica, el valle del Miño.
¿Cómo es la iglesia de San Xoán da Cova?
Como ya hemos dicho, el estilo predominante de toda la iglesia es el románico, aunque también percibimos trazas del gótico e incluso algunas modificaciones del barroco del siglo XVIII. El templo es de planta rectangular y está dividido en dos tramos.
El elemento más significativo de la iglesia de San Xoán da Cova lo encontramos en su muro norte con el sepulcro y estatua yacente de la Madre Abadesa y en el que se ve también la puerta de la capilla que decidió por no trasladarse cuando se movió el edificio de sitio a mediados del siglo pasado debido a su estado ruinoso.
En la fachada principal vemos una portada formada por un arco apuntado con tres arquivoltas y una inscripción en el tímpano que recuerda a la figura del soldado Pedro García, personalidad que hizo posible la construcción de la iglesia con su financiación. Esta fachada está levantada en sillares de granito contrasta con la mampostería de pizarra de los laterales.