La Fraga de A Marronda, en Baleira, te invita a ingresar a un bosque nativo gallego, parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, y la Red Natura 2000.
Un bosque autóctono
La Fraga de A Marronda es un tesoro natural gallego que irradia vida, color y magia en cada estación. Un espectáculo único que invita a maravillarse y conectar con la naturaleza. Si aprecias los encantos naturales, este destino es una parada obligatoria en la montaña lucense.
En sus 610,64 hectáreas, entre los 500 y 700 metros de altura, prosperan hayas, castaños, robles centenarios, abedules y encantadores sauces, algunos superando los 500 años y alcanzando alturas impresionantes. Este enclave alberga una rica diversidad de fauna, desde jabalíes y corzos hasta aves como azores y cuclillos. El río Eo serpentea a través de este espacio, creando cascadas y meandros, mientras acoge peces como truchas y salmones, junto al desmán ibérico.
La ruta da Marronda-Alto Eo, certificada como PR-G 145 por la Federación Gallega de Montañismo, permite explorar este paraíso natural. Con 21,5 kilómetros de extensión, parte de San Paio, en Baleira. Durante el trayecto, se pueden apreciar panorámicas del bosque, pueblos tradicionales, el río Eo y las montañas circundantes.