Uno de los templos religiosas que encontramos en la villa de Marín es la iglesia de San Tomé de Piñeiro, templo parroquial ubicado en la parroquia del mismo nombre y cuyo cementerio se encuentra a escasos 50 metros.
¿Cómo es la iglesia de Piñeiro en Marín?
La iglesia de San Tomé de Piñeiro se ubica en el emplazamiento donde en el siglo XII se levantaba un viejo convento hoy desaparecido que perteneció a la Orden de Malta. Es de estilo románico y se aprovecharon los pilares del convento para su construcción. La iglesia cuenta con una torre campanario de dos cuerpo que remate en cruz.
La iglesia es de una sola nave, tiene planta rectangular y ábside pentagonal, una de sus señas de identidad por ser esta forma algo inusual en el románico gallego. La cubierta es de bóveda de medio cañón y descansa sobre dos arcos fajones y columnas con capitales con motivos vegetales.
La capilla mayor luce un retablo de estilo barroco e influencia portuguesa. En el retablo del altar mayor vemos también un escudo asociado a la casa de los Montenegro junto a las armas de los Valladares y los Sarmiento.