En la parroquia de Tirán, la más pequeña de todo el municipio de Moaña, encontramos uno de los templos románicos más importantes. Es un templo consagrado a San Juan situado en un enclave precioso en el que las vistas al mar son privilegiadas.
Iglesia de estilo románico, posiblemente del siglo XIII, ya que su decoración denota época tardía de transición al gótico, que queda reflejado en los arcos apuntados de la portada. Sobresale la fachada occidental con portada de tres arquivoltas apuntadas planas, de arista viva, que son soportadas por tres pares de columnas fustes monolíticos con rústicos capiteles de doble orden de hojas. Tuvo tímpano al uso, pero se le rebajó para agrandar la puerta. El muro septentrional tiene una corona de canecillos. En el interior, el arco triunfal es apuntado con doble arquivolta y chambrana. Los capiteles de las columnas tienen volutas y personaje central con brazos en alto.
Sepultura de Castroviejo
En el atrio del templo se puede visitar la sepultura de José María Castroviejo, un gallego ilustre fallecido en Tirán en el año 1983. Fue poeta, periodista y escritor considerado uno de los intelectuales del núcleo inicial de la Falange Española de las JONS.
Pero lo más sorprendente de este monumento, es su localización, ya que está situado sobre un acantilado rocoso, donde choca el mar. Un lugar de gran belleza con vistas a la Ría de Vigo.