Descubre Moaña Que ver y que hacer en Moaña (74)
Descubre que ver y que hacer en Moaña y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Torre de Meira es una Torre Medieval que se levantó en Moaña en una zona de grandes vistas estratégicas para controlar la ría de Vigo. La Torre fue construida a finales del siglo XIV y derribada por los Irmandiños y por Pedro Madruga en el siglo posterior. En verano del 2021 se concluyeron unos trabajos de reconstrucción de la torre que permitieron ejecutar una rehabilitación parcial de la torre tras la recuperación de un centenar de sillares originales.
-
Desde lo alto del mirador de O Monte do Faro obtenemos una buena panorámica de la ría de Vigo. Este mirador se encuentra a más de 600 metros de altura y dispone de zona de aparcamiento. Destacan en lo alto dos estatuas de madera que funcionan como asiento.
-
El Dolmen de Chan de Arquiña es un monumento funerario megalítico prehistórico que conserva parte de la mámoa, formado por un túmulo de casi 30 metros y con 5000 años de antigüedad. Está declarado Ben de Interese Cultural desde el año 2011. Dispone de un área recreativa cercana.
-
Uno de los lugares más bonitos de la comarca de O Morrazo es A Poza de A Moura. Podemos ver la caída de una cascada que posteriormente forma una poza natural que sirve para refrescarse. Al lado encontramos también unos preciosos molinos de agua que complementan este especial paraje situado en Moaña.
-
La Ballena de O Con, la «Anduriña», de 15 metros de longitud trabajo del escultor y arquitecto Juan Fernández Rivas. La estatua está considerada como proyecto representativo del paisaje urbano en el paseo de O Con y se halla al final del paseo marítimo, cerca de la rotonda de los calamares.
-
Un híbrido de choco y lura creado por el escultor y arquitecto Juan Fernández Rivas, de siete metros de longitud y 1,40 de altura. Además de esta escultura también podemos encontrar otras como la de la Anduriña, el Fisgón, los Peisses, la Lura y el Páxaro Tolo.
-
Está situada en el espigón del frente marítimo y su resultado es una estatua que representa a un marinero en un arte de pesca conocido con el nombre de fisga y que era típico de Moaña. Además de esta escultura también podemos encontrar otras como la de la Anduriña, el Bufón, los Peisses, la Lura y el Páxaro Tolo.
-
El Pazo do Rosal, en Moaña, es un pazo privado con mucha historia en la localidad. Se trata de una gran construcción con finca propia y destacan varios escudos en su fachada como el de la familia de los Suárez de Deza.
-
Escultura de madera tallada en un viejo cedro que representa a un padre que ayuda a su hija a alcanzar la estrella más brillante del firmamento. Su autor es Nel Pena. La escultura está inspirada en el poema que Curros Enríquez dedicó a Rosalía de Castro.
-
El Monumento a los Animales Abandonados es una escultura en homenaje a todos los animales que tristemente fueron abandonados, a las personas que respetan los derechos de los animales, a las personas y asociaciones que los acogen y cuidan, erigido por la Asociación Protectora de Animales del Morrazo. Se encuentra en el paseo marítimo de la localidad de Moaña.
-
El Castro de Montealegre es un antiguo poblado castrexo ubicado en Moaña. En esta zona está datado el primer asentamiento desde el siglo VIII a.C. hasta el I d.C. Se pueden observar los restos de diferentes viviendas y también encontramos en el castro algunos petroglifos representando líneas y cazoletas.
-
Es una piedra que se encuentra en el monte Meira que está llena de agujeros en su interior. Su nombre viene de que en esta piedra se pueden encontrar murciélagos. Rodean a la piedra múltiples historias y leyendas como la de que la piedra está agarrada por un pelo de la Virgén para que no caiga.
-
Petroglifo que se encuentra en una pequeña piedra al lado de la capilla de los Remedios. Este grabado rupestre simplemente representa una serpiente la cual puede tener relación con la caza, fertilidad o astrología.
-
En los montes de Moaña encontramos numerosos restos de arte rupestre que nos muestran la existencia de antiguas civilizaciones en el lugar. Uno de estos petroglifos es el de As Meáns al que sólo se puede acceder a pie.
-
En la zona de Meira se encuentran una gran variedad de petroglifos que se pueden visitar incluso realizando una ruta por todos los grabados del lugar. Pozo do Garrido presente raras figuras y cruces.
-
Para llegar a esta grabado rupestre es necesario hacerlo andando ya que se encuentra entre árboles y vegetación. Nos encontramos ante un curioso petroglifo dónde se representan algunas cruces y varias embarcaciones.
-
Se encuentran en varias rocas conocidas como A Rega Pequena I, II y III. Se puede ver la representación de círculos concéntricos, cazoletas, líneas de unión y semicículos. Existe una ruta para conocer estos grabados y los que se encuentran en la zona de Meira.
-
Se trata de una estación rupestre formada por 6 grabados situados muy cerca entre sí. En estos petroglifos podemos ver representaciones de animales como ciervos con cuernos perfectamente marcados.
-
Hai gravadadas gran número de figuras, destacando as cruciformes, son motivos cristiáns seguindo distintas tipoloxías.
-
La playa de A Borna en Meira, constituye un hermoso paraje rodeado de la vegetación típica del litoral gallego. Se encuentra situada en la ría de Vigo entre Punta da Moa y Punta Arroás. Es una playa con arena gruesa y blanca y es de mar abierto.
-
Entre el puerto pesquero y deportivo de Moaña encontramos una playa de menos de 100 metros que cuenta con unas aguas sin oleaje y arena fina. Dispone de una pasarela de madera que bordea el arenal.
-
La playa de A Videira también conocida como Vilela es una playa aislada a la que se accede a pié, que se encuentra situada en la ría de Vigo entre Punta do Crego y Punta da Mona. Es una playa resguardada del viento con arena fina y blanca y aguas cristalinas y donde podemos ver barcas en sus aguas.
-
Gran arenal situado en el casco urbano de Moaña. Su arena es blanca y fina y sus aguas son tranquilas. Tiene un buen acceso tanto a pie como en coche y cuenta con un paseo marítimo por el que disfrutar de largos paseos. Dispone de aparcamiento y servicio de limpieza diario.
-
Preciosa playa situada en el casco urbano de Meira. La recorre un bonito paseo marítimo en el que se puede disfrutar de un largo paseo a orillas del mar. Su arena es dorada y fina y sus aguas tranquilas ideales para el baño. Dispone de servicio de limpieza.
-
Situada en un entorno urbano, nos encontramos esta playa de arena dorada y fina. Sus aguas son muy tranquilas ideales para el baño y la afluencia en verano es baja. Dispone de papeleras, aparcamiento y servicio de limpieza diario.
-
Uno de los mejores miradores de Moaña es el de A Fraga. Situado en la parroquia de Meira ofrece unas sensacionales vistas de Moaña, Vigo y la agrupación de bateas en la ría.
-
Con arena blanca y fina, y sus aguas tranquilas, está situada en un ámbito rural, rodeada de vegetación típica de la costa gallega. Éstos árboles otorgan una fabulosa sombra de la que disfrutar en los días en los que el calor aprieta. Además, sus aguas son tranquilas y limpias ideales para el baño.
-
Preciosa cala de arena blanca y fina y rodeada de una gran masa arbórea. Sus aguas son limpias y tranquilas. Cuenta con acceso de pasarela a la playa. Los servicios se completan con papeleras, aparcamiento y servicio de limpieza diario.
-
La playa de O Con está situada en un ámbito urbano y tiene arena blanca y fina y unas aguas cristalinas. Tiene una alta afluencia en época estival. Dispone de aparcamiento, acceso a minusválidos y servicio de limpieza diario. Además hay una línea regular en barco que nos lleva hasta la playa.
-
Pequeña cala de aguas tranquilas situada en el puerto de Domaio. Su arena es dorada y fina. La recorre un paseo marítimo por el que disfrutar de un largo paseo a orillas del mar. Dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
En la zona de la parroquia de Domaio en Moaña, encontramos un bonito mirador con barandilla de piedra y algún banco para descansar. Es un gran espacio para disfrutar de unas vistas de las bateas y de los municipios del otro lado de la ría de Vigo.
-
El Monte Paralaiala es una zona montañosa de la localidad de Moaña. En lo alto del monte encontramos una gran cruz de madera situada entre unas piedras que es conocida como Cruz do Xestoso. Para llegar aquí es necesario hacerlo andando a través de un sendero que nos recompensará con una magnífica panorámica de toda la ría.
-
En la zona del Monte Xaxán encontramos una serie de miradores, uno de ellos es el de Candón Grande. Dispone de zona acondicionada con una pasarela de madera desde la cual podremos divisar la zona de Vigo o las isla de San Martiño.
-
Ubicado muy cerca de Chan de Arquiña se encuentra el mirador de Candón Pequeño y es uno de los múltiples miradores que encontramos en esta zona. Está acondicionado para el visitante con una pasarela de madera desde la cual podremos observar la isla de Ons o diversos municipios de O Salnés.
-
Es una playa situada al lado de la carretera que va hacia Moaña. Es un arenal con una afluencia baja situado al lado de empresas del sector pesquero. Tiene una longitud de unos 80 metros y tiene aguas tranquilas.
-
Nos encontramos ante una pequeña playa semiurbana de unos 50 metros de longitud, aunque su anchura es variable debido a las mareas. Su ocupación en temporada estival es media-baja y cuenta con unas aguas tranquilas para los bañistas.
-
Es un pequeña playa situada en Domaio, justo enfrente de su iglesia parroquial. Es una playa acogedora que cuenta con un grado de ocupación medio los meses de verano. Se puede acceder en coche ya que hay un gran aparcamiento al lado.
-
Situada al lado del puerto pesquero de Domaio encontramos esta pequeña playa de unos 100 metros de longitud que cuenta con aguas sin oleaje para los bañistas. La ocupación en los meses de verano es media-baja y se puede acceder en coche hasta el lugar.
-
Es una pequeña playa de unos 50 metros de longitud compuesta por arena y con unas aguas tranquilas, ya que se encuentra resguardada. Dispone de una pequeña rampa para descender al arenal y como curiosidad también hay un pequeño lavadero.
-
Es una playa situada en la parroquia de Meira en Moaña. Está compuesta por arena y tiene un paseo que recorre los 200 metros de longitud de la playa. Normalmente en verano su afluencia es media y goza de un mar sin oleaje.
-
La playa Puntillón se encuentra situada al lado del centro de Salud de Moaña. Hay un gran aparcamiento público al lado de esta pequeña playa de unos 25 metros de longitud que no suele ser muy frecuentada por bañistas.
-
En la zona de Tirán encontramos varias playas una de ellas es la conocida como Río da Ribeira. Tiene 130 metros de longitud y tiene unas aguas agradables para el baño. Es una playa tranquila con poca afluencia en verano.
-
En Tirán encontramos una pequeña playa llamada Ribeiriña Pequena que tiene una longitud de sólo 40 metros y una anchura variables debido a las mareas. Dispone de aguas de color claro y su acceso es difícil a pie que hace que sea una playa poco concurrida.
-
Playa a la que se accede andando por un camino y se encuentra muy cerca de la iglesia parroquial de Tirán en Moaña. Es una playa de arena con aguas prácticamente sin oleaje y con una afluencia en temporada estival media-baja.
-
Regueira es una playa situada muy cerca de la de Canabal en el límite con Cangas. Se trata de una playa escondida con baja ocupación en verano que tiene un acceso difícil. Tiene una longitud de unos 100 metros de larga y sus aguas son bastante calmadas. Existe arena con zona rocosa.
-
El Mirador do Pión se localiza en la parroquia de Domaio en el ayuntamiento pontevedrés de Moaña. Ofrece unas buenas vistas a la Ría de Vigo, en un entorno natural excepcional.
-
Iglesia Parroquial de Nosa Señora do Carmen en el municipio de Moaña. Se celebran misas diarias por las tardes y también los domingos por la mañana. Se trata de una moderna iglesia que empezó a construirse en los años 40 y a pesar de estar los últimos años en funcionamiento no se finalizó uno de las torres hasta 2020.
-
Monumento histórico-artístico por su singular portada románica del siglo XII, en el tímpano románico, aparece la figura de San Martiño rodeado de otros santos. También existe una hermosa portada acompañada de una sutil ornamentación, compuesta por arcos de medio punto y soportada por columnas salomónicas.
-
Iglesia parroquial de Domaio en honor a San Pedro. Se trata de un templo del siglo XVIII que se construyó sobre una antigua edificación. Lo que más destaca en la fachada es su torre con balconada en piedra. En su interior tiene un retablo barroco.
-
Iglesia de estilo románico, posiblemente del siglo XIII, ya que su decoración denota época tardía de transición al gótico, con arcos apuntados en la portada. Lo más sorprendente de este monumento es su localización: situado sobre un acantilado rocoso donde choca el mar. Un lugar de gran belleza con vistas a la Ría.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Santa Eulalia de Meira en el ayuntamiento de Moaña. Es un templo de estilo barroco que tiene en el atrio un cruceiro. En el interior destaca un retablo obra de Gregorio Prado.
-
La Capilla de la Virgen de la Peregrina se encuentra en la parroquia de Meira perteneciente al ayuntamiento de Moaña. Construcción en granito, de planta rectangular y con cubierta a tres aguas. Al frente destaca la espadaña central de dos cuerpos, con dos arcos de medio punto.
-
Mirador situado en la parroquia de Meira en Moaña desde el que obtendrás unas magnificas vistas de la ría de Vigo. También dispone de una área recreativa con mesas para realizar una comida o merienda.
-
Zona con mesas y bancos de piedra con bastantes árboles para disfrutar de una comida o un picnic a la sombra. Desde aquí para los amantes de la naturaleza también se inician diversas ruta por senderos. Un mirador con unas preciosas vistas complementan el lugar.
-
Se trata de una pequeña área recreativa con campos mesas y zonas de sombra. Es la última parada antes de llegar hasta lo alto del Monte Paralaia dónde se encuentra la cruz de Xestoso.
-
Club social ubicado en el puerto deportivo de la localidad de Moaña. Gestión del puerto deportivo y actividades náuticas. Servicios de agua, luz, combustible, vigilancia y con una capacidad de más de 347 amarres.
-
El Puerto de Domaio, en el municipio de Moaña, está equipado con servicios como aceites, varadero. Está situado en la ensenado del Mouro y podemos ver diferentes embarcaciones de recreo y pesqueras.
-
Situado en el norte de la ría de Vigo, en el extremo oriental de la población de Moaña. Es un puerto pesquero con gran afición por el remo en banco fijo. Podemos ver gran cantidad de pequeñas embarcaciones marineras.
-
El Puerto de Moaña forma parte de la Península del Morrazo. En este puerto existe una gran afición por el remo en banco fijo. Podemos ver diversos barcos de pesca de los marineros de la zona de O Morrazo.
-
Los molinos de Moaña fueron una pieza clave en el desarrollo y supervivencia de la población rural durante los años de la posguerra y fueron también cuna de muchas tradiciones y costumbres populares gallegas. Los numerosos ríos y riachuelos de Moaña fueron bien aprovechados para poder moler cereal, sobretodo durante el pasado siglo XX. Hoy en día no menos de medio centenar de molinos todavía se conservan en mejor o peor estado entre las zonas de Meira y Domaio.
-
En el monte Faro, en Moaña, nace un pequeño río que en su recorrido muy cerca del campo de golf, podemos ver como forma en su descenso pequeñas cascadas y las podemos observar a través de un sendero por la orilla acondicionado en parte por pasarelas. Estamos hablando del rego da Freixa, donde también existen molinos que algunos están restaurados.
-
Dispone de una base cúbica y un capitel donde se pueden observar elementos como cabezas de ángel, guirnaldas y collares. En la cruz figura la imagen de Jesucristo en la cruz y la de la Virgen María con siete puñales. Al lado del crucero se encuentra un peto de ánimas.
-
GC55 – 18 Hoyos + 9 cortos. Campo de golf situado en la Ría de Vigo que cuenta con pista de tenis, pista de pádel, pista multiusos y piscinas exteriores (abierta solamente en verano), zona de vestuarios, servicio de cafetería y restaurante, escuela de iniciación y perfeccionamiento... Tienda de golf.
-
La industria de la elaboración de hilos en Meira. En este museo se puede observar máquinas de hilos y cuerdas para marineros y que tuvo una principal importancia a finales de siglo XIX y principios del XX.
-
El Ayuntamiento de Moaña ofrece diversas rutas de practicar senderismo por sus zonas muy ricas en cuanto a naturaleza. Este ayuntamiento posee un gran ecosistema en donde el carballo es la especie más común. La ruta del río de la Fraga es perfecta para la práctica de senderismo, la cual presenta diversidad de paisajes, tanto antiguos como modernos, permitiéndole al visitante contemplar su paisaje debidamente acondicionado y señalizado en el que se pueden ver antiguos molinos de agua.
-
Con su comienzo en Moaña, desde Meira hasta O Con, con diversidad de paisajes marinos y caminando por el paseo llegamos al muelle de Mosqueira, que es un importante puerto mejillonero de la Ría de Vigo. Y finalmente llegamos al paseo de O Con, que termina en la playa que a este mismo nombre se refiere.
-
La ruta do Río Freixa e da Miñouba comienza al lado de la playa del Almacén dónde se puede aparcar el coche en la explanada. En este recorrido pasarás por algunas playas de Moaña, visitarás multitud de molinos restaurados, conocerás A Poza da Moura y verás cascadas a lo largo de los ríos. El total el recorrido tiene cerca de 7 kilómetros.
-
Nos encontramos ante un bonito y pequeño recorrido a través del río Rialdarca que empieza en la zona de Sanchilán o también cerca del ayuntamiento a la inversa. Durante el paseo veremos 7 molinos, fuentes y lavaderos.
-
En la parroquia de Domaio existe un paseo al lado del mar en el que obtendremos unas magníficas vistas de la ría de Vigo y el puente de Rande. En el recorrido veremos zonas verdes, parque, bancos para descansar y playas. Dispone también de carril-bici por los que es ideal para ir con niños.
-
Recorrido que podemos empezar en la playa do Con y que discurre por toda las costa y arenales de Moaña hasta llegar a la zona de Cangas. Veremos la belleza de la costa de O Morrazo y playas como la de Tirán o Niño do Corvo.
-
Los yacimientos arqueológicos de Moaña están considerados como bien de interés cultural, entre los que podemos citar: - Conjunto Rupestre da Borna. - Torre de Meira. - Monte do Castro.
-
Establecimiento hotelero que cuenta con 51 habitaciones, todas ellas exteriores, con calefacción, aire acondicionado, aparcamiento, business center y conexión wifi gratuita. Spa con circuito de aguas termales y zona de tratamientos de salud y belleza y gimnasio. Situado en plenas Rías Baixas, frente a la Ría de Vigo.
-
Todo tipo de cursos y actividades acuáticas: vela, motos de agua, ski náutico, flyboard, wakeboard, vela, kayak, surf, windsurf, paddle, chárter náutico, alquiler de embarcaciones, campamentos... Actividades para grupos. Damos servicio a las rías de Vigo y Pontevedra.
-
Oficina de información turística en Moaña. Queremos dar a conocer Moaña como un destino de turismo experiencial alrededor de los recursos marinos que pretende poner en valor el turismo, la gastronomía, los recursos locales náuticos-recreativos, culturales y la biodiversidad de la zona. Abre solo en verano.
cargar más (49)
- Bares y cafeterías en Moaña (64)
- Cervecerías en Moaña (4)
- Hamburgueserías y bocaterías en Moaña (9)
- Mesones y taperías en Moaña (9)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Moaña (5)
- Restaurantes en Moaña (33)
- Restaurantes turcos y kebab en Moaña (1)
- Take away, comida para llevar en Moaña (18)
- Gastrobar en Moaña (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Moaña (2)
- Marisquerías en Moaña (3)
Qué ver y hacer en Moaña y sus impresionantes miradores sobre la ría de Vigo
Si quieres conocer a fondo la zona de la Ría de Vigo no puedes dejar sin visitar Moaña. Para saber qué hacer y qué ver en Moaña, toma nota a las siguientes líneas donde te contaremos lo más destacado de esta población cercana a Vigo, desde sus playas a sus miradores, pasando por las rutas de paseo o un campo de golf, el concello de Moaña tiene mucho por descubrir.
Dolmen de Chan de Arquiña: Un viaje al pasado
Nuestro primer destino nos lleva a las alturas de Domaio, donde se encuentra el Dolmen de Chan de Arquiña. Este monumento funerario, construido hace más de cinco milenios, se alza sobre un "chan" (zona llana) y está semienterrado. A pesar de las expoliaciones indebidas a lo largo de la historia, aún podemos admirar los restos circulares de la mámoa que cubría este antiguo sepulcro. La cámara poligonal y el corredor de piedras verticales nos transportan a una época misteriosa, mientras disfrutamos de las vistas panorámicas desde este lugar histórico. Está catalogado como BIC.
Disfrutando de las vistas
Continuamos nuestro recorrido ascendiendo al Mirador de O Monte Faro. A 627 metros sobre el nivel del mar, esta es la segunda montaña más alta de la Península do Morrazo. Desde aquí, contemplamos la majestuosidad de la Ría de Vigo en todo su esplendor. Las esculturas de madera en forma de mano, creadas por el artista local Tallas Yosi, añaden un toque artístico a este mirador recién habilitado. Las siluetas de O Galiñeiro, Monte Alba y O Galleiro se recortan en el horizonte, junto con el puente de Rande y las míticas Islas Cíes.
Cerca del área recreativa de Chan de Arquiña, encontramos los Miradores de Os Candóns. Estas plataformas de madera, situadas sobre dos peñascos rocosos, ofrecen vistas impresionantes de la Ría de Vigo. Desde el Mirador Candón Pequeno, a 590 metros de altura, divisamos las Rías de Muros e Noia, Arousa y la península de O Grove. El Mirador Candón Grande, a 595 metros, amplía nuestra panorámica. Estos miradores, instalados en 2021, son un regalo para los amantes de la naturaleza y la fotografía. En Meira tienes otro interesante mirador con área recreativa, el Mirador de Outeiro de Aviador.
Si lo que te gusta es pasear y disfrutar de la naturaleza, tienes la oportunidad de dar una agradable caminata por el paseo marítimo, con inicio en Meira y final en el paseo de la playa de O Con. A lo largo de la ruta nos iremos sorprendiendo con las divertidas esculturas de o Fisgón, los Peixes, la Lura, el Bufón y el Páxaro Tolo o la ballena de O Con. Otra interesante ruta es la que te llevará a conocer el río de la Fraga y el bosque que abraza su curso.
La Torre de Meira
Nuestra siguiente es uno de los lugares más importantes que ver en Moaña, la Torre de Meira, un yacimiento arqueológico con una torre de homenaje. Este lugar, a 140 metros sobre el nivel del mar, ofrece una vista privilegiada de Moaña y el valle de Meira. Durante excavaciones recientes, se encontraron restos de cerámica, monedas y objetos personales. Aunque su construcción exacta sigue siendo un misterio se estima que fue a lo largo del siglo XIV, sabemos que fue destruida durante la Segunda Revuelta Irmandiña. Hoy, la Torre de Meira es un mirador imperdible para los curiosos viajeros.
Playas de Moaña
No podemos concluir nuestra travesía sin mencionar las hermosas playas de Moaña. La Playa da Xunqueira es uno los tesoros naturales de este lugar. Sus tranquilas aguas y su arena dorada son perfectas para relajarse y disfrutar del cálido sol gallego. ¡No te olvides de llevar tu protector solar y una toalla para disfrutar de un día perfecto en la costa!
Si quieres conocer otras de las playas de Moaña puedes acercarte hasta la playa de A Borna, la de A Mosqueira, A Videira, Fontexelo, Ensenada de Meira, O Cocho o a la de Niño do Corvo, entre otras.