Una de las mejores vistas panorámicas de Moaña, la ría de Vigo y su entorno la encontramos desde lo alto de Monte Paralaia, zona montañosa de las más visitadas de la localidad.
800 metros
El pico del Monte Paralaia se encuentra a unos 800 metros de altura y en él encontramos la conocida como Cruz do Xestoso, una gran cruz de madera a la que dan soporte varias piedras. El valle de Moaña, la ría de Vigo y la propia ciudad olívica o las Islas Cíes se pueden verde en días despejados desde lo alto de este mirador natural.
Para llegar hasta esta cima se puede hacer desde el área recreativa del Leñador en una cómoda ruta de senderamos que nos ofrece unos 30 minutos de agradable paseo que tendrá su recompensa en forma de panorámica. Un banco de madera nos invita también a descansar en esta altura.
Muchos son los lugares en Galicia con su propia leyenda, algo que es propio de la cultura popular de esta comunidad. La leyenda del Monte Paralaia nos habla de pasadizos ocultos en el subsuelo y de personajes como princesas y mouros que guardan un secreto oculto en la montaña en forma de tesoro.