La iglesia de Santa María es uno de los templos religiosos que forman parte de las parroquias de Muxía. Está datado en el siglo XII, pero su estado actual no es el románico original, sino resultado de varias reformas y mejoras.
¿Cómo es la iglesia de Santa María en Muxía?
La ladera del Monte Corpiño da protección a esta iglesia con vistas al mar en la zona norte de Muxía.
Encontramos referencias a esta iglesia ya en el siglo XII (1176) en un códice de Sobrado de Monxes y podemos decir que su estilo corresponde al románico de transición, si bien hoy su aspecto actual es algo diferente del original por las actuaciones acometidas en el templo en siglos posteriores.
La iglesia de Santa María de Muxía tiene ábside rectangular y cuenta con una sola nave que podemos dividir en tres partes por los dos arcos apuntados que actúan como elementos divisores y que descansan sobre columnas adosadas a los muros laterales del templo.
Externamente destacan los contrafuertes de su cara sur, donde hay una puerta secundaria. La portada principal y cuenta con un arco apuntado con arquivolta que descansa sobre dos columnas de base marmórea. El tímpano es liso y en una de las ménsulas sobre las que se apoya se ve esculpida la figura de un fraile.
Al norte del templo y de acceso desde el interior del mismo está la capilla del Rosario, de estilo gótico y levantada en el siglo XIV.