Descubre Muxía Que ver y que hacer en Muxía (59)
Descubre que ver y que hacer en Muxía y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Santuario de la Virgen de la Barca se encuentra en el municipio de Muxía, enclavado en A Costa da Morte. Este santuario representa la historia y cultura propias de esta villa, está relacionado con la ruta Jacobea y rinde culto a las piedras de A Barca en las que la mitología dice que llegó la Virgen María hasta el lugar para dar ánimo al apóstol Santiago en su predicación por la zona.
-
El monumento de A Ferida de Muxía es una escultura situada al lado del santuario de la Virgen de A Barca. El monumento es un homenaje a los voluntarios que ayudaron en el desastre del Prestige en las costas gallegas. Tiene una medida de 11 metros de altura y alcanza las 400 toneladas de peso. Fue diseñada por el escultor burgalés Alberto Bañuelos-Fournier.
-
En Muxía encontramos un montículo de casi 70 metros que nos ofrece unas vistas 360º donde se puede ver la localidad, el puerto o la punta de A Barca donde se encuentra el santuario. En lo alto se encuentra una cruz de piedra que unido a sus vistas lo convierten en un lugar muy fotografiable. El Monte Corpiño y su mirador son una de las zonas más visitadas de Muxía.
-
El Monasterio de San Julián de Moraime fue el más influyente de la zona de Fisterra y de él todavía se conserva el templo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII), de tres naves, con pinturas góticas. El monasterio está construido sobre una antigua necrópolis romana y fue levantado en el siglo XII sobre una antigua ermita del lugar gracias a la financiación del rey Alfonso V.
-
El Cabo de Touriñán, en el municipio de Muxía, se adentra de forma decidida en el Atlántico. Los constantes vientos que soplan junto a este brazo de tierra en el mar transforman a este paraje en un lugar todavía más inhóspito, pero de gran belleza y peculiaridad. El toxo, el granito y la imponente torre de hormigón pintada en blanco que conforma el faro de Touriñán es lo que predominan en este cabo, el punto más occidental de toda la península ibérica.
-
La Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís son dos rocas singulares que se encuentra en el concello de Muxía. A Pedra de Abalar tiene la curiosidad de que se balancea cuando la gente se sube en ella, emitiendo un ligero sonido ronco. A Pedra dos Cadrís tiene forma de riñón y es el resto de la vela de la barca de la Virgen en la que llegó para dar su apoyo al apóstol Santiago. Según la costumbre, los romeros deben de pasar nueve veces bajo ella para curar sus dolencias.
-
Playa de gran belleza situada en un ámbito semiurbano con forma de ensenada. Sus aguas son cristalinas y su arena blanca y fina. Es una playa resguardada, así resulta el baño muy agradable por sus aguas tranquilas. Dispone de paseo marítimo por el que caminar a orillas del mar.
-
Gran arenal situado en un entorno completamente rural, rodeado de vegetación típica de la costa gallega, en la que predominan los pinares. Es una playa de arena blanca y fina y sus aguas son tranquilas, ideales para el baño.
-
Playa de arena blanca y fina, rodeada de un entorno natural envidiable para el disfrute de nuestros ratos de ocio en época estival. Muy concurrida en verano es una playa que se caracteriza por sus fáciles accesos, tanto a pie como en coche, con parking cercano y servicio de limpieza diario.
-
Hermosa cala de muy pequeñas dimensiones, alejada del área urbanizada en la que se podrá disfrutar de un entorno de absoluta tranquilidad. Su arena es muy blanca y fina y sus aguas limpias. Es un lugar ideal para estar en la playa en contacto íntimo con la naturaleza.
-
Situada en un ámbito rural, cerca de zonas verdes, es el lugar idóneo donde pasar un día tranquilo.La playa de Barreira tiene forma de ensenada, con base de arena blanca y un mar tranquilo apto para el baño. Aunque poco concurrida es un lugar de belleza singular. Dispone de servicio diario de limpieza.
-
Arenal de gran belleza situado en la parroquia de Moraime, dentro de un ámbito rural, rodeado de una gran masa de pinos y de vegetación típica de la costa gallega. Su arena es blanca y fina y sus aguas batidas y limpias. Tiene buen acceso tanto a pie como en coche. Su ocupación en época estival es baja.
-
Playa de muy pequeñas dimensiones situada en pleno casco urbano de muxía. La recorre un paseo marítimo por el que caminar a orillas del mar. Su arena es blanca y fina y sus aguas tranquilas, ideales para el baño. Cuenta con papeleras y también con aparcamiento.
-
Playa paradisíaca situada en un entorno privilegiado, completamente rural, alejada de todo rastro de urbanización. Su arena es muy blanca y muy fina y sus aguas cristalinas. Está rodeada de un gran masa boscosa la cual otorga una magnífica sombra para esos días en que aprieta el calor.
-
Playa abierta de gran oleaje enclavada en un entorno natural privilegiado. Sus aguas batidas y limpias baten contra las rocas. Al bajar la marea se puede disfrutar de la arena fina y blanca que el mar deja al descubierto.
-
De aguas tranquilas y cristalinas está situada en la desembocadura del río Lago, del cual recibe su nombre. Presenta una alta ocupación en época estival. De arena fina y blanca, destaca por la pequeña laguna que se forma al impedir los bancos de arena su salida al mar y por el bosque de pinos situado en sus cercanías.
-
Bonita playa próxima al puerto de Muxía, resguardada y con aguas tranquilas, ideal para el baño. Su arena es blanca y fina. Su acceso es bueno tanto a pie como en coche y dispone de papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Playa situada en la parroquia de Moraime en un entorno natural. Tiene forma de media luna y sus aguas son tranquilas, ideales para el baño. El acceso es bueno tanto a pie como en coche.
-
Preciosa cala situada en la parroquia de Moraime. Está rodeada de vegetación y su arena es muy blanca y fina. Además posee unas aguas color turquesa y muy limpias, lo cual nos hace hablar de un verdadero paraíso.No es muy concurrida en época estival.
-
Enclavada en un entorno natural envidiable es ideal para disfrutar del rumor del viento o del vaivén de las olas. Con forma de ensenada y abierta al mar, sus aguas intranquilas hacen que limite las condiciones de baño. De ahí que la ocupación estival no sea muy alta, si bien los accesos son buenos tanto a pie o coche.
-
Pequeña y acogedora, la playa de Area do Coto está situada en la parroquia de San Martiño de Ozón. Su arena es blanca y fina y sus aguas tranquilas. El acceso es bueno a pie y en coche y la ocupación en época estival es baja.
-
Enclavada en un espacio envidiable, en la desembocadura del río Castro, es el lugar ideal para disfrutar de la riqueza natural del entorno. El parking cercano y su fácil acceso a pie hacen de la playa de Nemiña, en Muxía, un lugar muy concurrido en verano. Además, su amplio oleaje hace que sea frecuentada por surfistas.
-
Pequeña playa de aguas tranquilas, situada en el núcleo urbano de Muxía. La recorre un paseo marítimo por el cual se puede disfrutar de un agradable paseo a orillas del mar. Su ocupación en época estival es baja.
-
A más de 300 metros de altura en el conocido como Facho de Lourido y en él encontramos una de las mejores panorámicas de la localidad de Muxía y de Camariñas. Es un punto que abarca una gran visual de costa de A Morte alcanzando zonas del faro de Vilán y el cabo de Touriñán.
-
El pequeño cabo de Punta Buitra es un saliente que hace justicia a la costa abrupta que se puede ver en los municipios gallegos de A Costa da Morte. Un camino de tierra nos lleva hasta lo alto donde podemos ver unas vistas del mar.
-
Zona rocosa no recomendable para el baño debido a las piedras y el oleaje que puede haber en la zona. Se encuentra en la parte suroeste del municipio de Muxía en el lugar de Cuño.
-
Muy cerca del campo de fútbol de Arliña se encuentra esta pequeña cala que se encuentra justo enfrente de la playa de Lourido. Dispone de poco más de 50 metros de longitud y presenta un oleaje moderado.
-
Mirador situado en la carretera que comunica Muxía con el Parador Costa da Morte, en la zona de Lourido.
-
Mirador situado entre la iglesia de Santa María y la capilla de a Virxe de A Barca. Se trata de un balcón desde el que se pueden apreciar unas vistas espectaculares del Cabo Vilán y del océano Atlántico.
-
Mirador situado en las inmediaciones de la capilla da Virxe de A Barca. En el se encuentran la escultura A Ferida y a Pedra dos Namorados. Se aprecian unas vistas espectaculares del océano Atlántico.
-
Cascada situada en la zona de Castro, cerca de la capilla y del área recreativa. En este entorno, el río se convierte en una serie de piscinas naturales.
-
Zona rocosa situada al lado del Campo de Fútbol. No es recomendable para el baño debido a las piedras y al oleaje.
-
La Iglesia de Santa María de Muxía es un santuario situado al lado del monte Corpiño. La edificación es de la época románica (S.XII), y tiene una sola nave y una capilla gótica adosada en su muro norte. Desde la iglesia se disfruta de una grandes vistas a la ría.
-
En el lugar de Trasufre, en Muxía, se celebra en el Santuario de Virxe do Espiño una de las romerías más importantes de la zona. La romería es el 21 de septiembre y es muy concurrida por devotos ya que ayuda a curar las verrugas. El templo data del año 1785 y fue ampliado un siglo después. Tiene una imagen de la santa data del siglo XVIII que mide 1 metro de alto.
-
Perteneciente a un antiguo monasterio que había en el lugar, el conjunto arquitectónico que forman la iglesia de San Martiño de Ozón, en Muxía, está formado por la casa rectoral y el enorme hórreo. Está datada en el siglo XII, del que se conserva su planta románica y uno de los ábsides. Pasó por diversas reformas en el siglo XVII que le dieron su aspecto actual.
-
Capilla situada en el alto de San Roque, en la parroquia de Moraime, en la localidad coruñesa de Muxía.
-
Capilla de Santo Eutel, situada en en el entorno de Castro, en la parroquia de Coucieiro, al lado del área recreativa del mismo nombre.
-
Capilla situada a la entrada del lugar de Santa Mariña, en la parroquia de Coucieiro, en la localidad de Muxia.
-
Cruceiro con plataforma de 3 escalones y pedestal cuadrangular achaflanado. El varal es octogonal rematado en cuadrado y el capitel cúbico con volutas, conchas y cabezas de ángel con alas. La cruz es cuadrangular. En el anverso figura Cristo Crucificado y en el reverso la Piedad con Cristo en brazos.
-
Cruceiro con plataforma cuadrangular de 3 escalones y pedestal cuadrangular. Varal octogonal comenzando en cuadrado. Capitel cuadrangular moldurado, soporta una cruz cuadrangular con brazos en mediacaña y con remates florenzados. En el anverso de la cruz figura Cristo Crucificado y en el reverso la Inmaculada coronada.
-
Cruceiro de tipo “Cruz” con plataforma cuadrangular de 3 escalones, pedestal cuadrangular achaflanado con calaveras y tibias. Varal octogonal en el que figura la inscripción “…ANO 168…”, y en el medio la imagen de San Roque. Capitel cuadrangular con escocia invertido con una cruz octogonal con remates florenzados.
-
Cruceiro de tipo “Crucifijo” con plataforma cuadrangular de 3 escalones y pedestal cúbico achaflanado. Capitel cuadrangular con astrágalo octogonal, volutas, hojas de acacia y cabezas de ángel con alas. Cruz cuadrangular, en el anverso de la cruz figura Cristo Crucificado y en el reverso la Virgen en actitud de orar.
-
Este merendero marca los límites entre los ayuntamientos de Muxía y Cee. Es un bonito lugar para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza para disfrutar del senderismo, descansar o hacer un picnic en sus mesas de piedra.
-
Área recreativa situada en el entorno de Castro, al lado das Caldeiras. Cuenta con zona de merendero.
-
Este puerto pesquero de la Costa da Morte está situado en la Ría de Camariñas, pero en la parte Sur de su boca. Cuenta con taller, varadero, combustible. Instalaciones del Puerto de Muxía.
-
Servicios portuarios para barcos de tránsito, 232 amarres a disposición de los usuarios, plazas entre 6 y 30 metros. Servicio de duchas, electricidad, escuela de vela. Estación de servicio para embarcaciones y turismos.
-
El faro de Muxía se encuentra en Punta da Barca, en las inmediaciones del santuario. Aunque no destaca por su tamaño ni belleza, sí está situado en un entorno espectacular desde donde se puede observar cabo Vilán. Aunque fue construido en 1898 su torre fue sustituida en 1981. El faro de Muxía es una de las paradas de la conocida ruta de los faros.
-
Faro situado al lado de la playa do Lago, en una punta que la separa de la playa da Barreira. Su situación marca la desembocadura del río Grande. Se aprecian unas magníficas vistas de las localidades de Camariñas y Muxía.
-
Hórreo de grandes dimensiones que hace que sea uno de los de mayor longitud de Galicia. Está construido en granito sobre pies circulares. Se encuentra muy cerca de la iglesia de San Martiño de Ozón y alcanza los 27 metros de largo.
-
Lonja de la localidad de Muxía. Presta diversos servicios como control y registro de capturas y descargas en el puerto, guías para pescadores, gestión de otros trámites e información para sus usuarios.
-
Exposición fotográfica situada en la casa natal de Ramón Caamaño. El fotógrafo retrato miles de fotografías durante el siglo XX de las Costa da Morte, sus gentes y sus paisajes. También se pueden ver diferente objetos utilizados por Ramón. Se requiere cita previa para visitas.
-
Organización de rutas a caballo por la localidad de Muxía. Rutas por la playa, por el monte, clases de doma e hípica en temporada baja.
-
Si te gusta la naturaleza la ruta que recorre el río Castro es uno de los lugares más bellos del municipio. Se trata de un recorrido fácil donde se verán pequeñas cascadas a través del curso del río. Tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros que se pueden completar en 3 horas.
-
En esta villa marinera de la Costa da Morte podemos encontrar un pequeña paseo marítimo que recorre la zona del puerto deportivo, dejando a la izquierda las viviendas y zonas de restauración del pueblo. Este paseo tiene un tramo apto para ir en bicicleta.
-
Paseo fluvial que recorre el río Negro desde os Muiños hasta la desembocadura en la playa de Area Maior. En las orillas del río a lo largo del camino se pueden ver varios molinos restaurados que lo convierten en un bonito entorno.
-
El ayuntamiento de Muxía posee una situación privilegiada, así como una geografía que nos permite practicar numerosas actividades deportivas y un turismo activo dentro de un marco de belleza inmejorable.
-
Cursos de surf, iniciación y perfeccionamiento. Todas las edades y niveles, desde los 4 años de edad. Clases individuales y particulares. Alquiler de tablas de surf y neoprenos.
-
Escuela de surf situada en Nemiña. Nuestras clases de surf son divertidas y adaptadas a tu nivel, con instructores súper amables y experimentados. Si quieres surf a tu rollo, tenemos servicio de alquiler de material para que sigas surfeando cuando quieras.
-
Punto de información turística sobre el ayuntamiento de Muxía y su entorno. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, museos, exposiciones, fiestas... Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad.
cargar más (34)
- Paradores de turismo en Muxía (1)
- Albergues turísticos, hostel en Muxía (8)
- Alquiler vacacional en Muxía (64)
- Campings en Muxía (4)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Muxía (10)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Muxía (22)
- Hoteles en Muxía (63)
- Pensiones en Muxía (19)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Muxía (2)
Qué ver y hacer en Muxía, un pueblo tradicional con mucho encanto en A Costa da Morte
Situada en la Costa da Morte, Muxía es un pequeño pueblo que combina a la perfección la magia de la tradición, la belleza natural y el encanto rural. Este destino, aunque menos conocido que otros lugares de Galicia, ofrece una experiencia auténtica y cautivadora para aquellos que buscan sumergirse en la verdadera esencia de la región. Con este texto pretendemos dar a conocer los sitios imprescindibles que debes visitar en Muxía. Desde paisajes impresionantes hasta una rica historia y cultura, Muxía te sorprenderá en cada rincón.
Santuario da Virxe da Barca y sus piedras
El santuario da Virxe da Barca es uno de los símbolos más emblemáticos de Muxía. Situado en un paraje espectacular junto al mar, su arquitectura y las historias que lo rodean te transportarán a tiempos antiguos. Este santuario, con orígenes en los siglos XI o XII, ha sido reconstruido varias veces, alcanzando su forma actual en el siglo XVIII. En 2015, fue restaurado tras un incendio en 2013 que dañó gravemente el techo y el retablo. Es un lugar clave para peregrinos en la ruta Jacobea hacia Fisterra.
El santuario está rodeado de piedras míticas como la Pedra de Abalar, un megalito que, según la leyenda, puede discernir la pureza de una persona cuando se sube encima. La Pedra dos Nanorados y la Pedra do Timón también forman parte de este conjunto legendario, relacionado con la llegada de la Virgen María para apoyar a Santiago en su misión. Sin olvidarnos de la Pedra dos Cadrís, de la que dicen tiene el poder de curar las dolencias reumáticas a todo aquel que pase por debajo 9 veces.
Cada septiembre, se celebra una romería en honor a Nuestra Señora de A Barca, atrayendo a miles de visitantes. El templo, de estilo barroco con influencias clasicistas, fue financiado por los Duques de Maceda, cuyas cenizas reposan en su interior. La imagen gótica de la Virgen era una pieza central antes de los daños del incendio. Desde el santuario se puede ver también el conocido como Monumento A Ferida, un homenaje del pueblo de Muxía a todos los voluntarios que ayudaron a limpiar las playas de chapapote tras el desastre del Prestige.
Junto al santuario da Virxe da Barca, es también relevante destacar otra de los edificios religiosos de Muxía; el Monasterio de Moraime y su iglesia románica (siglos XI-XII).
Los faros de Muxía
El Faro del Cabo Touriñán, situado en el punto más occidental de la península ibérica, alerta sobre la peligrosidad del mar. Este cabo es una pequeña península de un kilómetro, con su punto más alto a 93 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo vistas impresionantes de la costa y formaciones rocosas erosionadas.
El faro original, construido en 1898, se situaba a 50 metros sobre el mar y tenía una altura de 8 metros, utilizando una lámpara de parafina con un alcance de 10 millas. En 1981, se reemplazó por un nuevo faro de hormigón de 11 metros de altura, con una luz que alcanza 23 millas. Junto al faro hay una construcción que servía de vivienda para el farero y su familia. El área es compleja para la navegación debido a las rocas que se extienden hasta 400 metros en el mar.
En cuanto al Faro de Muxía, se ubica en la Punta da Barca y es una construcción de 1981 que vino a sustituir a un faro anterior de finales del siglo XIX. Este es sin duda uno de los lugares que tienes que conocer en Muxía pues desde el faro, parada en la famosa ruta de los faros de A Costa da Morte, se disfruta de una gran panorámica. Si disfrutas de las vistas desde aquí, quizás también pueda ser buena idea subir hasta el Mirador del Monte Corpiño para disfrutar de la vista desde mayor altura.
Playas para todos los gustos
El municipio de Muxía es también sinónimo de mar, puerto y pesca. Además de visitar la lonja, el puerto pesquero de Muxía o el puerto deportivo, las playas son también parte de lo que debes conocer. Entre las joyas que adornan su litoral se encuentra la Playa de Lourido, con su arena dorada y aguas cristalinas ideales para el baño y el relax. La Playa de Nemiña, famosa entre los amantes del surf por sus olas desafiantes, ofrece un escenario impresionante con sus acantilados escarpados. También está la Playa de Area Maior, un refugio tranquilo rodeado de naturaleza virgen, perfecto para disfrutar de la paz y la serenidad. Estas playas son solo algunos ejemplos de lo que te espera en Muxía y no solo ofrecen belleza natural, sino un espacio donde caminar por la arena dorada o simplemente sentarse y contemplar la belleza de una puesta de sol. Te recomendamos también otros arenales de Muxía como A Cruz, Do Lago, Loureiros, Merexo, Espiñeirido o Fornelos.