La Iglesia de San Martiño de Ozón se encuentra en la parroquia que lleva el mismo nombre, en la localidad de Muxía. Esta iglesia perteneció al monasterio de la zona y forma un conjunto junto a la casa rectoral y el gran hórreo de Ozón. Frente a la entrada vemos también un cruceiro un cementerio en el lateral.
Siglo XII
La historia de San Mariño de Ozón se remonta al siglo XII, fecha de la que es originario el monasterio al que perteneció el templo. De esta primar etapa de construcción románica el actual templo conserva su planta y los ábsides circulares que la complementan que la región central y sur de la construcción. Tiene bóveda de cañón y dos arcos de medio punto sostenidos en columnas dan acceso a su capilla mayor.
El templo ha ido evolucionando y sufriendo diferentes modificaciones y reformas a lo largo del tiempo, siendo las más importantes del siglo XVII y XVIII. En 1708 se elimina el ábside norte original para añadir una construcción rectangular y cambiar la estructura de la iglesia para hacerla menos simétrica.
Si contemplamos la iglesia desde fuera lo más llamativo es su campanario de estilo barroco y la cabecera de la iglesia. La cabecera llama la atención por su colección de canzorros que dan soporte a las cornisas de los dos ábsides semicirculares que conforman el recuerdo del románico en el templo.