Recordar el pasado para que no se puedan repetir los errores en el futuro es parte de nuestras obligaciones. Esto es lo que el Monumento de A Ferida hace en Muxía, una escultura en recuerdo y homenaje a todos los voluntarios que ayudaron a limpiar las consecuencias del desastre del Prestige en el año 2002.
¿Cómo es y cuánto mide el monumento A Ferida?
El Monumento de A Ferida representa una grieta en un gran y rectangular bloque de granito de once metros de altura y que llega a pesar hasta 400 toneladas. A través de la grieta se puede ver el mar y es una analogía de que algo se rompió, una herida se abrió, cuando las costas gallegas se tiñeron de negro por el petróleo que llegó tras el naufragio del viejo petrolero.
El monumento está próximo al santuario de la Virxe da Barca, en el acantilado Pedra da Boia. La inauguración de esta escultura se hizo en septiembre del 2003, todavía con los trabajos de limpieza de las costas en marcha, pues no se dieron por concluidos hasta el año 2004. El escultor Alberto Bañuelos-Fournier (Burgos) fue el autor de esta obra por petición de la empresa de seguros Aegon, promotora de esta obra que tuvo un coste de 120.000 euros.