Uno de los balcones naturales más especiales que encontramos en la localidad de Muxía es el Mirador Monte do Facho, el cual no debe confundirse con otros que llevan el mismo nombre y localizados en Cangas o Fisterra. Éste se encuentra concretamente en el Facho de Lourido.
Este recurrente nombre de facho viene de las hogueras que primitivamente se hacían en estas zonas elevadas para servir como orientación a las embarcaciones a modo de primitivos faros o también para alertar a la población de posibles incursiones invasoras por vía marítima.
La Costa da Morte de un vistazo
Subir los 300 metros de altura que nos llevan hasta el Mirador de Monte do Facho de Lourido merece la pena solo por contemplar las vistas de la Costa da Morte que se abrirán antes nuestros ojos. En días despejados desde este mirador rodeado de árboles, montaña y naturaleza podremos contemplar todo lo que abarca desde el faro de Cabo Vilán hasta el de Touriñán. Esta amplitud nos permite no solo disfrutar de una panorámica de la propia localidad de Muxía, sino también de Camariñas y de todas las playas que salpican la costa en esta zona bañada por las feroces aguas del Atlántico.
El mirador está acondicionado con una vaya de piedra y asientos, así como con paneles informativos que nos ayudan a interpretar y poner nombre a lo que estamos mirando desde las alturas de la montaña.