Una de las iglesias más importante de Viana do Bolo es la iglesia de Santa María, construida muy cerca de la famosa torre de esta localidad.
Templo románico con una torre del siglo XIX
El templo de Santa María es una iglesia de planta rectangular con una gran torre campanario integrado en su fachada principal, una torre que es una construcción del siglo XIX y que tiene cubierta en forma de pirámide.
El resto del templo al que se ha adosado la torres de anterior, un edificio medieval cuyo origen lo encontramos en el siglo XII y del que hoy en día se conserva de su fábrica primitiva los muros del Norte y del Sur. En el sur hay además una segunda portada sin tímpano, aunque tapiada.
Dentro de la iglesia el retablo del altar mayor es de estilo barroco y tiene la imagen de Santa María de la Asunción, además de otra notable imagen de la Virgen que está articulada para que pueda mover los brazos. La mesa del altar mayor es también barroca y está fabricada en granito, decorada con imágenes vegetales, animales y ángeles.
Otro elemento a mencionar de la iglesia son los restos románicos de tradición germánica (siglo X) que podemos ver en la venta de doble arco de herradura que hay en el exterior del ábside.