Uno de los principales atractivos geográficos y turísticos de Dumbría está en Ézaro y es el río Xallas, que llega al mar formando una impresionante cascada de casi 40 metros de altura.
El río Xallas es el único río en toda Europa que desemboca en forma de cascada, creando densas nubes fruto del violento golpe del agua contra los cañones del pie del monte Pindo.
Disfrutar de la cascada desde abajo
Hay dos formas de disfrutar de la cascada del Xallas o cascada de Ézaro. Una es a pie, pues el ayuntamiento de Dumbría ha habilitado un pequeño paseo de madera que recorre el pie del cañón hasta situarse lo más próximo posible de la catarata en un final con pequeño mirador que e perfecto para sacar fotografías y selfies. La pasarela de madera fue mejorada en el año 2020 para facilitar el acceso y la movilidad a personas en silla de ruedas. La otra forma de acercarse hasta la cascada es hacerlo por el agua, en una pequeña embarcación a motor o a remos puedes acercarte a una distancia de seguridad de la caída natural del agua y notar su fuerza y toda la nube que levanta en la caída.
Lamentablemente, una empresa hidroeléctrica tiene embalsado el río, lo que reduce visiblemente la cantidad de agua en su parte final. Actualmente el flujo de agua es más o menos constante con un caudal mínimo ecológico y se puede disfrutar de la cascada durante todo el año, siendo superior el caudal en los meses de invierno.
Mención aparte merece otro de los atractivos de esta cascada; su iluminación nocturna. El ayuntamiento de Dumbría ha querido potenciar todavía más la belleza de esta zona con una iluminación especial que se está disponible en verano entre los días 21 de junio y 21 de septiembre y que se activa los sábado y días vísperas de festivos entre las 23 y las 00 horas.