Descubre Dumbría Que ver y que hacer en Dumbría (35)
Descubre que ver y que hacer en Dumbría y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Situada en Ézaro, en la localidad de Dumbría, la cascada del Xallas se encuentra en la desembocadura del río que lleva su mismo nombre, siendo el único río en toda Europa que lo hace en forma de cascada. Es uno de los puntos turísticos por excelencia de Dumbría y el acercamiento hacia la cascada se puede hacer a través de un paseo de madera habilitado para la ocasión o también por agua en una embarcación que nos acerque desde el mar a esta desembocadura.
-
Monumento megalítico (entre los años 3000 y 2500 a.C.). Cuenta con diez ortostatos y tres losas superiores, dos de ellas forman un corredor de dos tramos. Uno de los ortostatos conserva una pequeña decoración en forma de grabados. Declarado Bien de Interés Cultural en 2011.
-
En Ézaro podemos subir hasta su mirador que nos ofrece unas vistas espectaculares de toda la ría y deleitarnos con la cascada del Xallas.. Eso sí en la subida hay tramos de hasta un 30% de desnivel que fueron escenario de una etapa de la Vuelta a España.
-
Situada en la ladera del Monte Castelo, en Dumbria, y a 339 metros de altura, localizamos este impresionante fenómeno de la naturaleza que es la Pedra Cabalgada. En un equilibrio de menos de un metro cuadrado se mantienen dos enormes rocas de decenas de toneladas que se sostienen de esta manera a lo largo de miles de años.
-
Olveiroa es una parroquia del municipio de Dumbría muy vinculada al Camino de Santiago en dirección a Fisterra y que se ha visto revitalizada precisamente por el paso de peregrinos. Aquí se encuentra la mayor concentración de hórreos tradicionales del municipio, que se iluminan de noche formando una bonita estampa.
-
El Puente de Olveira es una estructura ubicada en Dumbría y que data de los siglos XVII y XVIII, construido con perfectas piezas de granito sobre el río Xallas. Fue el lugar elegido por los vecinos de la zona para bloquear a las tropas de Napoleón que se dirigían desde Santiago a Cee y Corcubión. Hoy es lugar de paso para los peregrinos que desean concluir el Camino.
-
Monumental acueducto de 76 metros de alto. Por el transcurre el agua procedente del embalse de Castrelo hacia la central de Ézaro.
-
Figura que representa al hombre lobo y que aterrorizaba a los peregrinos durante la Edad Media. Se encuentra en el transcurso del camino de Santiago a Fisterra. Es una impactante escultura de 5 metros que representa al monstruo Vákner.
-
Situado al borde del camino real desde Santiago a Fisterra, es una de las estaciones mas interesantes de Galicia por su catálogo de motivos, fundamentalmente representaciones de armas. Es de fácil localización y acceso.
-
Playa situada en la ensenada de Ézaro, donde desemboca el río Xallas. Tiene una longitud de 800 metros, arena blanca y oleaje moderado. Destaca por el entorno natural en el que se encuentra. Cuenta con zona de fondeo, zona deportiva, de duchas, merendero y zona de aparcamiento con plazas para personas con movilidad reducida.
-
El embalse de A Fervenza o de Baíñas, en Dumbría, es uno de los embalses de más capacidad de Galicia por su extensión. Fue construido en 1966. La presa tiene una altura de 27 m y 127 de longitud. Aunque artificial, se ha convertido en un auténtico espacio natural aprovechado para la práctica de la pesca o el piragüismo.
-
El embalse de Santa Uxía es una presa de agua que se construyó en 1988 en Dumbría. Aunque el agua embalsada es inferior a la de A Fervenza, ésta es más grande en altura y longitud. Desde aquí parten dos tubos de acero que se adentran en la montaña hasta las centrales ubicadas junto a La Fervenza. En época de lluvia se puede apreciar una gran cascada.
-
Cascadas que se encuentran en el lugar de Carboal que está situado en el municipio de Dumbría, formadas al paso del río Buxantes. Es uno de los espacios más bellos de A Costa da Morte.
-
Cascada situada en el transcurso del río Xestosa, afluente del Xallas. Se puede acceder desde el lugar de A Xestosa. El acceso resulta un poco complejo, aunque las vistas resultan magníficas.
-
La iglesia de la parroquia de Olveira, en Dumbría, está encomendada a San Martiño. Es de origen románico y fue construida en el s. XII, aunque con elementos barrocos de las posteriores modificaciones del s. XVI y s. XVIII. Tiene planta de cruz latina y fachada con torre campanario central, de varios cuerpos y que termina en cúpula.
-
Iglesia barroca de la parroquia de Buxantes, en Dumbría. Si no fuera por su torre campanario de 22 metros se podría confundir con un pazo noble. Éste se parece mucho al de la catedral de Santiago, ya que su arquitecto es el mismo, Domingo Antonio de Andrade. En el interior del templo hay dos capillas; la del Rosario y la de la Asunción.
-
Iglesia de estilo barroco construida entre los siglos XVII y XVIII. Dispone de nave con planta basilical con capilla mayor muy amplia. Posee dos capillas pegadas y un coro alto de madera a los pies de la nave. Una gran hornacina acoge la imagen de Santa Baia. Al lado se encuentra el cementerio.
-
Iglesia de Berdeogas, de estilo barroco, construida entre el siglo XVI y XVIII. Destaca en su interior el retablo neoclásico (S.XIX). Al lado del templo se encuentra el cementerio.
-
Se encuentra en la ruta xacobea de Santiago a Fisterra, en un cruce de caminos del Camino Real. Se compone de plataforma de tres peldaños en el que se asienta el pedestal del cruceiro. En el anverso está la figura del Crucificado y en el reverso la de la Virgen con el cuerpo de Cristo en su regazo.
-
Cruceiro de tipo “Crucifijo” con plataforma cuadrangular con cuatro escalones y pedestal cúbico terminado en chaflán con una mesa adosada. El varal es octogonal, el capitel corintio con hojas de ápice y la cruz octogonal. El anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado. El reverso a la Virgen en actitud de orar.
-
Cruceiro de tipo “Crucifijo” con plataforma cuadrangular y pedestal cúbico. El varal es cuadrado con chaflanes y el capitel cilíndrico con volutas, hojas de camelia y cabezas de ángel con alas. La cruz es circular y en su anverso figura Cristo Crucificado. En el reverso la Virgen en actitud de orar.
-
Área recreativa muy frondosa y verde, también conocida como Devesa da Lúa, situada al lado del río Berdeogas, donde encontraremos, además de mesas y bancos, puentes de madera que cruzan el río, la iglesia parroquial de Santiago de Berdeogas, un molino de agua, un palomar y un hórreo en muy buen estado de conservación.
-
Área recreativa situada en el lugar de Vilafernández, justo al lado del embalse de A Fervenza. Ofrece unas vistas inmejorables del embalse y su entorno. Zona de merendero. Parque infantil.
-
Área recreativa situada en la carretera de Dumbría a A Picota, a la altura de Ponte Olveira. Cuenta con un merendero y un parque infantil.
-
Pequeño puerto pesquero del municipio de Dumbría. Se encuentra en la Ría de Cee - Corcubión, al sureste de Brens.
-
Puerto deportivo situado en las proximidades de la cascada de Ézaro, en la localidad coruñesa de Dumbría. Permite una eslora máxima de 8 m y el acceso a pantalanes está restringido por cerradura magnética. Dispone de agua y electricidad en los amarres.
-
El río Hospital es un afluente del Xallas. En su camino forma un maravilloso espectáculo en forma de pozas y pequeñas fervenzas. Este hermoso enclave está pegado al Camino de Santiago hacia Fisterra y es uno de los principales reclamos naturales que podemos visitar en el concello de Dumbría.
-
Centro de interpretación de rutas de Monte Pindo y Cascada de Ézaro situados en el ayuntamiento de Dumbría.
-
Ruta circular muy sencilla, de poco mas de 3,5 Km y sin ninguna dificultad técnica. Hay fuentes al principio y final del camino. En ella encontraremos varios molinos casi en ruinas excepto uno que está restaurado. Transcurre además por un bosque muy frondoso, que apenas deja pasar el sol.
-
Paseo de 2 kms. de longitud, que transcurre a entre la playa hacia el puerto de Ézaro. En el se encuentra la escultura del delfín, inaugurada en el año 1995.
-
El Cementerio municipal de Dumbría está situado al lado del tanatorio. Se trata de un moderno camposanto compuesto por módulos cerrados donde cada nicho dispone de un color diferente y los espacios interiores de cada módulo están cubiertos por pérgolas de estructura metálica. El espacio de entrada es un gran jardín que conecta con la naturaleza. Por sus llamativos colores es conocido como el cementerio de colores.
-
Organización de rutas guiadas en kayak por la cascada y playa de Ézaro, en Dumbría. Práctica de senderismo en el Monte Pindo. Actividades para distintas edades y niveles. Rutas por la playa de Pedra Maior, piedras de O Forcado, Punta Finsín, O Furado do Corvo. Actividades adaptables a personas con discapacidad.
-
Servicios de ocio y turismo activo en A Costa da Morte. Especializados en tours en kayak hacia la cascada de Ézaro.
-
Información turística de Dumbría y de la Costa da Morte. Punto de información para turistas sobre los diferentes lugares de interés en el municipio: iglesias, monumentos, arquitectura civil, cruceros, museos, plazas, parques, espacios naturales, etc.
-
Punto de atención a los peregrinos. Ofrece información sobre la ruta, los alojamientos, el transporte y cualquier tipo de ayuda que necesiten.
cargar más (10)
- Albergues turísticos, hostel en Dumbría (6)
- Alquiler vacacional en Dumbría (14)
- Campings en Dumbría (1)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Dumbría (3)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Dumbría (1)
- Hoteles en Dumbría (20)
- Pensiones en Dumbría (7)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Dumbría (2)
Qué ver y hacer en Dumbría y el pequeño pueblo de Ézaro
Dumbría, un interesante lugar a conocer en Galicia, ofrece paisajes naturales impresionantes y un rico patrimonio histórico. Desde la cascada de Ézaro hasta la enigmática Pedra Cabalgada, pasando por antiguos dólmenes y petroglifos, este encantador concello es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.Principio del formulario
Ézaro y su entorno
Sin duda el lugar más visitado de Dumbría es la catarata de Ézaro y todo el entorno que la rodea, incluido el puerto y puerto deportivo, así como la propia playa. La cascada del río Xallas en Ézaro es una caída de agua de casi 40 metros de altura, única en Europa por desembocar directamente en el mar. Se puede disfrutar de la cascada a pie a través de un paseo de madera accesible, o desde el agua en pequeñas embarcaciones. Aunque una hidroeléctrica regula su caudal, es posible ver la cascada todo el año, especialmente en invierno. Además, durante el verano, se ilumina de noche los sábados y vísperas de festivos, añadiendo un atractivo especial.
La antigua central eléctrica de O Pindo ha sido rehabilitada y convertida en el Centro de Interpretación de la Electricidad del Ézaro. Inaugurado en 2008, el museo cuenta con tres salas que explican el funcionamiento de una central hidroeléctrica, ofrece un repaso histórico de la red eléctrica en la zona y exhibe gráficos, fotografías antiguas y máquinas, incluyendo una turbina en funcionamiento. Las visitas son gratuitas y se pueden realizar los fines de semana, con horarios ampliados en verano.
En Ézaro, se puede subir al mirador para disfrutar de una impresionante vista de la ría, el puerto y el océano. Aunque la subida es muy empinada, con tramos de hasta un 30%, el esfuerzo vale la pena por las vistas. Este recorrido ganó popularidad gracias a la Vuelta a España, especialmente la etapa de 2013, con carteles que marcan los tiempos de los mejores ciclistas hasta la cima, donde se encontraba la meta.
Pedra Cabalgada y patrimonio
En Dumbría, destaca la formación rocosa de la Pedra Cabalgada do Brazal, situada a 340 metros sobre el nivel del mar en el Monte Castelo. Este fenómeno natural presenta dos grandes rocas en equilibrio sobre una superficie mínima, y aunque parece obra humana, data de miles de años. Este lugar, aunque no señalizado, se encuentra cerca de la aldea de O Brazal, en la ruta del Camino de Santiago.
Dumbría también posee un rico patrimonio histórico con vestigios prehistóricos como el dolmen de Pedra da Arca, petroglifos como el de Pedra Ancha y varias mámoas y castros antiguos. La localidad está vinculada a la ruta jacobea, con un antiguo hospital de peregrinos en la aldea de Hospital. A principios del siglo XX, se instalaron las primeras centrales hidroeléctricas en el río Xallas, aprovechándolo para la producción de electricidad.
Patrimonio religioso
Entre el extenso patrimonio religioso que puedes conocer en tu vista a Dumbría, algunas iglesias interesantes son las de San Martiño de Oliveira (origen románico, siglo XII), San Pedro de Buxantes (barroca), Santa Baia de Dumbría (barroca del siglo XVI y XVIII) y la iglesia de Santiago de Berdeogas (barroca del siglo XVI con interior neoclásico).
Como ves, todo los que puedes visitar en Dumbría te lo resumimos en el presente texto para que tengas una guía de referencia para tu próximo viaje por la zona.