El Pozo do Cochón es una construcción ubicada en Muros y hecha para aprovechar la fuerza de las aguas para poder mover las muelas de un gran molino.
El dique
La fuerza de las aguas que descienden por el río hasta encontrarse con el mar o con otros ríos en los que dejar sus aguas no es siempre suficiente y épocas de sequía los molinos ubicados en las riberas de los ríos quedaban completamente parados. Para seguir aprovechando los molinos se buscaron otras alternativas y el mar puede ser también un buen aliado para accionar los molinos conocidos como intermareales.
Para ello se levantó en Muros un dique de más de 230 metros que servía para retener el agua que bajaba por el río Valdexería y el agua del mar en el momento de la pleamar, cerrando las compuertas cuando estaba lleno para forma un lago artificial. Una vez la marea bajaba, las compuertas volvían a abrirse y la fuerza del agua saliendo era la que permitía dar la energía necesaria a las muelas del molino para hacer su trabajo.
El Molino
El edificio más característico de la zona del Pozo do Cachón es su gran molino, todavía en un excelente estado de conservación y que por su tamaño y funcionamiento es uno de los más importantes de toda España.
El molino del Pozo do Cachón es un molino intermareal que aprovechaba la fuerza de las aguas circulando hacia el mar para ponerse en marcha. Este molino se levantó en Muros en el siglo XIX y también se conoce como el Muíño de Bazarra. A pleno rendimiento este molino era capaz de moler más de 200 kilos de grano en una hora.
Hablamos de un edificio de un tamaño considerable que además de todos los mecanismos de muela del grano de su plan baja, cuenta con todo un edificio superior sirvió en el pasado tanto como de almacén de todo el grano y el material molido como incluso de casa de baños. Bien entrados en el siglo XX el molino dejó ya de funcionar y entró en un periodo de abandono debido a la instalación en Muros de un molino eléctrico.
Ya en los 90 el Gobierno local decide recuperarlo y para el 2005 las tareas de rehabilitación se dan ya por concluidas. Actualmente su uso se ha modernizado y el edificio fue restaurado para darle uso de centro cultural.