Uno de los edificios religiosos de mayor relevancia en el concello de Allariz es el Monasterio de Santa Clara, ubicado en la plaza del Campo da Barreira. Es un edificio que forma un gran cuadrado junto con el muro que rodea tanto al monasterio como a sus tierras.
Siglo XIII
La construcción del Monasterio de Santa Clara de Allariz data del año 1282, fecha que se puede leer en la propia fachada del edificio. Fue la propia viuda del rey Alfonso X el Sabio, Doña Violante de Aragón la que fundó este monasterio que fue ocupado primeramente por las monjas clarisas procedentes del monasterio de Zamora.
La actual imagen de este convento es fruto de las reconstrucciones y arreglos del siglo XVIII luego de que el anterior convento fuese pasto de las llamas tras un importante incendio producido en 1757. La iglesia que complementa al convento es también de mediados del XVIII al haberse quemado la anterior.
Del convento destaca especialmente su claustro de más de 3350 metros cuadros y 72 arcos de medio punto que está entre los de mayores dimensiones de toda España.
Tras vivir unos años oscuros luego de las desamortizaciones de Mendizábal, el convento recuperó su actividad con el retorno de las religiosas a mediados del siglo pasado para vivir en régimen de clausura. A ellas debemos el actual buen estado de conservación del monasterio.