El Monasterio de Valdeflores es un edificio religioso que se encuentra situado en la localidad de Viveiro. Está declarado como Monumento Nacional y actualmente se encuentra desocupado después de que en 2018 las monjas dominicas que habitaban en él lo acabasen abandonando.
Desde el siglo XV
El Monasterio de Valdeflores fue fundado en el siglo XV al igual que la iglesia gótica que se sitúa al lado del mismo. Si bien hay que decir que el actual edificio no es el originalmente construido, sino que es una reconstrucción de finales del siglo XVII.
El monasterio está encomendado a la Virgen de Valdeflores. Una talla en su honor del siglo XV preside el monasterio que la venera y cuenta la tradición que esta talla fue descubierta por los campesinos de la zona en los terrenos que hoy ocupan los edificios religiosos.
¿Cómo es el monasterio?
La iglesia del monasterio cuenta con una sola nave y de tres altares. Siendo el altar mayor, obra de José Otero Gorrita, la pieza más relevante. También importantes es el Lignum Crucis que se puede ver en su interior.
En cuanto al exterior del templo, llama la atención la imagen de Santo Domingo que se puede ver presidiendo la portada sur del cenobio.