Entre los edificios singulares de la ciudad de Noia está el Pazo da Pena do Ouro, construcción en su mayoría del siglo XX tras su última reforma que se puede englobar dentro de la estética de la arquitectura barroca compostelana.
El pazo
El Pazo da Pena do Ouro, aunque tiene algunas de sus partes datas en el siglo XIX, es un edificio más bien moderno construido el pasado siglo. La inspiración del barroco Compostela se aprecia sobre todo en su fachada y en las pilastras, balaustradas y pináculos, así como en algunos fragmentos de la decoración.
El edificio original era conocido como Pazo de A Pedra do Ouro y fue levantado originalmente en el siglo XVI e incluso se habla de un edificio anterior en el mismo terreno que se remonta al siglo XIII y que era propiedad del monasterio de San Paio de Antealtares. Posteriormente fue incorporando reformas de manera progresiva, siendo la última la más importante el pasado siglo por parte de los abuelos del actual propietario del inmueble, Felipe Bárcena Varela de Limia, conde de Torre Cedeira.
Una de las partes más interesantes del Pazo da Pena do Ouro la encontramos en su interior. Se trata del claustro románico del monasterio de San Xusto de Toxosoutos, que fue recuperado en el año 1923. Hoy es una residencia de verano, pero el Pazo tuvo en el pasado otros usos entre los que destaca el de colegio privado.