Situado en Parada de Amoeira, el Pazo de Miranda es un interesante y bien conservado edificio histórico construido en diferentes etapas.
Desde el siglo XV
Las primeras construcciones relacionadas con el Pazo de Miranda datan del siglo XV, momento en el que se funda el Señoría de Miranda y a partir de ahí el edificio fue madurando y creciendo siendo sus partes más modernas ya del siglo XVII, etapa barroca.
Si algo es especial en este bello edificio es la enorme solana de unos 70 metros que recorre su fachada sur y en la que podemos contar hasta 13 columnas que alternan con la balaustrada de granito. Esta solana acaba en la escalera de acceso al patio de la planta alta del edificio, que tiene planta en forma de L y que cuenta con una torre con balcón en su zona más corta.
El pazo, de unos 1200 metros cuadrados, preside una finca de grandes dimensiones rodeada por un muro y que cuenta en el interior del conjunto con cochera, caballerizas, cuadras, cuartos de labranza y un zaguán, todo ello en la planta baja del edificio, pues la zona residencial es la del nivel superior. En los jardines hay un estanque con lavadero del siglo XIX, un jardín de estilo francés y un patio con laberinto de setos que fue plantado en el año 1900.