Descubre Amoeiro Que ver y que hacer en Amoeiro (14)
Descubre que ver y que hacer en Amoeiro y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En la localidad de Amoeiro nos encontramos con un conjunto de yacimientos arqueológicos. Cuenta con más de veinte grupos en un área de 0.5 km2.
-
La iglesia del Monasterio de San Miguel do Priorato de Bóveda, actualmente acondicionada como vivienda, es un edificio románico de entorno al siglo XII que perteneció a un convento de monjas benedictinas. Tras las desamortizaciones del siglo XIX, acabó en manos privadas, quienes reformaron el edificio y hasta desmontaron el ábside. Esta vieja iglesia se ubica en el concello de Amoeiro.
-
Casa Museo en la cual nos encontramos la Fundación Otero Pedrayo, constituida con el legado que dejó el autor. Está situada en el municipio de Amoeiro, en la provincia de Ourense y la entrada es gratuita. Una visita al museo permite sumergirse en el universo de este autor, político y profesor tan importante para la cultura gallega actual. Todas las piezas han sido legadas por el propio Ramón Otero Pedrayo para formar esta casa museo.
-
El Pazo de Miranda es el más importante edificio de Para de Amoeira, un pazo que tienen su origen entre los siglos XV y XVII y que está muy bien conservado. Tiene unos bellos y amplios jardines de estilo francés y el edificio principal, que conta de planta baja y nivel superior, llama la atención por su gran solana de 70 metros de largo.
-
Puente que cruza el río Barbantiño y cerca de la Fervenza do Barbantiño o do Cachón. Sobre él se encuentra el antiguo paso real que se dirigía de Ourense a Pontevedra.
-
Pazo con un encanto peculiar y de propiedad privada ubicado en la localidad de Amoeiro. Es de carácter románico.
-
Pazo de carácter románico ubicado en la localidad de Amoeiro. Se encuentra aislado por una finca de gran extensión.
-
Iglesia de origen románico ubicada en la localidad de Amoeiro. Fue modificada entre los siglos XVII y XIX. Cuenta con dos plantas y la principal se compone de tres tramos divididos por contrafuertes.
-
Iglesia de carácter románico y barroco ubicado en la localidad de Amoeiro. En la actualidad conserva la nave y las portadas del románico. Cuenta con varios petroglifos la propia fachada.
-
Molinos ubicados cerca de A Fervenza do Barbantiño en Amoeiro. Son tres escalonados que aprovecharon su gran potencial acuífero y su vertical desnivel para así aprovechar al máximo la fuerza del agua.
-
Conjunto de Hórreos ubicados a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Santa María de Amoeiro. Algunos de ellos están restaurados, y cada uno cuenta con su propia tipología.
-
Las instalaciones deportivas están abiertas la temporada de verano. Disponen de varias piscinas al aire libre, pista de tenis y bar dónde podrás disfrutar de zumos y refrescos.
-
Ruta fluvial de los molinos del Río Formigueiro de la localidad de Amoeiro. Cuenta con una pasarela de madera por la que contemplar dichos molinos.
-
El mercadillo ambulante de Amoeiro se celebra todos los días 14 de cada mes por la mañana. Cuenta con puestos de alimentación, ropa, flores, complementos, calzado, pulpeiras... *Puede sufrir cambios por festivos o condiciones meteorológicas.
Qué ver y hacer en Amoeiro, lugar de nacimiento de Otero Pedrayo
Amoeiro, un encantador ayuntamiento en la provincia de Ourense, ofrece una mezcla única de naturaleza, historia y cultura. Desde sus paisajes montañosos y rutas de senderismo, hasta sus antiguos monumentos y la tranquilidad de sus parroquias, Amoeiro es la casa de Otero Pedrayo y un lugar invita a explorar y disfrutar de un entorno perfecto para quienes buscan relajarse o aventurarse en un entorno rural auténtico. En las siguientes líneas te contamos qué ver y hacer en Amoeiro para que no te dejes ningún rincón sin explorar.
Cultura
Como ya hemos dicho, el afamado escrito Ramón Otero Pedrayo es natural de esta localidad ourensana y como tal tiene su museo en esta localidad. Nuestra primera parada en la ruta de los lugares de Amoeiro que debes conocer no es otra que en la Casa Museo de Ramón Otero Pedrayo, situada en Trasalba. Es una antigua residencia del escritor gallego, en un pazo de 1764 que perteneció a su familia materna. Este edificio, de estilo gallego del siglo XIX, conserva el dormitorio principal, la biblioteca y el despacho del autor, además de elementos decorados por Castelao. La casa, reformada para mantener su ambiente original, también ofrece un espacio recreativo en su exterior.
La Fundación Otero Pedrayo, que alberga el pazo, gestiona una biblioteca con libros del autor, un salón de actos y una librería. Anualmente, otorga el Premio Trasalba a personalidades destacadas de la cultura gallega, en una fiesta celebrada en junio. El museo abre de forma gratuita durante todo el año con horarios especiales según la temporada. Es un espacio que permite conocer más sobre la vida y obra de Otero Pedrayo, sumergiéndonos en su universo personal y literario.
Religión, un recorrido por sus iglesias
Como no podía ser de otra forma, el patrimonio religioso de Amoeira también es para ser tenido en cuenta. Y si no sabes qué visitar en esta localidad te sugerimos que sigas tu viaje conociendo el Monasterio de San Miguel do Priorato de Bóveda. Hablamos de un edificio románico que originalmente fue una iglesia de un cenobio benedictino femenino. Aunque hoy es propiedad privada y ha sido adaptado como vivienda, conserva huellas de su pasado religioso. Fue remodelado en el siglo XV, con influencias barrocas, y sufrió varias transformaciones, especialmente tras la desamortización de Mendizábal.
En el siglo XX, el ábside y otros elementos religiosos desaparecieron, y partes de la iglesia, como canecillos y capiteles, fueron dispersados por la provincia. Su fachada occidental, flanqueada por contrafuertes, presenta una portada con arquivoltas asimétricas debido a reformas barrocas. La fachada meridional, más sencilla, sigue un esquema similar. En la fachada septentrional, se conserva un arco de medio punto con columnas coronadas por capiteles vegetales y figurados. En su interior, destaca una escultura de un santo, posiblemente San Benito, con un libro en el pecho.
Otras iglesias de relevancia en Amoeiro son la de San Pedro de Trasalba y la de Santa María de Amoeiro, ambas de origen románico.
En cuanto a la arquitectura civil, destacamos los tres pazos más importantes de la zona: A Martinga, Pazo de Miranda (siglo XV) y el Pazo Coto Martín, así como el Puente de San Fiz o el conjunto de hórreos y de muíños que hay por el concello.
Arqueología
Seguimos en Amoeiro para hablar de arqueología. Y es que la Edad de Hierro está perfectamente representada en Amoeiro, especialmente en A Bergueira (Trasalba), donde destacan grabados como las espirales de Tras do Mollón, los petroglifos da Pedra da Ferradura y los petroglifos del Abrigo del Raposo.
Y así finalizamos esta guía de qué ver en Amoeiro, no sin antes hacerte algunas propuestas de senderismo. Y es que la ruta fluvial de los molinos del Río Formigueiro, acondicionada con pasarelas de madera, es uno de los más hermosos paseos que se puede dar por este concello ourensano. Recomendables son también las rutas de los Pazos de Amoeiro, la de Trasalba a Amoeiro y la del río Barbantiño.