En la localidad de Ribadeo encontramos los Petroglifos de As Fádegas, también conocidos como las Pisadas del Encanto por su curiosa forma. Para verlos tenemos que ir hasta la parroquia de Cubelas, concretamente a las inmediaciones de las Fádegas una huerta de las Anzas.
¿Cómo son los petroglifos?
El conjunto etnográfico que componen las Pisadas del encanto está formado por dos cazoletas y por hasta once formas que se asocian a esas pisadas o huellas que fueron excavadas en las rocas. Historiadores apuntan a que estas representaciones pueden estar datadas 3.000 años atrás, si bien hay teorías que hablan de menos tiempos.
Estos petroglifos están declarados como Bien de Interés Cultural y son los primeros de naturaleza podomorfa que han sido descubiertos en la zona de la Mariña Lucense.
La leyenda
Una leyenda en torno a estas representaciones cuanta que fue realmente una joven de gran belleza la que dejó allí sus huellas y que en las noches de San Juan vuelve a aparecer en la zona para hechizar y atrapar a cualquiera que pueda atraer hasta ella.