Descubre Ribadeo Que ver y que hacer en Ribadeo (60)
Descubre que ver y que hacer en Ribadeo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La playa de Aguas Santas, en el municipio de Ribadeo, es conocida como la playa de As Catedrais ya que en ella podemos apreciar durante la bajamar sus llamativas formaciones rocosas que constituyes pasadizos o grutas, arcos y cuevas. Es uno de los puntos de referencia a nivel turístico del norte de Galicia y la gran afluencia de personas que se acerca a conocerlas cada año ha hecho que la Xunta de Galicia regulase su acceso en los momentos de temporada alta.
-
El casco antiguo de Ribadeo se encuentra en el centro urbano de la villa. Los visitantes y lugareños pueden disfrutar de agradables paseos por sus callejuelas, en las que a cada paso se pueden encontrar con casas populares de marineros y artesanos y otros edificios históricos que evidencian el pasado de crecimiento y esplendor de la villa.
-
El Pazo de Ibáñez también llamado Palacio del Marqués de Sargadelos es un pazo con estilo neoclásico ubicado en el corazón de Ribadeo. La fachada, el soportal y la gran balconada son tres de los aspectos más comentados por sus visitantes aunque lo más destacado es, sin duda alguna, la estatua del marqués que da entrada al palacio. Actualmente, se utiliza como Ayuntamiento de Ribadeo.
-
A las orillas de la ría de Ribadeo encontramos el conocido como Fuerte de San Damián, una construcción que data del siglo XVII y que fue reconstruido a mediados del XVIII después de haber sido destruido por los ingleses. Está declarado bien de Interés Cultural y actualmente lo gestiona el ayuntamiento de Ribadeo, quien lo usa como sala de exposiciones.
-
La Ría de Ribadeo destaca por su gran diversidad de hábitats costeros en buen estado de conservación, así debido a esto y a muchos más factores ha sido catalogada como uno de los espacios naturales clasificados como Zonas Húmedas Protegidas para la Red Natura 2000. La fauna y la flora de este espacio relevante desde el punto de vista ecológico convierten a la ría de Ribadeo en uno de los lugares más especiales de Galicia.
-
La Torre de los Moreno en Ribadeo es uno de los monumentos más conocidos y visitados de la ciudad de Ribadeo. Esta torre forma parte de una casa indiana construida en el año 1915 y que desde 1997 se ha reconocido como Bien de Interés Cultural.
-
Paseando por las calles que forman el casco urbano de Ribadeo, encontrarás la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo. Este templo, de estilo gótico y construido en el s. XIV, es el más importante de la ciudad y perteneció a la orden de los franciscanos hasta que lo abandonaron definitivamente en 1835. Además, en la actualidad, la iglesia es visitada por una gran cantidad de peregrinos del Camino de Santiago ya que forma parte del Camino del Norte, el cual parte de Irún.
-
El Convento de Santa Clara pertenece al orden religiosos de las clarisas y es un conjunto arquitectónico de estilo románico que lleva funcionando como convento desde el siglo XIV, si bien por el camino ha sufrido varias remodelaciones debido a accidentes y guerras que causaron graves daños en su estructura. Se encuentra en pleno centro de la ciudad.
-
Situada en el municipio de Ribadeo, la Isla Pancha es un pequeño islote de poco más de una hectárea de superficie y que está unida a la costar por medio de un puente. Un faro que data de mediados del siglo XIX es lo más destacado de esta verde isla rodeada por el mar cantábrico. Verde y escarpada, por esta isla pasan rutas de senderismo concurridas de la zona.
-
O Cargadoiro es un antiguo muelle de carga para barcos de gran calado por el que en el pasado siglo hacían llegar minerales como hierro a través de ferrocarril. De piedra y madera, el antiguo cargadero está hoy totalmente reconstruido y reacondicionado como un precioso mirador abierto al mar. A sus pies, una pequeña playa te permite refrescarte en los días de verano y calor.
-
El Camino Natural Ruta del Cantábrico es un recorrido de 150 kilómetros dividido en 7 etapas, dónde la primera trascurre desde Ribadeo hasta la playa de las Catedrales. La ruta completa finaliza en Ladrido en la provincia de A Coruña. Se podrá disfrutar de lugares naturales únicos e impresionantes acantilados en un recorrido pensado para trazar tanto a pie como en bicicleta.
-
Rinlo es un pequeño pueblo de tradición pesquera que se encuentra dentro del municipio de Ribadeo. La fama de este lugar se debe a sus cetáreas y a la calidad de los mariscos que allí se despachan, por eso se conoce el lugar como uno de los más interesantes para degustar platos tan demandados como el arroz con bogavante. El paseo marítimo y las pequeñas casas pesqueras que componen sus calles dejan claro el carácter pesquero de un pueblo ligado a su antiguo puerto ballenero.
-
En Ribadeo existe un ascensor panorámico que conecta el desnivel que existe entre el puerto y el casco antiguo del municipio. Asciende unos 20 metros de altura y tiene una capacidad de 16 personas. Es una experiencia original que puedes vivir en Ribadeo.
-
Pazo privado no visitable, que data de finales del siglo XV y que cuenta con una planta rectangular y fue fundado por Lope García de Cedofeita. Destaca su torre de tres alturas así como el resto de elementos que completan la edificación como el hórreo, palomar, capilla o molino.
-
Construcción del siglo XVIII que cuenta con una capilla en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. El edificio fue fundado por Bernardo Rodríguez de Arango y Murias y destaca su torre y la situación privilegiado con vistas al puerto.
-
En el municipio de Ribadeo conserva los restos de algunos tramos de la antigua muralla medieval de la cual existe constancia desde aproximadamente el siglo XIII. Se conoce que en el siglo XVI existían hasta 6 puertas de entrada.
-
En Vilaselán en el municipio de Ribadeo se encuentra un castro al lado del mar. Tiene unas dimensiones de 230x180 metros. Aunque no está excavado al completo se pueden ver algunos fosos que nos pueden dar una idea de como era. Está datado en la edad de Hierro.
-
Conocido como Las Pisadas del Encanto, este petroglifo podomorfo se encuentra situado en la parroquia de Cubelas en Ribadeo. No hay muchos datos de este yacimiento pero algunas fuentes apunta a una antigüedad de casi 3.000 años. Se distinguen huellas y cazoletas.
-
Playa situada en un entorno agreste. Es de muy pequeñas dimensiones, ubicada entre grandes rocas donde el oleaje es fuerte y no muy aconsejable para el baño. Su ocupación en época estival es media.
-
Enclavada en un entorno natural, es muy concurrida en los principales meses del verano. Dispone de servicio de limpieza diario, fácil acceso por medio de pasarelas y servicio de estacionamiento. Es una playa que hay que informarse bien de las mareas antes de ir ya que varía mucho pudiendo quedar prácticamente cubierta.
-
En la zona del antiguo muelle de o Cargadoiro en Ribadeo, encontramos una serie de 3 calas conocidas con el mismo nombre que están compuestas tanta de piedras como de arena. Son zonas tranquilas para disfrutar de un baño.
-
Playa abierta, de arena fina y 100 metros de longitud. Esta playa junto con otras forma parte de un espacio natural protegido denominado Red Natura, situada en un entorno natural privilegiado. Cuenta con oleaje moderado para el baño.
-
El mirador fue un punto de defensa para la villa, tal y como lo demuestran los dos cañones. Existe la Capilla da Atalaia, que es el tempo más antiguo de Ribadeo y fue construido durante la repoblación que Fernando II hizo en 1182. Solo se conserva la puerta principal gótica donde se sitúa el escudo de la villa.
-
Situada en un entorno agreste encontramos esta pequeña cala de cantos rodados y arena blanca y fina. Sus aguas son batidas, con oleaje constante, pudiendo disfrutar del sonido del mar al batir contra los acantilados. Forma parte de un espacio natural protegido de la "Red Natura".
-
Pequeño arenal ubicado en un ambiente natural. Su longitud es de 120 metros. Su arena es blanca y fina con aguas limpias y tranquilas. Dispone de papeleras y tiene buen acceso tanto a pie como en coche.
-
El verde de los prados y el azul del mar enmarcan esta hermosa playa en la cual se bañaban hace dos mil años los antepasados de los actuales lucenses. Dispone de servicio de limpieza diario, fácil acceso por medio de pasarelas y servicio de estacionamiento.
-
Cala situada en un entorno agreste en la parroquia de Vilaselán. Su longitud es de 205 metros. Está resguardada del viento y sus aguas son limpias y con oleaje continuo. Su arena es blanca y fina.
-
Playa de Ribadeo, abierta y rocosa, en la que apenas encontramos arena, y de aguas muy limpias pero con mucho oleaje. Dispone de escaleras con barandilla para descender a la misma. Como las otras playas de esta zona influye mucho las mareas a la hora de acudir ya que incluso puede desaparecer la playa.
-
El monte Mondigo alcanza los 569 metros de altitud y desde lo alto se obtienen unas bonitas vistas. Desde este mirador se puede observar el mar con toda la mariña lucense y el mar Cantábrico. Suele ser un punto de referencia para acudir ciclistas y montañistas.
-
En la punta Cadramón existe una pequeña cala de dificil acceso a pie de unos 50 metros de longitud. Se encuentra situada en un entorno de acantilados y su anchura varía mucho dependiendo de las mareas y el oleaje. Su ocupación es muy baja.
-
Playa con baja ocupación de gente que se encuentra en un lugar de difícil acceso en las inmediaciones de una antigua cetárea. Está compuesta por arenas y piedras y su anchura es muy variable por las mareas que afectan mucho en esta zona.
-
En septiembre de 2024 fue inaugurado un nuevo mirador en Ribadeo, muy cerca del fuerte de San Damián. Recibe del nombre de Loctudy en honor a localidad francesa hermanada con Ribadeo. Desde aquí se puede ver al otro lado del río tierras astuarianas.
-
La Casa de Sela es una construcción situada en Ribadeo y que data del año 1869. Se trata de la construcción indiana más antigua del municipio y cuenta también con unos jardines repleto de preciosos árboles antiguos. La casa destaca por su tamaño y singularidad en la que se entremezcla el estilo del siglo XIX con elementos decorativos propios del rural de Galicia.
-
La Casa do Patín es el edificio histórico del municipio de Ribadeo. Situado en pleno casco histórico de la ciudad, este edificio civil es el más antiguo de toda la villa y, si bien fue sometido a una importante reforma en el siglo XX, sí conserva su fachada original, que data del Siglo XVIII. EL escudo de la fachada indica que la casa perteneció a la familia Menéndez-Navia y Villamil.
-
La antigua Aduana de Ribadeo es un edificio histórico en el municipio que fue construido en 1726, residiendo en el lugar diferentes personajes ilustres como Carlos Miguel Acevedo Pardo y Taboada o Pedro Miranda. Entre sus diversos usos están los de pazo, almacenes, fábrica de salazón o escuela.
-
La capilla de la Atalaia o de la Santísima Trinidad es uno de los edificios más antiguos del municipio de Ribadeo. Esta construcción data del siglo XII y cuenta con una planta rectangular que consta de su nave principal, con el arco triunfal y el presbiterio. Fue construido por Fernnado II y tienen unas preciosas vistas de la entrada de la ría.
-
El Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes data del siglo XIV, aunque fue reformado posteriormente. Es de una sola nave con tejado a dos aguas. En el altar se conserva un retablo Renacentista con imágenes de Nuestra Señora de las Virtudes y un Santiago Matamoros.
-
En el mirador se encuentra una capilla y a su lado la cruz antigua que da nombre al monte. Es una cruz construida en piedra que se levanta a un costado de la explana donde se ubica el Aula de la Naturaleza municipal. En el centro se encuentra el Monumento al Gaiteiro. Desde el mirador se puede contemplar la ría.
-
La Praza de O Campo es la plaza más relevante e importante del municipio gallego de Ribadeo, su nombre de Campo le viene por estar rodeado de jardines, como son los jardines del parque de San Francisco. Además de formar parte del núcleo histórico de Ribadeo, en esta plaza podemos encontrar varios de los monumentos más relevantes del municipio como es la iglesia de Santa María do Campo o la Torre de los Moreno.
-
El Parque Recreativo Laberinto Costa Mariña se encuentra en la parroquia de Rinlo, a solo 5 km de Ribadeo. Respaldado por la Red Española de Grupos de Pesca, ofrece diversión para todas las edades con un laberinto desafiante y una variedad de juegos tradicionales y modernos. La entrada a toda la instalación cuesta 10.50 euros y abre todos los días.
-
Acercándote al paseo del Puerto de Rinlo, perteneciente a Ribadeo, podrás disfrutar de las vistas que ofrece, así como del envolvente encanto que transmite todo este tradicional pueblo marinero.
-
El Club Náutico de Ribadeo se encarga de la gestión del puerto deportivo de esta localidad. Ofrece diversos servicios como amarres, invernaje, mantenimiento de embarcaciones, marinería, regatas, alquiler de material náutico, buceo, pesca deportiva, vela, titulaciones náuticas, marina seca. Q - Calidad Turística 2020.
-
El Puerto deportivo y pesquero de Ribadeo se halla en plena Mariña Lucense, más concretamente, pertenece a la Ría de Ribadeo, que separa Galicia de Asturias. Servicios: grúa, rampa, agua, combustible, electricidad, astillero, aceites, basura, aparcamiento, etc.
-
En la parroquia de Rinlo encontramos un molino de planta rectangular con tejado a dos aguas dónde se puede ver la inscripción de "1963". Al lado se encuentra un pequeño riachuelo que lo hace un lugar con encanto.
-
En la parroquia de Ove en Ribadeo se encuentra un molino de mar que no se sabe la fecha de su construcción pero todo hace indicar que tiene más de 500 años. Se encuentra en una ensenada y cuenta con un muro de contención del mar.
-
Charter naútico. Alquiler de embarcaciones con patrón. Barco turístico con capacidad para 36 pasajeros y con 4 plazas para personas con movilidad reducida. Con este barco podrás recorrer la ría del Eo, reserva de la biosfera. También servicio para bodas, despedidas de soltero/a, reuniones, regatas, etc.
-
Plaza de abastos tradicional, donde podrás encontrar productos frescos de la zona, verduras, frutas, pescados y mariscos, carnes, etc. El edificio data de 1935 y se pueden ver rasgos de la época en la fachada.
-
Viajes en barco, organización de rutas marítimas. Albatros V pone a disposición de sus clientes un barco con capacidad de 72 plazas para excursiones y paseos por la ría, tren turístico de 56 plazas, viajes durante todo el día. Experiencias únicas en diferentes rutas.
-
Tienda de ropa y complementos marineros. Moda y decoración náutica, regalos, souvenirs, alquiler de embarcaciones de diferente motorización, con o sin titulación.
-
La ruta de los miradores permite observar algunos de los parajes más hermosos de Ribadeo, que se quedarán grabados en la memoria de aquellos que lo visiten y plasmados en cientos de fotografías de aquellos que no querrán olvidarlos. Un recorrido por los cerca de 12 kilómetros de ruta te permitirá descubrir zonas como el Cargadoiro, la Illa Pancha o la capilla de la Atalaia, todos lugares de relevancia e importancia histórica en la villa.
-
Por la zona del puerto deportivo encontramos un bonito paseo junto al mar que fue inaugurado en el año 2001. Está dotado de bancos, árboles e iluminación y cerca se encuentran algunos lugares de interés del municipio como el ascensor panorámico o la antigua aduana. El paseo se le conoce como Alfonso R. Castelao.
-
Ribadeo tiene una gran tradición indiana y ello se refleja en la arquitectura de la ciudad. Se puede realizar una ruta para conocer los edificios más representativos de ese estilo. Se puede empezar en la torre de los Moreno hasta llegar a la Casa del Óptico. Veremos entre otros la casa de Sela o la de Don Clemente.
-
Desde la zona de Ove y a través de un recorrido de unos 16 km. hasta Remourelle podemos hacer una ruta por los montes del municipio. Recorre diferentes miradores, iglesias y lugares como O Corno, Monte Coroa, Noceda o Penalonga.
-
Recorrido circular desde Ove pasando por Palmeira, Capela, O Vilar y a Graña. Tiene una longitud de 8 km. y se puede realizar tranquilamente en 2 horas y media. Se podrán ver algunos molinos, hórreos y buenas vistas.
-
La ruta de las playas nos permite conocer de cerca todo el litoral de Ribadeo y comprender porqué es un espacio natural protegido. El municipio de Ribadeo tiene en uno de sus arenales a una de las grandes joyas del turismo de Galicia, la playa de As Catedrais. Pero este arenal no es el único atractivo que merece una visita pues otros como Os Xuncos, Os Castros, As illas o Esteiro también son de gran belleza.
-
Las instalaciones cuentan con piscina municipal climatizada, gimnasio y sala de spa (sauna, baño de vapor, duchas ciclónicas, duchas de esencias e hidromasaje). Realización de actividades dirigidas como gap, tonificación y ciclo, que se imparten en la sala de ciclo indoor y sala de tonificación y coreografías.
-
Alquiler de bicicletas y canoas con o sin monitor para la realización de rutas turísticas. Disponemos de un amplio catálogo de actividades guiadas por la comarca, con visitas a zonas de interés, conjuntos etnológicos, playa de las Catedrales, museos... para conocer la zona y su cultura.
-
Escuela de surf, clases de iniciación y perfeccionamiento para todas las edades y niveles, iníciate en este deporte y evoluciona con seguridad. Q - Calidad Turística.
-
Servicio de alquiler de embarcaciones para paseos y actividades por el mar: motos de agua, un velero y un yate para chárter. Embarcaciones y lanchas de alquiler.
-
Punto de información turística sobre los diferentes lugares de interés en el municipio. Información sobre monumentos, horarios de visitas, parques, playas, iglesias y rutas.
cargar más (35)
- Bares y cafeterías en Ribadeo (51)
- Hamburgueserías y bocaterías en Ribadeo (3)
- Mesones y taperías en Ribadeo (8)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Ribadeo (3)
- Restaurantes en Ribadeo (51)
- Restaurantes turcos y kebab en Ribadeo (1)
- Take away, comida para llevar en Ribadeo (10)
- Pulperías en Ribadeo (3)
- Gastrobar en Ribadeo (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Ribadeo (3)
- Marisquerías en Ribadeo (2)
- Paradores de turismo en Ribadeo (1)
- Albergues turísticos, hostel en Ribadeo (4)
- Alquiler vacacional en Ribadeo (14)
- Campings en Ribadeo (2)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Ribadeo (5)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Ribadeo (15)
- Hoteles en Ribadeo (56)
- Pensiones en Ribadeo (14)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Ribadeo (1)
Que ver y hacer en Ribadeo, mucho más que la playa de las Catedrales
Conoce Ribadeo, un tesoro en la costa norte de Galicia que cautiva con su encanto natural y su rica historia. Sumérgete en la belleza de la Playa de las Catedrales, con sus espectaculares acantilados esculpidos por el mar. Pasea por el casco antiguo y maravíllate con la arquitectura indiana o la Torre de los Moreno. Estos son los lugares más interesantes de Ribadeo.
La playa más famosa de GaliciaPrincipio del formulario
La Playa de las Catedrales, también conocida como "Playa de As Catedrais", se erige como un monumento natural imponente en la costa de Galicia. Sus caprichosas formaciones rocosas, esculpidas por las olas del mar Cantábrico a lo largo de los siglos, dan vida a un paisaje singular y grandioso. Las elevadas paredes de piedra, evocando los arcos de una catedral gótica, son el sello característico de este enclave. Durante la bajamar, los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse entre cuevas y arcos naturales, explorando sus intricados detalles y deleitándose con panorámicas vistas al océano.
Para disfrutar de la Playa de las Catedrales, se requiere reservar con anticipación durante Semana Santa y desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Se aconseja consultar la tabla de mareas para planificar la visita y aprovechar la marea baja, cuando las formaciones rocosas son más accesibles. Este sitio mágico constituye una parada ineludible para los amantes de la naturaleza y la belleza escénica. Si tienes la oportunidad, no pierdas la ocasión de recorrer sus pasajes de piedra y contemplar la majestuosidad de las "catedrales" moldeadas por la naturaleza.
Si quieres conocer otras playas, son más que recomendables también las visitas a los arenales de Esteiro, As Illas, Os Xuncos y Os Castros.
La belleza del caso histórico
Ribadeo, la primera parada de los peregrinos que recorren el Camino del Norte en Galicia, deslumbra con su legado jacobeo. En 2004, su casco urbano fue reconocido como Conjunto Histórico-Artístico, invitando a viajar en el tiempo con cada paso por sus calles empedradas.
El esplendor económico del pasado se refleja en las majestuosas residencias burguesas que adornan el centro. La Ruta Urbana de los Indianos revela su riqueza arquitectónica, mientras que monumentos como la Torre de los Moreno y el Pazo de los Ibáñez narran historias de emigrantes y marqueses.
Plazas como la de España y la Iglesia de San Francisco son testigos de la vida cotidiana, mientras que la Aduana Vieja evoca tiempos de comercio marítimo. Más allá del casco histórico, el Convento de Santa Clara y la Isla Pancha ofrecen más joyas por descubrir, culminando con la delicia gastronómica en sus restaurantes. Cualquiera de estos lugares que debes visitar en Ribadeo te encantarán.
Fuerte de San Damián y O Cargadoiro
Siguiendo con el repaso de qué ver en Ribadeo nos vamos hasta el Castillo de San Damián, un singular ejemplo de arquitectura militar. Construido en 1624 por el Marqués de Cerralbo para defender la entrada de la ría de Ribadeo, ha sufrido dos destrucciones y reconstrucciones. Actualmente, bajo la custodia del ayuntamiento de Ribadeo, sirve como sala de exposiciones, ofreciendo vistas panorámicas de la ría y un agradable paseo en su entorno verde. Accesible a solo 20 minutos a pie del centro urbano, es un punto turístico imperdible.
Cerca del fuerte San Damián, se encuentra otro atractivo turístico: el muelle de O Cargadoiro, antiguo punto de carga de minerales. Ahora, este lugar industrial ofrece un hermoso paseo costero y un mirador al mar. Inaugurado en 1900, era el punto final de una red ferroviaria que transportaba hierro desde Pontenova. El proceso de carga se realizaba con una grúa, facilitando el abordaje de los barcos sin entrar en la ría de Ribadeo. Además, cerca del muelle se encuentra la playa de O Cargadoiro y la plaza del Concello de Ribadeo. Un paseo costero de 20 minutos también lleva a la Isla Pancha, otro destino destacado en Ribadeo.
El encanto de Rinlo
Rinlo, una pintoresca localidad pesquera de la Mariña Lucense, destaca por su tradición ballenera y su cofradía de pescadores, la segunda más antigua de España. Sus estrechas calles están pobladas de casas marineras, muchas de ellas colgadas de acantilados, y sus alrededores ofrecen un encantador paseo marítimo. Además, Rinlo ha prosperado gracias a las cetáreas, especialmente conocidas por criar centollas y langostas, convirtiéndose en un destino gastronómico destacado, especialmente durante la fiesta anual en honor al percebe.Principio del formulario
Desde sus impresionantes playas hasta su encantador casco antiguo, este destino tiene algo para todos los gustos. Vive una experiencia inolvidable disfrutando de la belleza natural y la riqueza cultural que esta joya gallega tiene para ofrecer. ¡Ven y descubre los sitios más bonitos de Ribadeo hoy mismo!