La Plaza Mayor de Lugo está ubicada en el centro de la ciudad. Recibe diariamente visitas de cientos de turistas que quieren conocer esta destacada plaza. Además, es el lugar en el que los lugueses y luguesas pasan gran parte de su tiempo de ocio.
La plaza se encuentra en la zona vieja de la ciudad, aportándole un encanto especial ya que se encuentra rodeada de grandes edificios emblemáticos dignos de visitar. En la cabecera de La Plaza Mayor de Lugo está ubicado el Pazo do Concello (Casa Consistorial), una de las obras del barroco gallego más destacadas.
Un poco de historia sobre la Plaza Mayor de Lugo
Se reconoce también como la Plaza de España de Lugo y está ubicada en la zona sur de la muralla romana y en frente al puente del Cardo. Es en la actual Plaza Mayor donde solía celebrarse el mercado de la ciudad en la época medieval.
Con el tiempo la plaza fue creciendo y cambiando para poder acoger a toda la población y adaptarse a las exigencias comerciales y sociales de los lucenses. Fue, a través de estas demandas, como pasó de ser una simple plaza a convertirse en la Plaza Mayor de la ciudad. Poco a poco fue ampliándose el espacio del que disponía habitualmente y realizándose nuevas edificaciones.
El edificio del Ayuntamiento fue construido en 1738, basándose en un diseño barroco. Es el que preside la Plaza Mayor, consta de dos pisos y está diseñada con dos grandes torres para custodiar el edificio.
Hoy en día siguen conservándose las figuras de los leones que se encuentran al inicio de las escaleras por las que se accede a la zona inferior de la Plaza Mayor. La fuente central de la plaza, el pilón y el pedestal fueron sustituidos por los grandes jardines que cientos de personas visitan diariamente, aportando un encanto medieval a la ciudad de Lugo.