El Puente de Cruzul es una estructura que se encuentra en Becerreá. Este puente formaba parte del antiguo Camino Real y es una de las obras de ingeniería civil con más historia de la villa, escenario de batallas y actualmente propuesto para su conversión en Bien de Interés Cultural.
¿Cómo es el puente de Cruzul?
El Puente de Cruzul es una obra de ingeniería civil que data del siglo XVIII, siendo levantado entre los años 1776 y 1778. Este puente sirve para cruzar el valle del río Narón y es de estilo neoclásico, algo inusual en otras construcciones similares de la provincia de Lugo.
El objetivo de su construcción era dar continuidad al Camino Real y que sirviese como punto de unión entre Madrid y las ciudades de Lugo, A Coruña y Ferrol. Fue Carlos III quien lo mandó levantar, siendo el francés Carlos Lemaur el ingeniero encargado de su diseño.
La estructura está levantada en piedra caliza y compuesta por tres arcos en forma semicircular de 12 metros de luz. Mide unos 93 metros de largo y se levanta a una gran altura de casi 30 metros. Su ancho es de 8 metros.
En los extremos del puente se conservan tres de los cuatro monolitos con cuerpo piramidal que había del diseño original.
La Batalla de Cruzul
Este puente de Becerreá es también reconocido por ser escenario de una de las más significativas batallas bélicas de la historia de la comarca, la conocida como Batalla del Puente Cruzul. Esta se llevó a cabo en el contexto de la Guerra de la Independencia, siglo XIX.
En un hecho poco habitual en la época, la resistencia contra la invasión napoleónica hizo que todo el pueblo se aliase contra los franceses: hidalgos, campesinos y hasta cleros gallegos ofrecieron resistencia a los invasores con este puente siendo lugar de resistencia por ser un enclave estratégico en el paso de Galicia con Castilla siguiendo el Camino Real. La resistencia gallega consiguió hacerse con los fusiles, más de mil dicen, que las tropas napoleónicas había escondido en las inmediaciones del puente.
El prestigio de esta batalla llega hasta nuestros días en forma de recreación histórica. Y es que cada mes de mayo en Becerreá se celebra el evento de la Batalla del Puente de Cruzul como una de las fiestas más interesantes de la zona.